Noticias de Ecología en tu email

¿Qué tiene que ver la deforestación de bosques tropicales y la reproducción de la tortuga laúd?

Fecha de publicació: 18/04/2017, 11:18 h | (46) veces leída
CSIC/DICYT La deforestación de bosques tropicales perjudica gravemente a la reproducción de la tortuga laúd y probablemente a otras especies de tortugas marinas en playas tropicales, según concluye un estudio internacional publicado en la revista Marine Ecology Progress Series y dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Exeter (Reino Unido).
“Se trata de la conexión ecológica entre diferentes ecosistemas, que en este caso causa un daño muy importante en vertebrados marinos protegidos y amenazados de extinción”, sostiene Adolfo Marco, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana. “Este impacto grave se suma a otros más conocidos como el calentamiento del clima, la subida del nivel del mar, la erosión de las playas, o el expolio masivo de huevos en las playas por comunidades locales, entre otros, sobre los que también han trabajado los investigadores de este estudio”, añade el investigador.
Un ejemplo de la importancia de la tortuga laúd en los ecosistemas marinos es su consumo especializado de medusas tóxicas, actuando como un control biológico muy eficaz. La desaparición de estas tortugas podría tener efectos devastadores en el impacto de proliferaciones masivas de medusas tóxicas, indica Marco.
En el caso de este estudio, “la tala masiva de bosques tropicales genera grandes cantidades de residuos de los árboles talados, que son arrastrados por los ríos hasta el mar. Una vez allí, el mar los esparce y los devuelve a las playas, donde se depositan en una franja que puede cubrir kilómetros de longitud”, señala Marco. “Este estudio demuestra que esa basura orgánica en las playas interfiere en la anidación de tortugas marinas de la peor manera posible”, explica el investigador.
“Desafortunadamente, las tortugas siguen anidando en esas playas cubiertas de basura, pero hacen sus nidos mucho más cerca de la orilla, al no atravesar en muchos casos la franja de residuos. Esos nidos cerca del agua tienen un riesgo de inundación elevadísimo causando una mortalidad de embriones devastadora”, añade. “Por si fuera poco impacto, en los pocos nidos que son depositados por encima de esa barrera de residuos, las crías recién nacidas tienen que atravesar esa barrera para llegar al mar”.
El estudio también demuestra que esas crías tienen graves problemas para atravesar la barrera. Muchas no lo consiguen siendo depredadas por cangrejos, aves o mamíferos carnívoros. Otras lo consiguen pero con un esfuerzo y gasto energético muy elevado que comprometerá su supervivencia futura, según concluye el estudio.