¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Las tortugas que nacieron en Sueca volverán al mar en septiembre

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”. José Luis Crespo, responsable del Arca del Mar explica que  “La finalidad de este programa es conseguir que los neonatos alcancen el tamaño, peso y habilidades suficientes de nado, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia en mar abierto evitando además a gran parte de los depredadores”.
Enviado por:



Fecha de publicació: 10/08/2017, 16:27 h | (36) veces leída

Hace un año nacían las tortugas marinas del anidamiento realizado en Sueca.

Ahora, un año después, y tras haber estado durante todo este tiempo en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de Valencia recibiendo cuidados constantes por parte de los biólogos,veterinarios y cuidadores, están preparadas para realizar su viaje de vuelta al mar.

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”. José Luis Crespo, responsable del Arca del Mar explica que “La finalidad de este programa es conseguir que los neonatos alcancen el tamaño, peso y habilidades suficientes de nado, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia en mar abierto evitando además a gran parte de los depredadores”.

Para ello, durante los últimos meses del proyecto se les provee de alimento lo más parecido al que se encontrarán en el mar, como medusas y otros invertebrados, complementando su dieta diaria basada en gelatina de algas, pescado y cefalópodos, para potenciar así su instinto de caza.

Las tortugas, que nacieron con 18 gr de peso y 4 cm de longitud, pesan ahora 1,5gr y miden 18 cm, considerándose estas medidas adecuadas para su reincorporación a la vida en aguas abiertas, a las que se soltarán en Torrevieja y Sueca este septiembre.

El seguimiento de las tortugas

Otro beneficio de proteger a las tortugas durante los primeros meses de vida es que gracias al tamaño alcanzado, algunos de los quelonios serán seguidos vía satélite por los científicos, gracias a un dispositivo alimentado por energía solar que será colocado en su caparazón, para entender mejor qué áreas son importantes para el comienzo de su vida en el mar.

Estos datos, servirán para mejorar la recuperación, protección y conservación de la especie. Un equipo formado por técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Conselleria de Medio Ambiente y la Fundación Oceanogràfic seguirán a las tortuguitas durante al menos los tres o cuatro meses que permita el satélite.

Cómo se encontraron los huevos de tortuga

Hace un año se detectó por parte de unos jóvenes, un ejemplar de tortuga boba Caretta caretta que salía del mar y avanzaba por la arena de la playa Les Palmeretes de Sueca en plena noche de verano. Tras realizar una llamada al 112 para informar de la situación del animal, recibieron los consejos que los técnicos de la Red de Varamiento, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Oceanogràfic de Valencia y la Universidad de Valencia, le facilitaron. Entre ellos, no molestar al animal, proporcionarle tranquilidad, y evitar luces y flashes.

Así lo hicieron y permitieron que la tortuga pudiera desovar 88 huevos en la playa. El personal de la Red de Varamientos llegó a tiempo para anillar a la tortuga y tomar muestras biológicas antes de que siguiera su rumbo hasta el mar. Además, se traslocaron 71 de los huevos hasta el paraje protegido de El Saler, en Valencia, zona de playa menos concurrida. Allí el nido estuvo vigilado por voluntarios día y noche hasta que eclosionaron el 5 de septiembre de 2016. Tras realizar la impronta en dicha playa, se desplazaron hasta el Oceanogràfic, donde los veterinarios realizaron su control de estado de salud así como las medidas biométricas.

Simultáneamente se llevaron al laboratorio del Oceanogràfic 17 de los huevos de tortuga, para mantenerlos en una incubadora a temperatura controlada.

Para conservar el ciclo natural de los animales, algunas tortuguitas se soltaron en la playa donde fueron depositadas por su madre, con la esperanza de que todos los animales que son hembras, regresen en su etapa adulta a desovar en dicha playa.

Sobre el ARCA del MAR

El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta desde 2007 con una de las instalaciones más modernas y grandes del Mediterráneo especialmente diseñadas para la acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines. Este centro destaca por ser el mayor de España y uno de los mayores de Europa para la atención y rehabilitación de estos reptiles.

El ARCA del mar colabora habitualmente conla Conselleria de Medio Ambiente y más de 70 instituciones entre Centros Oficiales, Universidades, ONGs, laboratorios de Investigación y empresas privadas para ayudar en los procesos de rehabilitación de especies marinas amenazadas, que aparecen periódicamente heridas o enfermas en el litoral valenciano.

con más de 15 millones de visitantes, es el elemento más relevante de la Ciutat de las Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunidad Valenciana. Gestionado por Avanqua, perteneciente a Global Omnium, el Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que elOceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

nace con el objetivo de ampliar la misión del acuario, complementándola con el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social y ambiental que impregnen el espíritu y el trabajo realizados.

ACERCA DEL GRUPO GLOBAL OMNIUM: Es el socio mayoritario de AVANQUA junto al Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Desde agosto de 2015 gestionan el Oceanogràfic de Valencia con dos objetivos principales: actuar como polo de atracción turística hacia Valencia y ser un centro científico que se preocupa por la conservación, investigación y divulgación de la vida marina.





También te puede interesar:

Detenido en el puerto un hombre que llevaba en su coche 82 tortugas moras para su venta

Detenido en el puerto un hombre que llevaba en su coche 82 tortugas moras para su venta
La Guardia Civil ha detenido a un hombre en el puerto de Valencia que llevaba en el maletero de su coche 82 tortugas moras (Testudo Graecea) destinadas a la comercialización, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. Se trata de una especie protegida por el Reglamento europeo que regula el comercio de especies protegidas (CITES) y recogida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la...

Seguir leyendo

Investigadores advierten de la existencia de brechas en el conocimiento básico de la vida marina profunda

Investigadores advierten de la existencia de brechas en el conocimiento básico de la vida marina profunda
La interferencia humana en el mar profundo ya podría estar superando la comprensión básica de cómo funciona. Como resultado, sin una mayor investigación y una revisión inmediata de las medidas de conservación de los océanos profundos, las criaturas que viven allí se enfrentan a un futuro incierto, advierten científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. El fondo marino es el hábitat más grande de la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS