¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Las ‘increíbles’ migraciones del bagre dorado

Es la primera vez que una investigación científica muestra el rango completo de este tipo de peces. El hallazgo podría ayudar a las estrategias de gestión de estos animales, importantes para la industria pesquera de la región”, dice Ronaldo Barthem del Museu Paraense Emílio Goeldi de Brasil, y autor principal del trabajo.
Enviado por:



Fecha de publicació: 13/02/2017, 12:20 h | (50) veces leída

El punto de partida del pez dorado o bagre doradoBrachyplatystoma rousseauxiies el estuario del río Amazonas que colinda con el océano Atlántico. Desde ahí, nada hasta los Andes, donde nace el río Amazonas, atravesando gran parte del sur del continente americano. Para completar este épico viaje realiza en total unos 11.600 kilómetros, según un nuevo estudio publicado en Scientific Reports.

“Es la primera vez que una investigación científica muestra el rango completo de este tipo de peces. El hallazgo podría ayudar a las estrategias de gestión de estos animales, importantes para la industria pesquera de la región”, dice Ronaldo Barthem del Museu Paraense Emílio Goeldi de Brasil, y autor principal del trabajo.

Los científicos revelan las sorprendentes aventuras del bagre dorado y de otras tres especies del mismo género (B. platynemum,B. juruense, yB. vaillantii). Su viaje comienza cuando los adultos y preadultos recorren en uno o dos años miles de kilómetros río arriba desde el estuario hasta las áreas de desove en las montañas de los Andes, donde nace el río. Una vez nacidas las crías, estas migran miles de kilómetros en la dirección opuesta para completar el ciclo.

El equipo cartografió los movimientos de larga distancia de estas cuatro especies usando la información de la presencia de adultos, juveniles y larvas a lo largo de todo el río. Además, los investigadores analizaronestadísticamente las migraciones aguas abajo de los juveniles de peces y larvas desde el nacimiento de los afluentes del Amazonas hasta las zonas de desove.

Las amenazas a las que se enfrenta el bagre

Gracias a este estudio internacional, liderado por la Wildlife Conservation Society, la Nature Conservancy y el National Center for Ecological Analysis and Synthesis, los investigadores alertan de que los inminentes planes de desarrollo de presas y operaciones mineras y de deforestación –sobre todo donde desovan los peces– podrían poner en peligro a estos peces en sus largas migraciones y a la industria pesquera que depende de ellos.

“Una de las mayores amenazas para el bagre dorado y otras especies de peces es el desarrollo de infraestructuras en el nacimiento del río Amazonas en los Andes ya que podría afectar fuertemente a las áreas de desove de estos peces migradores de agua dulce", advierte Michael S. Goulding, coautor del estudio y experto en la Wildlife Conservation Society.





También te puede interesar:

La ineptitud de la Consejería de Medioambiente lleva a la ilegalidad de la caza en Castilla y León

La ineptitud de la Consejería de Medioambiente lleva a la ilegalidad de la caza en Castilla y León
El Tribunal Supremo ha hecho oficial el rechazo del Recurso de Casación que la Junta de CyL presentó contra la Sentencia 604/2017 del Tribunal Superior de Justicia de CyL. Esta sentencia de fecha 17/05/2017 anulaba varios artículos del Decreto 32/2015 que regulaba la conservación de la especies cinegéticas y aprovechamiento de la fauna silvestre. Dos de los artículos (13 y 14) hacían referencia a la...

Seguir leyendo

X Premios FotoAves de SEO/BirdLife

X Premios FotoAves de SEO/BirdLife
'Reina de la noche', 'Pose en la niebla' y 'Ural owls vautaghe point' han sido las fotografías ganadoras de la décima edición del concurso FotoAves de SEO/BirdLife en colaboración con SIGMA, elegidas entre más de 1.500 imágenes presentadas por 510 fotógrafos de 16 países. Se trata de tres instantáneas de una lechuza común, fumareles cariblancos y un búho ural. El primer premio, para 'Reina de la noche', se ha...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
256 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS