El proyecto 'Geocave' fija el origen de las cuevas de Los Lagos en una antigüedad mínima de un millón de años

Al acto asistirán, entre otros, el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, y el director de la parte asturiana del parque, Rodrigo Robledano. El estudio ha sido financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente.

Fecha de publicació: 26/01/2017, 14:59 h | (25) veces leída

El Parque Nacional de Picos de Europa organiza este jueves la presentación de los resultados del proyecto de investigación 'Geocave'. Este estudio realizado entre 2012 y 2016 ha centrado su trabajo en dos cuevas profundas del entorno de los lagos de Covadonga, en la vertiente asturiana del macizo occidental y ha permitido situar el origen de las cuevas en un período de entre 1 y 4 millones de años de antigüedad.

Montserrat Jiménez Sánchez, profesora titular de la Universidad de Oviedo, y el investigador Daniel Ballesteros, darán a conocer los resultados del trabajo 'Caracterización geomorfológica y geocronológica de cavidades kársticas en el Parque Nacional de Picos de Europa' en el centro de interpretación del parque Casa Dago, en Cangas en Onís, a partir de las 11.00 horas.

Esta iniciativa trata de poner en valor el patrimonio geológico vinculado a las cuevas, uno de los rasgos más singulares del Parque Nacional de los Picos de Europa, que apenas era conocido desde el punto de vista científico.

En la investigación se han elaborado mapas geomorfológicos subterráneos, modelos tridimensionales de las cuevas, análisis de la estructura geológica y se han llevado a cabo dataciones por los métodos de desintegración radiométrica del uranio-torio y de luminiscencia óptica estimulada (OSL).

Asimismo, el trabajo ha permitido generar por primera vez una base de datos cartográfica y científica de las cuevas del parque, así como un catálogo de formas de su mundo subterráneo.

El equipo de investigación ha estado formado también por los profesores Joaquín García Sansegundo y María José Domínguez Cuesta; la investigadora Laura Rodríguez-Rodríguez y la geóloga Belén Naves, todos ellos miembros del Grupo de Investigación GeoQuo de la Universidad de Oviedo. También han participado el científico titular del CSIC, Santiago Giralt (Instituto de Ciencias de las Tierra Jaume Almera, de Barcelona), y la jefa de Unidad del Instituto Geológico y Minero de España en Oviedo, Mónica Meléndez.