¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Los conquistadores de Madrid: cotorras argentinas y mapaches

“La capital enfrenta hace ya varios años, la proliferación de dos especies que llegaron como mascotas a España y que, por descuido, omisión o negligencia, acabaron convirtiéndose en un problema muy importante para la ciudad y sus habitantes.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/07/2017, 16:38 h | (143) veces leída

Estos animales afectan a la tranquilidad de los residentes capitalinos, ya que los mapaches muerden y las cotorras son muy ruidosas y sus nidos resultan una carga, que algunos árboles no pueden soportar, por lo que sus ramas se parten; también son peligrosos para la salud, puesto que ambas espacies son transmisoras de enfermedades.

 

Los mapaches

Los mapaches provienen América del norte, donde se han acostumbrado a vivir en entornos urbanos, al perder gran parte de sus hábitats naturales por la urbanización. Se alimentan de todo cuanto puedan conseguir, especialmente de los desperdicios que encuentren en la basura.

Se los importó como mascotas en los años 70 y se tiene constancia que hasta 2011 aun llegaban mapaches al país. Además de recurrir a los desperdicios, son capaces de robar comida de diferentes formas, ya que son animales muy ingeniosos.

 

Estos mamíferos son muy simpáticos, especialmente de pequeños, pero de adultos resultan muy agresivos y son capaces de contagiar la rabia, el moquillo (una enfermedad que afecta a los perros de pocos meses) y cierta clase de gusanos peligrosos para los niños.

Se ha determinado la existencia de dos colonias, una en el río Manzanares y otra en Guadalajara, en el río Henares, pero se ha comprobado mediante pruebas genéticas, que ambas han tenido contacto, a pesar de estar a más de 70 km una de la otra.

 

Las cotorras argentinas

Las cotorras argentinas son originarias de Sudamérica, especialmente de Paraguay, Argentina y Uruguay (en varios de estos lugares están consideradas plagas nacionales). Viven en nidos comunitarios de grandes dimensiones y transmiten una enfermedad respiratoria llamada psitacosis.

 

Llegaron a España en la década de los ochenta, consideradas como animales de compañía muy inteligentes, capaces de aprender sonidos con gran facilidad, por lo que su tenencia proliferó, a la vez que especímenes que se escaparon o fueron soltados, se asentaban en la ciudad y se adaptaban a la vida urbana.

Como viven unos 10 años, cada pareja de cotorras puede procrear hasta 50 crías durante su vida adulta. Además de expulsar a las especies de aves locales y competir por el alimento, la principal objeción es el ruido, de hecho, el apacible Parque del Buen Retiro, es ahora un guirigay gracias a estas aves.

 

Medidas tomadas

Respecto a los mapaches, se está tratando de controlar a las colonias cazando a los animales con jaulas, una cuestión muy difícil dada su gran astucia. En esta tarea colaboran tanto el Ayuntamiento, como varias asociaciones. Preocupa el hecho de que, por más que sea ilegal se siguen anunciando ventas de mapaches como mascotas, en diversos medios.

Con las cotorras argentinas se está tratando de recoger los huevos, para impedir que sigan reproduciéndose sin parar, pero la mayor dificultad es que, una vez que se tocan los nidos en un sitio, las colonias son capaces de trasladarse y formar una nueva comunidad.

 

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Madrid existe una gran preocupación por la disminución de las aves autóctonas, como gorriones, vencejos y golondrinas, por lo que se están tomando medidas para revertir la situación: se disminuyó drásticamente la fumigación con insecticida y herbicidas en las zonas verdes y se están colocando nidos en sitios estratégicos.

El combate a las cotorras argentinas, también influye en este plan de recuperación, puesto que, si bien no afectan directamente a las demás especies citadas, los espacios y los recursos son compartidos por todas las aves.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

El Centro de Recuperación de Fauna libera vencejos desde las terrazas de la Catedral de Palma

El Centro de Recuperación de Fauna libera vencejos desde las terrazas de la Catedral de Palma
El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) ha liberado este miércoles varios ejemplares de vencejo desde las terrazas de la Catedral de Palma. El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, acompañado por el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, y el jefe de servicio de Protección de Especies, Joan Mayol, han asistido al acto de liberación de las aves. Desde...

Seguir leyendo

El genoma del jaguar dilucida la historia evolutiva de los grandes felinos

El genoma del jaguar dilucida la historia evolutiva de los grandes felinos
Un consorcio internacional de científicos liderado por Eduardo Eizirik en la Universidad Pontificia Católica Rio Grande do Sul (PUCRS) en Brasil, con participación de científicos de siete países (Brasil, EUA, Rusia, Irlanda, Portugal, España y Argentina) publica, por primera vez, la secuencia completa del genoma del jaguar (Panthera onca) –el mayor felino del continente americano– junto a un análisis...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

D'Amicis junto a Umberto Esposito se valieron del entorno del Parque Nacional de Abruzzo, en Italia, para llevar a cabo su idea. El resultado es un maravilloso...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Tszanmglz htcvvhneq ??????? ??????? ZILLI...Responder ahora
Avatar de Usuario de QuentinHeexyMensaje de: QuentinHeexy

¿Qué reciclar y cómo? 1. ¿Qué es lo que acopian ? PET Ejemplos: -Botes de agua purificada -Botes de Aceite...Responder ahora
Avatar de Usuario de rosa2905901Mensaje de: rosa2905901

En El Viso del Alcor (Sevilla) se están fabricando las primeras pinturas del mundo desarrolladas 100% con...Responder ahora
Avatar de Usuario de RafaeljMensaje de: Rafaelj

Quería expresar una opinión acerca de cierto conflicto sin ánimos de ofender a nadie. Quizás los mayores...Responder ahora
Avatar de Usuario de Renatosis4Mensaje de: Renatosis4

Si una bolsa de plástico contenía salsa y aún contiene residuos... ¿va en el contenedor de orgánicos o...Responder ahora
Avatar de Usuario de Geras82Mensaje de: Geras82

Gracias por el enlace! Tengo el placer de leer!Responder ahora
Avatar de Usuario de owlsarepretty91Mensaje de: owlsarepretty91

Si quieres saber que tipo de cepillo o peine se adapta mejor a tu tipo de pelo entrad en mi blog de maquillaje...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Soy nueva en este foro y me gustaría compartir este vídeo. Se trata de...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS