¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Árboles genéticamente modificados: ¿salvar especies o destruir el Medio Ambiente?

“La ingeniería genética ya está produciendo diferentes especies de árboles genéticamente modificados, que podrían repoblar ciertas zonas con especies nativas, pero al mismo tiempo acabar con el frágil equilibrio de los ecosistemas naturales.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 16/06/2017, 12:38 h | (143) veces leída

Stop a los árboles transgénicos

Varias organizaciones están trabajando en todo el mundo, para pedir que se ponga fin a la manipulación genética, de ciertas especies de árboles que se emplean en reforestación alegando que su plantación podría dañar el Medio Ambiente, infringe los derechos de los pueblos indígenas y tiene consecuencias negativas para la salud de los seres vivos.

Dichos grupos están trabajando, por ejemplo, para prohibir la ingeniería genética de árboles de álamo, que se emplearían para producir biocombustibles y productos de papel, una tecnología que se investiga en una universidad canadiense.

 

Por otra parte, tanto en América del sur, como en al continente asiático y algunas zonas de África se está planificando plantar eucaliptos no nativos y genéticamente modificados, que podrían desplazar a varias comunidades y que se estima provocarían graves consecuencias en el Medio Ambiente y en la biodiversidad.

este tipo de árboles podría ocasionar graves problemas entre las comunidades de abejas, que son los polinizadores naturales de dichas plantas. Se teme que las modificaciones genéticas tengan efectos perniciosos entre estos insectos, que ya están en grave peligro por los efectos del Cambio Climático y la contaminación de origen antropogénico.

 

Las asociaciones se están manifestando en todo el mundo para pedir que los árboles se conserven en su estado natural y que se eduque a la gente acerca de las amenazas que los organismos modificados genéticamente pueden ocasionar.

Estos daños no solo afectarían al equilibrio de los ecosistemas y la salud de todos los seres que los habitan, sino también a las culturas, tradiciones y modos de vida de miles de indígenas que podrían ser desplazados por las plantaciones de estas especies.

 

Casos concretos

Ya es posible adquirir plántulas "convencionales y de próxima generación" de árboles forestales, como el pino liso y el pino de hoja larga y de árboles de maderas duras como la goma dulce, el álamo y el eucalipto, que han sido genéticamente modificados, para mejorar ciertos rasgos y acelerar el crecimiento.

 

Otro de los proyectos que se están llevando a la práctica es la reforestación de varias zonas de los EEUU con castaños americanos modificados. La especie Castanea dentataes es autóctona y casi desapareció en 1920, por un hongo llamado “tizón”, que llegó con los castaños japoneses importados.

El Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la ciudad de Siracusa, que pertenece a la Universidad de Nueva York ha implantado en los castaños americanos un gen del trigo llamado OxO, que logra que las células produzcan oxalato oxidasa, una enzima que metaboliza el ácido oxálico que genera el hongo, reduce el daño y los hace resistentes a la plaga, tal y como les sucede a los asiáticos, que son naturalmente inmunes a dicha plaga.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

La Diputación de Málaga organiza dos jornadas formativas gratuitas sobre observación de aves

La Diputación de Málaga organiza dos jornadas formativas gratuitas sobre observación de aves
La Diputación malagueña, a través de 'Birding Málaga', continúa su apuesta por la ornitología con la organización de dos jornadas formativas sobre observación de aves. Ambas son gratuitas y con una capacidad máxima de 50 participantes. Estas actividades de sensibilización ambiental se celebrarán los días 21 de octubre y 18 de noviembre, y las personas interesadas pueden recabar más información en los teléfonos...

Seguir leyendo

ONG exigen prohibir de forma inmediata y total la pesca del tiburón mako o marrajo en el Atlántico norte hasta 2040

ONG exigen prohibir de forma inmediata y total la pesca del tiburón mako o marrajo en el Atlántico norte hasta 2040
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la situación de las poblaciones de tiburón mako, también conocido como marrajo común, que alerta de la sobrepesca y de un "agotamiento importante" de sus poblaciones en el Atlántico Norte, por lo que organizaciones conservacionistas piden la prohibición total e inmediata de la pesca...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Receta ecológica: Agua detox hecha con el extractor de zumos Kuvings CS600 profesional.

Bio materiales e ingeniería de procesos biológicos. Animación en 3D por el The iGEM Team Berlin (TU Berlin), donde se muestra el control...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS