Vulneración sistemática y mundial de las leyes de protección a la naturaleza

Vulneración sistemática y mundial de las leyes de protección a la naturaleza

Casos de estudio

Brasil modificó su constitución el pasado mes de diciembre, para poder congelar el gasto público en protección de la biodiversidad, investigación científica, educación y atención médica, durante las próximas dos décadas.

Las autoridades españolas no lograron hacer cumplir las leyes de protección de la UE, para una población de lobos ibéricos (Canis lupus signatus) en las montañas de la Sierra Morena, en el sur de España, lo que provocó su desaparición completa debido a una matanza ilegal generalizada.

 

En los últimos años, las empresas mineras de Indonesia han logrado obtener exenciones a una ley que prohíbe la minería a cielo abierto en áreas forestales protegidas, después de amenazar con poner un litigio de resolución de disputas entre inversores y estados, una táctica cada vez más utilizada por las corporaciones, para obligar a los gobiernos a dejar de respetar las leyes que preservan el Medio Ambiente.

En Australia el gobierno federal recientemente concedió exenciones de la Ley de Protección al Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999, para permitir que una colonia de zorros voladores de cabeza gris (Pteropus poliocephalus), una especie listada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN sea eliminada de Batemans Bay, Nueva Gales del Sur, porque “molestan” a los vecinos.

“Un estudio reciente publicado por la revista Nature Ecology & Evolution demuestra que las leyes diseñadas para proteger el Medio Ambiente y la biodiversidad de los impactos dañinos de las actividades humanas están siendo vulneradas, modificada u omitidas en todo el mundo.”

 

En los Estados Unidos, la nueva Administración del presidente Trump ha utilizado una serie de acciones ejecutivas, para revertir las políticas climáticas y dar carpetazo a las medidas ambientales de Obama, su predecesor.

 

Conclusiones

El equipo internacional de investigadores responsables del estudio incluye especialistas en ecología de la Universidad de Oviedo (España) y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, así como académicos legales de la Universidad de Tilburg (Holanda) y la Universidad de Uppsala (Suecia).

A pesar de todos estos ataques a la legislación ambiental, la fauna y flora silvestres estarían mucho peor si no fuera por las protecciones legales que existen, como las leyes de biodiversidad que controlan la explotación de la vida silvestre y designan ciertas áreas como exentas de actividad humana, para proteger los hábitats y ecosistemas.

 

Pero estas leyes se enfrentan a constantes pruebas en todo el mundo, ya que los defensores del desarrollo económico buscan debilitar su capacidad de regular las actividades humanas que afectan al mundo natural.

La legislación sobre biodiversidad puede verse socavada a través de una variedad de procesos de políticas públicas, desde acciones ejecutivas y cambios directos a las leyes, hasta enmiendas constitucionales y acuerdos internacionales.

 

Y mientras que las leyes pueden permanecer sin cambios en el papel, siempre se busca vulnerarlas en la forma en la que se aplican, ya sea a través de la evolución de la jurisprudencia, la discrecionalidad administrativa y la interferencia y/o la indiferencia política.

Comparte esta noticia!

Objetivo: buscar ejemplares vivos de nacra en el Mediterráneo

Objetivo: buscar ejemplares vivos de nacra en el Mediterráneo

Las aves saben ARAMEO

Las aves saben ARAMEO