¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Seres abisales albergan productos químicos prohibidos hace cuatro décadas

El equipo, formado también por expertos de la Universidad de Aberdeen y el Instituto James Hutton, en Escocia dice que el siguiente paso es comprender las consecuencias de esta contaminación y cuáles podrían ser los efectos secundarios para el ecosistema más amplio.
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/02/2017, 10:18 h | (60) veces leída

Un estudio de la Universidad de Newcastle ha descubierto la primera evidencia de que los contaminantes artificiales han llegado a afectar a organismos en los rincones más lejanos de nuestra Tierra.

El equipo, formado también por expertos de la Universidad de Aberdeen y el Instituto James Hutton, en Escocia dice que el siguiente paso es comprender las consecuencias de esta contaminación y cuáles podrían ser los efectos secundarios para el ecosistema más amplio.

Los anfípodos de las fosas Marianas y Kermadec del Océano Pacífico --que tienen más de 10 kilómetros de profundidad y están 7.000 kilómetros de distancia-- presentan niveles extremadamente altos de contaminantes orgánicos persistentes (POPs, por sus siglas en inglés) en el tejido graso del organismo, como bifenilos policlorados (PCBs, por sus siglas en inglés) y éteres difenílicos polibromados (PBDEs, por sus siglas en inglés) que se utilizan comúnmente como aislantes eléctricos y retardadores de llama.

Desde la Universidad de Newcastle, el doctor Alan Jamieson subraya en un comunicado: "Todavía pensamos en el océano profundo como este reino remoto y prístino está a salvo del impacto humano, pero nuestra investigación muestra que, lamentablemente, esto no podría estar más lejos de la verdad. De hecho, los anfípodos que tomamos como muestra contenían niveles de contaminación similares a los encontrados en la Bahía Suruga, una de las zonas industriales más contaminadas del noroeste del Pacífico. Lo que aún no sabemos es qué significa esto para el ecosistema más amplio, y entenderlo será el próximo gran desafío".

UN LEGADO DEL PASADO

Desde la década de 1930 hasta la prohibición de los PCB en la década de 1970, la producción global total de estos productos químicos se situó en la región en 1,3 millones de toneladas. Estos contaminantes, liberados en el medio ambiente por accidentes industriales y vertidos y fugas de vertederos, no se degradan y persisten en el medio ambiente durante décadas.

El equipo de investigación utilizó naves que desembarcan en aguas profundas, diseñadas por el doctor Jamieson, para hundirse en las profundidades del Océano Pacífico con el fin de traer muestras de los organismos que viven en los niveles más profundos de las zanjas.

Los autores sugieren que los contaminantes más probablemente encontraron su camino hacia esa región a través de residuos plásticos contaminados y animales muertos que se hunden al fondo del océano, donde luego son consumidos por los anfípodos y otra fauna, que a su vez se convierten en alimento de una fauna más grande.

"El hecho de que hemos encontrado niveles tan extraordinarios de estos contaminantes en uno de los hábitats más remotos e inaccesibles de la Tierra muestra el impacto devastador a largo plazo que la humanidad está teniendo en el planeta", dice Jamieson, de la Escuela de Ciencias y Tecnología Marinas en la Universidad de Newcastle. "No es un gran legado que estemos dejando atrás", lamenta.

Los océanos constituyen el bioma más grande del planeta, con el océano profundo funcionando como un potencial fregadero de contaminantes y basura que se vierten en los mares. Estos contaminantes se acumulan a través de la cadena alimenticia de forma que cuando llegan al océano profundo, las concentraciones son muchas veces más altas que en las aguas superficiales.

Según los investigadores, su trabajo demuestra que por muy lejos que esté el océano profundo está conectado a las aguas superficiales y esto significa que lo que echamos al fondo del mar algún día volverá de alguna otra forma.

ep





También te puede interesar:

Equo pide soluciones contra la muerte de animales en balsas de riego tras el ahogamiento de tres linces

Equo pide soluciones contra la muerte de animales en balsas de riego tras el ahogamiento de tres linces
Equo ha pedido soluciones al Gobierno contra la muerte de animales en balsas de riego, después de que, recientemente, una hembra de lince radiomarcada y dos cachorros hayan sido encontrados ahogados en Vilches (Jaén). "Es un caso especialmente doloroso", apunta la formación en su iniciativa, registrada en el Congreso. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, advierte de que estas balsas de riego...

Seguir leyendo

El color no importa en la toxicidad de escarabajos venenosos

El color no importa en la toxicidad de escarabajos venenosos
La cantidad de veneno es la misma en todas las poblaciones de escarabajos 'aceitera', lo que demuestra que la coloración y la toxicidad habrían evolucionado por separado en esta especie. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han estudiado la cantidad de veneno presente en poblaciones de diferentes coloraciones de la especie de coleóptero 'Berberomeloe majalis', un escarabajo...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369058 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS