¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Las gaviotas podrían ser ‘inmunes’ a determinadas bacterias

Un equipo de científicos ha encontrado bacterias Escherichia coli resistentes a antibióticos en más del 50% de muestras de gaviotas en Barcelona.
Enviado por:



Fecha de publicació: 11/02/2017, 17:23 h | (55) veces leída

El número de bacterias resistentes a varios antibióticos ha aumentado de manera alarmante en las últimas décadas, debido en gran parte al abuso y mal uso de antibióticos para uso humano y animal. Una vez que aparece una bacteria resistente, esta se puede propagar globalmente gracias a diferentes factores como son los viajes internacionales, la globalización en el intercambio comercial de alimentos, y las aves migratorias.

Un equipo de científicos ha encontrado bacterias Escherichia coli resistentes a antibióticos en más del 50% de muestras de gaviotas en Barcelona. Los resultados de este estudio publicado en Antimicrob Agents Chemother muestran, por primera vez, la coexistencia de dos carbapenemasas (enzimas que confieren resistencia a los carbapenems), y confirman el posible papel de las aves migratorias en la propagación de genes de resistencia antibiótica.

“Nuestros datos muestran que la prevalencia de E.coli resistentes en heces de gaviota es mayor de la que se pensaba” señala Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencia Antimicrobiana del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y autor principal de la investigación.

“El hecho de que las dos cepas resistentes a carbapenems compartan secuencias con aislados recuperados de humanos en diferentes partes del mundo subraya el papel de dichas aves en la diseminación de genes de resistencia antibiótica”, añade el experto de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa”.

Análisis de las heces de gaviotas

El trabajo confirma así que las heces de las gaviotas contienen altos niveles de la bacteria E. coli, siendo España el país europeo con el mayor número de este microorganismo aislado en gaviota resistentes a más de un antibiótico.

En este estudio, los autores analizaron la prevalencia de genes que confieren resistencia a diferentes beta-lactámicos (antibióticos de amplio espectro) en aislados de E. coli obtenidos a partir de gaviotas. Para ello, analizaron 132 muestras fecales obtenidas a partir de polluelos de diferentes nidos distribuidos en toda la ciudad.

Encontraron que más de la mitad de los aislados (el 54,5%) expresaba algún gen de resistencia, con un predominio de beta-lactamasas de espectro extendido (51%). Además, identificaron, por primera vez, la presencia de carbapenemasas en dos cepas aisladas de gaviotas.





También te puede interesar:

Absueltos los cinco miembros de la asociación Lobo Marley acusados de destrozar unas casetas de caza

Absueltos los cinco miembros de la asociación Lobo Marley acusados de destrozar unas casetas de caza
La magistrada María Belén Gamazo Carrasco, perteneciente al Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora, ha absuelto al naturalista Luis Miguel Domínguez y otros cuatro miembros de la asociación Lobo Marley, que estaban acusados de destrozar unas casetas de caza en los términos de Figueruela de Arriba y de Abajo, de la provincia castellano y leonesa. En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza...

Seguir leyendo

Extremadura analizará durante catorce meses la evolución del turismo ornitológico en la región

Extremadura analizará durante catorce meses la evolución del turismo ornitológico en la región
La Junta de Extremadura analizará durante catorce meses la evolución del turismo ornitológico en la comunidad autónoma, que permitirá "profundizar en el conocimiento de este producto turístico", así como "adaptar la oferta a la demanda". Entre otras cuestiones, se recabará información sobre el sector y se analizarán el comportamiento y la motivación del turista ornitológico, así como aspectos geográficos y...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
245 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS