Los cazadores dicen que hay que respetar el entorno.

Los cazadores dicen que hay que respetar el entorno.

Un total de 112 asamblearios de la Real Federación Española de Caza (RFEC) eligieron este fin de semana a Ángel López Maraver como nuevo presidente para los próximos cuatro años.

Según ha informado la RFEC a Europa Press, Ángel López Maraver obtuvo 78 votos frente a los 34 que logró Vicente Seguí Picó, de la federación valenciana. "Son 112 votos, ya que faltaron 2 asambleístas", han comentado.

López Maraver sustituirá a José Enrique Sánchez Velázquez, que ha sido el presidente de la comisión gestora en los últimos años, en los que la organización de cazadores después de años de disputas, procesos judiciales abiertos y de la inhabilitación de su expresidente, Andrés Gutiérrez de Lara.

El nuevo presidente ha explicado a Europa Press que los comicios se celebraron el sábado en el Centro Superior de Deportes (CSD) donde participaron asambleístas de "todas" las federaciones autonómicas en base al número de licencias nacionales.

Respecto a Vicente Seguí, espera poder "trabajar en la mayor consonancia posible" y tender puentes porque, en su opinión, "esto no es una batalla", sino que se trata de trabajar todos juntos para liderar la caza y reintegrar todas las federaciones autonómicas en la nacional.

En materia de gestión, ha señalado que hay ocho federaciones que deben en cuotas de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 que ascienden a 2,3 millones de euros. Se trata de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Cataluña y Navarra.

Según ha informado la RFEC a Europa Press, Ángel López Maraver obtuvo 78 votos frente a los 34 que logró Vicente Seguí Picó, de la federación valenciana. "Son 112 votos, ya que faltaron 2 asambleístas", han comentado.

"Se han ganado ya 10 juicios, aún hay otros en proceso. Se ha ganado los de Cataluña, Extremadura, Galicia y Aragón, que han abonado ya la parte de 2013, pero que les queda el resto por pagar", ha comentado López que ha dicho que tratará de negociar con estas federaciones para reintegrarlas en la RFEC.

Entre sus compromisos figura una auditoría de las cuentas de la RFEC, un plan de viabilidad de la organización y una gestión de los recursos acorde a los ingresos de la federación, que ascienden aproximadamente al año a 1,5 millones de euros (a razón de 3,5 euros por cada uno de los 350.000 federados), así como revisar todos los convenios de integración de las federaciones autonómicas y sus respectivas cuotas.

PREMIAR AL QUE MEJOR CAZA FRENTE AL QUE MÁS MATA

Más allá del cambio en la gestión económica, López quiere revisar también "todos" los reglamentos y adecuarlos "a la realidad social del siglo XXI". De este modo, señala que hasta ahora se ha premiado más al cazador que más mataba y considera que esto "no tiene sentido en la actualidad", sino que se debe premiar la deportividad y la competitividad del cazador, frente a los cupos cazados.

También aspira a reactivar los campeonatos nacionales e internacionales y volver a estar integrados en la Federación Internacional de Tiro y Armas de Caza (FITAC) --de la que la RFEC fue expulsada-- por asociarse al Consejo Internacional de Federaciones de Caza y Tiro (FEDECAT). "Hay que intentar estar en las dos federaciones", opina.

Igualmente, quiere recuperar los delegados nacionales de las distintas competiciones así como los seleccionadores nacionales de tiradores de recorrido, una modalidad de tiro al plato.

Respecto a la gestión cinegética, el nuevo presidente aboga por trabajar diariamente en lograr hacer ver a la opinión pública que la caza es "una herramienta de gestión del medio ambiente" y que los cazadores son "los mejores conservacionistas". Para ello, copiará los modelos de gestión de los países nórdicos y de Norteamérica, donde asegura que la sociedad reconoce la caza como una "actividad económica y de gestión del medio necesaria e imprescindible".

RELACIÓN CON LAS ONG

López se ha comprometido también a llevar a convenios de colaboración con "todas" las ONG y asociaciones conservacionistas con las que quiere "negociar toda la actividad cinegética". "Nos dirigiremos a todas", ha anunciado.

En esta tarea impulsará la comunicación e imagen de la RFEC ante la opinión pública y advierte de que habrá que trabajar mucho por dar a conocer la imagen del cazador del siglo XXI.

"Tiene que ser una persona muy formada, que entienda mucho de medio ambiente y que respete el entorno al máximo", ha apostillado.

En materia de género, ha prometido "incluir" a varias mujeres en la junta directiva y crear un área de Mujer y Relevo Generacional porque cree que es "fundamental" darles protagonismo para que la caza sea una actividad mixta y que llegue a ser igualitaria en ambos géneros, para lo que trabajarán con el Instituto de la Mujer y con el área de mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Por último, ha señalado que propondrá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente crear un Consejo Nacional de la Caza para poder establecer criterios legislativos adecuados y un marco igualitario de gestión con normas cinegéticas comunes para todo el territorio nacional.

ep

Comparte esta noticia!

Se puede y se debe prohibir la caza mayor y los controles del lobo por...

Se puede y se debe prohibir la caza mayor y los controles del lobo por el temporal

La gorila Pikin salta a la fama

La gorila Pikin salta a la fama