¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Las terribles consecuencias de la destrucción de un ecosistema por un incendio forestal

“Los incendios forestales son un fenómeno natural y los bosques han evolucionado para superarlos. Si bien resultan destructivos, tras su paso la vida suele reverdecer. En algunos casos, sin embargo, el fuego es tan intenso, que causa graves daños al suelo y el paisaje puede tardar años o incluso décadas, en repararse.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 17/07/2017, 11:36 h | (251) veces leída

Recolonización

Las especies pioneras son las primeras en aparecer y recolonizar un bosque, después de un fuego. A menudo, estas plantas resistentes tienen adaptaciones especiales, que las hacen muy adecuadas para competir y ganar espacios, en terrenos calcinados.

 

En algunos bosques canadienses, se ha comprobado que después de un incendio, los álamos están entre los primeros árboles que rebrotan y los árboles de abetos negros autóctonos suelen arraigar en su sombra.

Eventualmente estas especies originales expulsan a los pioneros y toman su lugar. A medida que las especies nativas se hacen dominantes, crean un bosque similar al que existía antes del incendio.

 

Fuegos severos

En algunos casos, los incendios forestales arden tanto y se vuelven tan intensos, que causan graves daños al suelo, alterándolo de manera que podría retardarse la recuperación del ecosistema, durante años o incluso décadas.

Los desechos acumulados son un factor de riesgo importante, para estos incendios graves. Si la capa de hojas, ramas y matorral ligero presente en el bosque antes del fuego es muy gruesa, las llamas pueden moverse lentamente y alcanzar temperaturas muy altas.

 

Esa es una de las razones por las que la limpieza periódica de las ramas y plantas superfluas resulta imprescindible para la salud de los ecosistemas forestales: evitan la acumulación de elementos fácilmente combustibles, que podrían conducir a un fuego mucho más destructivo.

 

Suelo hidrofóbico

Los incendios a altas temperaturas pueden hacer que los suelos se vuelvan hidrófobos, al vaporizar compuestos que se condensan entre las partículas del suelo, recubriéndolas con una capa que repele el agua.

Una vez que sucede esto, el resultado es una acusada disminución de la capacidad del suelo para absorber agua, lo que hace aún más difícil que las plantas puedan arraigar y deja el terreno después del incendio, extremadamente vulnerable a la erosión.

 

La erosión arrastra la valiosa capa superficial del suelo y acaba en las corrientes y los cursos de agua, haciendo más difícil para las especies pioneras colonizar la tierra. La ceniza del fuego empeora el problema, ahogando los poros del suelo e impidiendo la penetración del agua.

El suelo de un bosque después de un incendio severo puede permanecer hidrófobo durante meses o incluso años, aunque las partículas suelen perder su revestimiento hidrófobo en el curso de los siguientes seis años.

 

Suelos estériles

La esterilización del suelo ocurre cuando un fuego caliente y de lento movimiento destruye las cepas de los hongos del suelo y los microbios. Las bacterias y los hongos juegan un papel crítico en el suministro de nutrientes para las plantas que viven allí. Las llamas también reducen la cantidad de nitrógeno.

La esterilización del suelo puede retrasar la recuperación de un ecosistema boscoso, durante muchos años después de un incendio. A veces, se tarda hasta 12 años, para que la actividad de un microbio del suelo alcance los niveles previos al fuego y cuanto más altas sean las temperaturas, mayor será el daño ocasionado.

 

Invasión

Las especies invasoras resistentes pueden colonizar el paisaje después de un incendio, evitando el retorno de las especies nativas originales. En estos casos, el ecosistema original ya no podrá ser restaurado y en su lugar, aparecerá uno nuevo centrado en las plantas invasoras.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Mamba negra: todo sobre la última locura de Frank Cuesta

Mamba negra: todo sobre la última locura de Frank Cuesta
Si bien es cierto que ya nada de lo que hace Frank sorprende a nadie, es bueno saber algo más, acerca de este reptil de la familia de las elapidae, capaz de provocar la muerte segura y en pocos minutos, por la potencia de sus toxinas y la cantidad de veneno que inyecta al morder.   ¿Qué es una mamba negra? Su nombre científico es Dendroaspis polylepis y es la serpiente venenosa autóctona, más larga de África,...

Seguir leyendo

El Programa Antídoto rechazamos la desaparición de la unidad canina antiveneno de Aragón

El Programa Antídoto rechazamos la desaparición de la unidad canina antiveneno de Aragón
Las nueve entidades que formamos parte del programa Antídoto* lamentamos la desaparición de la unidad canina especializada de venenos en Aragón. Las ONG consideramos imprescindible esta unidad especializada para la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el campo y hemos solicitado al consejero de medio ambiente de esta comunidad una reunión urgente para encontrar las vías posibles para el...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369122 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS