Las hormigas, recicladoras de más de la mitad de los residuos en bosques tropicales

Así, la investigación, en la que ha colaborado también el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), expone que los investigadores han realizado un estudio a gran escala en los bosques tropicales de Borneo (Malasia) y han concluido que las hormigas por sí solas eran responsables de eliminar más de la mitad de los residuos alimenticios del suelo de la selva tropical.

Fecha de publicació: 11/08/2017, 09:28 h | (102) veces leída
Las hormigas son las responsables de gestionar más de la mitad de los residuos alimenticios del suelo en la selva tropical, con lo que desempeñan un papel clave a la hora de mantener un ecosistema saludable, según un estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), que publica la revista Journal of Animal Ecology.
Además, el resto de los residuos se encargaron de eliminarlos el resto de animales, entre mamíferos, aves y otros vertebrados e invertebrados. Los desechos y también recursos que gestionaron las hormigas, incluyen desde animales muertos, semillas o frutas.
La investigadora de la Universidad de Liverpool Liverpool la ecóloga Kate Parr ha destacado que el movimiento, consumo y reciclaje de material orgánico muerto de los ecosistemas es "importante" porque facilita la redistribución y la descomposición de los nutrientes, ya que las hormigas recogen los desechos y los llevan a sus nidos, crean despensas de nutrientes donde las plantas y los microbios prosperan. Así, consideran que esto mantiene un suelo diverso y sano.
Asimismo, ha añadido que a falta de hormigas, ningún otro animal puede compensar esta función por lo que si las hormigas no estaban limpiando o eliminando los desechos, el material orgánico muerto, este se acumularía y se descompondría más lentamente in situ, por lo que se crearía un ambiente de suelo más homogéneo y menos diverso.
Por su parte, la autora principal del estudio, la doctora Hannah Griffiths, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad, ha añadido que este trabajo es importante porque los bosques tropicales son algunos de los ecosistemas más amenazados del planeta y pierden especies a un ritmo alarmante.
Por eso, considera que entender "exactamente" qué papel juegan diferentes animales en los ecosistemas es similar a poner piezas de un rompecabezas "increíblemente complejo".
"Cuantas más piezas tengamos, mejor veremos el cuadro completo y entenderemos cómo funciona el sistema. Predecir las consecuencias de las pérdidas de especies y crear medidas para mitigar las consecuencias negativas de los impactos humanos en los ecosistemas", ha manifestado.