¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

El coto de pesca de La Grajera en La Rioja se repoblará con 2.000 anguilas y 10.000 tencas

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, quien ha apuntado "la necesidad de hacer compatible esta práctica deportiva con la protección del medio ambiente y de la biodiversidad".
Enviado por:



Fecha de publicació: 15/02/2017, 10:03 h | (26) veces leída

El coto de pesca de La Grajera, que estará abierto entre el 26 de febrero y el 30 de julio, se repoblará esta primavera con 2.000 ejemplares de anguila y 10.000 de tenca, especies autóctonas del embalse, en lugar de con las hasta ahora utilizadas truchas arco iris, prohibidas por ser una especie invasora.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, quien ha apuntado "la necesidad de hacer compatible esta práctica deportiva con la protección del medio ambiente y de la biodiversidad".

El edil ha incidido en la imposibilidad de repoblar más el embalse con las truchas arco iris, "ante lo que hemos decidido echar la vista atrás, recordando lo que pescaron nuestros abuelos hace 50 años en el Ebro, el Iregua y en La Grajera".

Por eso, las especies elegidas han sido las anguilas y las tencas, "que eran lo que se pescaba en el embalse hace tiempo" y que convivirán con otras habituales en la zona, como los barbos, carpas, lucios "y las truchas arco iris que aún puedan quedar sin pescar de temporadas anteriores".

La repoblación de estas dos especies, como ha explicado Ruiz Tutor, está directamente ligada a la temperatura del agua, por lo que "la repoblación de anguilas, que se van a traer de una piscifactoría de Valencia, será sobre el 20 de marzo". Se van a soltar unos 150 kilos, alrededor de 2.000 ejemplares.

En cuanto a la repoblación con las tencas, que llegarán desde Badajoz, se hará en dos sueltas -de unos 200 kilos, unos 5.000 ejemplares, cada una: la primera quincena de abril y la primera quincena de mayo. La repoblación, en total, costará unos 10.000 euros.

Para poder pescar en La Grajera es necesario contar con la pertinente licencia de pesca, a lo que hay que añadir un permiso especial, que se vende por días, a un precio que asciende este año a 5,50 euros para los adultos y 2,75 euros para niños y jubilados.

Se darán en total para toda esta temporada 1.305 permisos, a razón de 8 al día en días laborables y 12,5 en festivos y fines de semana. El concejal ha señalado que los días hábiles para la pesca en el pantano de La Grajera serán todos los comprendidos en el periodo del 26 de febrero al 30 de julio, a excepción de los lunes no festivos.

El cupo de capturas será, por día, de cuatro ejemplares de tencas, anguilas o barbos, indistintamente, mientras que el resto de especies exóticas, invasoras o presentes en el embalse pueden pescarse sin cupo ni talla. Además, está prohibida la pesca del cangrejo.

EN EL IREGUA.

Por otro lado, Jesús Ruiz Tutor se ha referido al tramo libre de pesca sin muerte en el Iregua, donde la previsión, de acuerdo con la Dirección de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, se repoblará con trucha autóctona.

En este caso, para poder practicar esta pesca -que implica que, una vez cobrada la pieza, se suelte de nuevo al río- sí es necesario contar con licencia de pesca, pero no hace falta permiso municipal.

En este caso, habrá una serie de acciones complementarias de educación con escolares, con los profesionales de la Federación Riojana de Pesca, "sobre cómo se pesca sin muerte, para educar en que no todo vale" y contra el furtivismo, "porque tenemos un río Iregua que es espectacular y hay que cuidarlo.

ep





También te puede interesar:

Mueren en Vilches una hembra y dos cachorros de lince ibérico ahogados en una balsa de riego

Mueren en Vilches una hembra y dos cachorros de lince ibérico ahogados en una balsa de riego
Técnicos de la Junta de Andalucía adscritos al proyecto LIFE+Iberlince han localizado esta semana los cadáveres de una lince hembra radiomarcada y dos cachorros en una balsa de riego en el término municipal de Vilches (Jaén). Una vez practicada la necropsia, según los datos de Iberlince consultados por Europa Press, el resultado fue que las muertes se produjeron por ahogamiento y/o agotamiento por imposibilidad...

Seguir leyendo

ONG exigen prohibir de forma inmediata y total la pesca del tiburón mako o marrajo en el Atlántico norte hasta 2040

ONG exigen prohibir de forma inmediata y total la pesca del tiburón mako o marrajo en el Atlántico norte hasta 2040
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la situación de las poblaciones de tiburón mako, también conocido como marrajo común, que alerta de la sobrepesca y de un "agotamiento importante" de sus poblaciones en el Atlántico Norte, por lo que organizaciones conservacionistas piden la prohibición total e inmediata de la pesca...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Receta ecológica: Agua detox hecha con el extractor de zumos Kuvings CS600 profesional.

Bio materiales e ingeniería de procesos biológicos. Animación en 3D por el The iGEM Team Berlin (TU Berlin), donde se muestra el control...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS