España, el país europeo que más superficie aporta a la Red Natura 2000

España, el país europeo que más superficie aporta a la Red Natura 2000

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, han destacado este jueves 9 de febrero que España es el país europeo que más superficie aporta a la Red Natura 2000, el proyecto de conservación de la naturaleza en la Unión Europea que constituye el conjunto de áreas naturales protegidas más extenso del mundo, según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Así, ambos cargos han clausurado este jueves en Madrid el Foro Internacional sobre la Contribución de la Industria Extractiva a la Red Natura 2000, organizado por COMINROC, en un año en que se celebra el XXV aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats que, entre sus principales logros, destaca por la creación de la Red Natura 2000, la "principal herramienta", según el MAPAMA, para abordar el reto de disminuir la pérdida de la diversidad biológica y de cumplir con los objetivos marcados en la Estrategia Europea sobre la biodiversidad hasta 2020.

En este sentido, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha resaltado que "España es el país de la Unión Europea que más se ha comprometido en la defensa de la naturaleza, de la biodiversidad, designando espacios y zonas naturales, que van 10 puntos por encima del porcentaje de la UE".

Por su parte, la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha detallado que España, "es el estado que aporta una mayor superficie terrestre al conjunto de la red europea, con un 18% del total, y está también ahora a la cabeza en la conservación de mares, gracias al enorme impulso del Gobierno a este ámbito, con la creación de 39 zonas protegidas para aves marinas, la creación de nueve nuevos enclaves marinos protegidos, a los que en breve se sumará un décimo".

García Rodríguez ha señalado que, "aunque se ha avanzado mucho, aún queda trabajo por hacer", y ha situado un reto en completar la declaración de las Zonas de Especial Conservación (ZEC), con la consiguiente adopción de sus planes y medidas de conservación. A fecha de hoy, según apunta el MAPAMA, el 74,15% de los 1.466 Lugares de Importancia Comunitaria españoles ya han sido declarados ZEC. "Confiamos en que el resto lo será a lo largo de este año", ha afirmado.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha resaltado que "España es el país de la Unión Europea que más se ha comprometido en la defensa de la naturaleza, de la biodiversidad, designando espacios y zonas naturales, que van 10 puntos por encima del porcentaje de la UE".

ep

Comparte esta noticia!

Sexo, animales salvajes, y su reproducción

Sexo, animales salvajes, y su reproducción

España y su esperado plan contra el tráfico de especies

España y su esperado plan contra el tráfico de especies