¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

¿Qué son los Objetivos Aichi para la Biodiversidad?

“El PNUMA define al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (más conocido como los objetivos o las metas Aichi), como un marco de acción que durará 10 años (hasta 2020) y debe ser aplicado por todos los países y las partes interesadas y pertinentes, con el fin de salvar a la diversidad biológica y de mejorar los beneficios que de ella obtienen las personas.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 22/05/2017, 15:44 h | (289) veces leída

Objetivos estratégicos A: Abordar las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, mediante la incorporación de la diversidad biológica, como meta de los gobiernos y las sociedades antes de 2020.

Concientizar a las personas del valor de la biodiversidad y de las medidas que pueden adoptar para conservarla y utilizarla de manera sostenible.

Integrar los valores de la diversidad biológica en las estrategias nacionales y locales de desarrollo y reducción de la pobreza y en los procesos de planificación.

Eliminar o reformar los incentivos, incluidos los subsidios, perjudiciales para la biodiversidad biológica, con el fin de minimizar o evitar los impactos negativos y desarrollar y aplicar incentivos positivos, para dar un uso sostenible y conservar la diversidad biológica.

Los gobiernos, empresas y partes interesadas a todos los niveles adoptarán harán todo lo posible para aplicar planes de producción y de consumo sostenibles y para mantener dentro de límites ecológicos más seguros, a aquellos impactos devenidos del uso de los recursos naturales.

Objetivo Estratégico B: Reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover el uso sostenible de la misma.

La tasa de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, se debe reducir al menos a la mitad y, cuando sea factible, se aproximará a cero; la degradación y fragmentación se reducirán considerablemente.

Todas las poblaciones de peces, invertebrados y plantas acuáticas serán gestionadas y cosechadas de manera sostenible, legal y aplicando enfoques basados ​​en la conservación de los ecosistemas, de manera que se evite la sobrepesca, que se apliquen planes y medidas de recuperación para todas las especies agotadas y los ecosistemas vulnerables y que los impactos de la pesca en las especies, poblaciones y ecosistemas, se encuentren dentro de límites ecológicos seguros.

Las áreas de agricultura, silvicultura y acuicultura se gestionarán de una manera sostenible, garantizando la conservación de la biodiversidad.

La contaminación, incluyendo el exceso de nutrientes, se controlará hasta lograr que sus niveles no resulten perjudiciales, para el normal funcionamiento de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

Se identificarán y priorizará la clasificación de las especies exóticas invasoras, con el fin de controlan o erradicar las más perjudiciales y se establecerán medidas, para gestionar las vías de ingreso y prevenir su introducción y establecimiento.

Se minimizarán las múltiples presiones antropogénicas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el Cambio Climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.

Objetivo estratégico C: Mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando las especies, los ecosistemas y ladiversidad genética.

Al menos el 17% de las aguas terrestres y las continentales y el 10% de las costeras y marinas, especialmente las de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante sistemas de gestión eficaz y equitativa, designándolas como áreas protegidas y aplicando medidas efectivas de protección.

Prevenir la extinción de especies amenazadas conocidas y mejorar y mantener su estado de conservación, particularmente de las que están en mayor declive.

Se mantendrá la diversidad genética de las plantas cultivadas y de los animales silvestres y domésticos, incluidas otras especies de valor socioeconómico y cultural y se elaborarán y aplicarán estrategias, para reducir al mínimo la erosión genética y para salvaguardar su diversidad genética.

Objetivo estratégico D: Mejorar los beneficios para todos de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Se restaurarán y salvaguardarán los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos aquellos relacionados con el agua, que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y a los sectores más pobres y vulnerables del mundo.

Mejorar la resiliencia de los ecosistemas y la contribución de la biodiversidad a las reservas de carbono, mediante la conservación y la restauración de al menos el 15% de los ecosistemas degradados, contribuyendo así a la mitigación y adaptación al Cambio Climático y a la lucha contra la desertificación.

Se respetará el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

Objetivo estratégico E: Mejorar la aplicación de las medidas de empleando la planificación participativa, la gestión del conocimiento y la capacitación.

Cada parte elaborará y adoptará una estrategia y un plan de acción nacionales, participativos, eficaces y actualizados, en materia de diversidad biológica.

Se respetarán los conocimientos, las prácticas tradicionales y las innovaciones de las comunidades indígenas y las locales, con el fin de conservar y emplear de forma sostenible a la diversidad biológica y sus recursos, con sujeción las obligaciones internacionales y a las legislaciones nacionales pertinentes. Los cambios se harán con la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales.

Se mejorará, se compartirán ampliamente, se transferirán y se aplicarán los conocimientos, la base científica y las tecnologías relacionadas con la diversidad biológica, sus valores, su funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida.

Los recursos financieros para la aplicación efectiva del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica de todas las fuentes y de conformidad con el proceso consolidado y acordado en la Estrategia para la Movilización de Recursos, debería aumentar sustancialmente. Este objetivo estará sujeto a cambios que dependerán de las evaluaciones de las necesidades de recursos puntuales.





También te puede interesar:

Todo a punto para arrancar El Observatorio del Lince Ibérico en Doñana

Todo a punto para arrancar El Observatorio del Lince Ibérico en Doñana
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa, han presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto del Observatorio del Lince Ibérico del centro de visitantes de El Acebuche, en Doñana. El espacio se inaugurará al público tras iniciarse a finales del próximo mes de febrero un...

Seguir leyendo

WWF valora la situación actual del lince ibérico

WWF valora la situación actual del lince ibérico
La asociación conservacionista WWF ha valorado los resultados provisionales del censo de lince ibérico del año 2017, donde observa datos "muy positivos" que indican que "vamos en la buena línea", si bien ha vuelto a apuntar a los atropellos en carretera como principal punto débil que sería necesario acometer con proyectos adicionales, ya que "no se puede acometer todas las obras necesarias tan solo con una...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS