¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Las ciudades ponen en peligro millones de años de historia evolutiva de las aves

Un estudio liderado por el investigador del CSIC en el CREAF Daniel Sol, revela que las ciudades preservan de media 450 millones de años menos de historia evolutiva en comparación con los ambientes naturales. Los pájaros capaces de sobrevivir en ambientes altamente urbanizados han evolucionado más recientemente. La llegada de especies exóticas no compensa esta diversidad evolutiva tan baja.
Enviado por:



Fecha de publicació: 31/05/2017, 11:15 h | (58) veces leída

Según un nuevo estudio liderado por el investigador del CSIC en el CREAF el Dr. Daniel Sol, las comunidades de aves que viven en las ciudades tienen una diversidad evolutiva más pobre que las que viven en entornos naturales. Esto se debe a que los pájaros "urbanitas" hace menos tiempo que se separaron de sus ancestros y, por tanto, son evolutivamente menos singulares. Son ejemplos las palomas, las urracas, los pinzones, las golondrinas y los mirlos. "Por razones que aún no conocemos bien, las especies que tienen parientes evolutivamente distantes son más sensibles a las perturbaciones y toleran mal la vida en la ciudad", comenta el primer autor del artículo publicado en Ecology Letters. Así pues, la urbanización no sólo implica una pérdida de riqueza de especies, también provoca una pérdida muy importante en la riqueza evolutiva de estos animales. La pérdida de historia evolutiva se puede medir como la suma de los años en que las especies de una comunidad se separaron a lo largo de la evolución. En el caso de las ciudades, las estimaciones sugieren que preservan 450 millones de años menos de historia evolutiva que los ambientes naturales.

Los científicos hace tiempo que saben que las consecuencias de las extinciones pueden ser muy diferentes según la especie que se pierde. Del mismo modo que una iglesia del siglo XVI tiene más valor histórico que una del siglo XXI, una especie que es evolutivamente muy diferente a las otras -como la abubilla, que pertenece a una familia con tres únicas especies- tiene un valor de conservación más grande que una especie de un grupo bien representado evolutivamente - como el gorrión o la paloma urbana, que están evolutivamente emparentados con muchas otras especies. Pero según el autor principal del artículo "la riqueza evolutiva no sólo representa historia evolutiva; también se relaciona con la diversidad genética y el propio funcionamiento de los ecosistemas”.

Para llegar a esta conclusión, investigadores del CREAF, de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y de la Universidad Pontificia Católica de Chile reunieron datos de más de 1219 especies de aves de 27 regiones de todo el mundo y analizaron como la diversidad filogenética de las comunidades cambiaba según el grado de urbanización. La diversidad filogenética mide la suma de tiempo que hace que cada especie de la comunidad se separó evolutivamente de las otras especies con las que coexiste.

Las especies exóticas no compensan la pérdida de riqueza evolutiva

Algunos científicos sostienen que la pérdida de diversidad asociada a las perturbaciones humanas, tales como la urbanización, se podría mitigar con la llegada de especies exóticas. Bajo este punto de vista, las invasiones biológicas no serían tan problemáticas como se cree generalmente. Pero según el nuevo artículo, la llegada de especies exóticas en ambientes altamente urbanizados no compensa la pérdida de otras especies. En primer lugar porque no se establecen tantas especies exóticas en comparación con las que se pierden, y en segundo lugar porque las especies exóticas que llegan pertenecen a grupos evolutivamente poco distintivos y por tanto contribuyen poco a enriquecer la diversidad filogenética.





También te puede interesar:

Cuatro tortugas soltadas hace un mes en El Saler (Valencia) ya han rebasado las Baleares

Cuatro tortugas soltadas hace un mes en El Saler (Valencia) ya han rebasado las Baleares
Al menos cuatro de las diez tortugas que se soltaron hace un mes en el área de recuperación y conservación de fauna marina de El Saler, después de haber sido criadas en el Área de Recuperación y Conservación Animal (ARCA) del Mar del Oceanogràfic de València, han rebasado ya las Islas Baleares. A la cabeza, se sitúa la tortuga "bautizada" como 'Torrevieja', que se dirige hacia las costas de África, según el...

Seguir leyendo

Una delegación de Baleares viaja este lunes a Italia para conocer la gestión de la plaga de la Xylella

Una delegación de Baleares viaja este lunes a Italia para conocer la gestión de la plaga de la Xylella
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca viajará este lunes a la región italiana de Apulia, lugar donde se detectó el primer caso de Xylella fastidiosa, para conocer la gestión que hacen las autoridades fitosanitarias regionales en esta área que comprende 110 kilómetros de zona infectada y cerca de 30 kilómetros de zonas de amortiguación y contención. La delegación de la Dirección General de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
220 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS