¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Una enorme grieta, a punto de quebrar la plataforma de hielo Larsen C

Eso lo convertiría en uno de los icebergs más grandes jamás registrados, según investigadores de las universidades de Swansea y Aberystwyth, y el British Antarctic Survey.
Enviado por:



Fecha de publicació: 23/01/2017, 14:45 h | (138) veces leída

La grieta que está seccionado la plataforma de hielo Larssen C en la Antártida sigue propagándose y ha crecido 10 kilómetros más desde el 1 de enero. Restan sólo 20 kilómetros para la rotura completa.

Eso lo convertiría en uno de los icebergs más grandes jamás registrados, según investigadores de las universidades de Swansea y Aberystwyth, y el British Antarctic Survey.

La información procede del seistema de satélites Sentinel-1 de la ESA. Compuesto de dos naves espaciales, puede monitorear continuamente Larsen C sin problemas con el tiempo porque sus sensores de radar ven a través de las nubes.

Sus datos indican que la fisura ahora se extiende por unos 175 kilómetros. Pero el tiempo que pasará antes de que el bloque de 5.000 kilómetros cuadrados finalmente se libere es una suposición, dice Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea.

"La punta de la grieta acaba de entrar en una nueva zona de hielo más blando, lo que ralentizará su progreso", dijo a BBC News. "Aunque se puede esperar que cualquier extensión acelere el punto de ruptura, en realidad sigue siendo imposible predecir cuándo se romperá porque el proceso de fractura es complejo".

"Mi sensación es que este nuevo desarrollo sugiere que algo sucederá dentro de semanas o meses, pero hay una posibilidad externa de que el crecimiento futuro será más lento. A veces el crecimiento de la fisura es provocado por oleaje oceánico originado en otros lugares, lo cual también es difícil de predecir".

Cuando el iceberg se separe, el interés se centrará en cómo la rotura afectará a la estructura restante de la plataforma. La plataforma de hielo Larsen B, más al norte, se desmenuzó después de un evento parecido similar en 2002.

La cuestión es importante porque las plataformas flotantes de hielo actúan normalmente como un contrafuerte para los glaciares que fluyen desde el interior antártico.

En el caso de Larsen B, estos glaciares se aceleraron posteriormente en ausencia de la plataforma. Y es el hielo de la tierra - no el hielo flotante en una plataforma - el que se suma al aumento del nivel del mar. Si Larsen C siguiera el mismo camino, seguiría una tendencia a través de la Península Antártica.

En las últimas décadas, una docena de grandes plataformas de hielo se han desintegrado, retrocedido considerablemente o perdido un volumen considerable, incluyendo el canal Prince Gustav, Larsen Inlet, Larsen A, Larsen B, Wordie, Muller, Jones Channel y Wilkins.

Otro desarrollo a observar será el comportamiento del iceberg libre flotante, y su progreso lejos de la Antártida. "El hielo marino de la región circula en sentido horario con el Remolino de Weddell, en lugar de permanecer en un lugar, y los icebergs pueden moverse a veces hacia el Océano Austral", explicó el Profesor Luckman.

"Todo depende de lo pronto que se rompa el iceberg, y cómo se ve influido por las profundidades del océano. Las profundidades oceánicas no son perfectamente conocidas en la región, precisamente porque la cubierta de hielo casi continua hace que las operaciones de los barcos sean difíciles".

Muchos de los grandes icebergs tabulares producidos en esta región de la Antártida son arrastrados por corrientes que finalmente los llevan al norte hacia el territorio de ultramar británico de Georgia del Sur. Allí, pueden ser atrapados en aguas poco profundas para deshacerse gradualmente.

ep





También te puede interesar:

Los pumas NO son insociables

Los pumas NO son insociables
Hace un tiempo, el territorio de los pumas (Puma concolor) se extendía a lo largo y ancho del continente americano, lo que lo convirtió en unos de los animales más comunes. Pero a principios del siglo XX, la pérdida de hábitat y la caza redujeron sus poblaciones. Hoy el llamado 'león de montaña' se enfrenta a numerosas amenazas. Hasta que en 1964, el biólogo estadounidense Maurice Hornocker realizó el primer...

Seguir leyendo

Andalucía trabaja en varios proyectos para la prevención de la seca del encinar en la dehesa

Andalucía trabaja en varios proyectos para la prevención de la seca del encinar en la dehesa
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), participa en varios proyectos de investigación, transferencia y formación para la prevención de la seca del encinar, centrados fundamentalmente en el control del patógeno 'Phytophthora cinnamomi', causante de la enfermedad denominada podredumbre radical. Desde la Consejería...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Receta ecológica: Agua detox hecha con el extractor de zumos Kuvings CS600 profesional.

Bio materiales e ingeniería de procesos biológicos. Animación en 3D por el The iGEM Team Berlin (TU Berlin), donde se muestra el control...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS