Evidencias de que el manto terrestre tiene tanta agua como los océanos

Esto se debe a que el manto medio está dominado por los minerales wadsleita y ringwoodita, que se sabe que son capaces de contener una gran cantidad de agua. En un nuevo estudio, los investigadores buscaron resolver el debate utilizando experimentos lógicos y de laboratorio.

Fecha de publicació: 12/06/2017, 12:15 h | (69) veces leída
Investigadores afiliados a varias instituciones en Japón y Alemania han encontrado evidencia de que la zona intermedia del manto de la Tierra contiene tanta agua como los océanos del planeta.
En su artículo publicado en Science Advances, el grupo describe su teoría y sus experimentos para tratar de demostrar que son correctos, informa Phys.org.
Los científicos están convencidos de que la parte más alta del manto y la parte inferior más cercana al núcleo están relativamente libres de agua. Esto es porque los materiales presentes no son buenos para almacenar esta sustancia. La capa intermedia (a 410 a 660 kilómetros por debajo de la superficie), sin embargo, ha sido un tema de debate.
El equipo señala que investigaciones previas han demostrado que la viscosidad de la zona media del manto es menor que la del manto superior y el manto inferior. Para averiguar si la zona media contiene agua, los investigadores utilizaron esta información y realizaron experimentos de laboratorio para replicar tales condiciones.
Crearon ringwoodita sintética para representar el manto medio y bridgmanita para representar el material del manto inferior. Luego utilizaron una técnica que implicaba medir la movilidad de la dislocación para inferir la viscosidad y luego agregar agua a la ringwoodita. Al hacerlo se redujo su viscosidad y las compararon con medidas tomadas del manto real, lo que sugiere que el manto medio del mundo real, de hecho, mantiene el agua. Mediante el ajuste de la cantidad de agua añadida a su manto sintético y el cálculo de los cambios en la viscosidad, fueron capaces de estimar la forma en que se anegaron los minerales del mundo real.
Luego utilizaron esa información para calcular cuánta agua hay en todo el manto medio. Informan que es casi igual a la cantidad de agua en todos los océanos del mundo.
Más pruebas tendrán que hacerse, por supuesto, pero si los científicos pueden demostrar sin duda que el manto medio está lleno de agua, cuestiona las teorías que sugieren que el agua llegó a la Tierra desde los cometas.