Pétalos prehistóricos: los científicos revelan cómo era la primera flor

“Hasta hace 140 millones de años, no había flores en ninguna parte de la Tierra, pero cuando esta primitiva flor entró en escena, las plantas que adoptaron el método de la floración (angiospermas), aparentemente asumieron el control el mundo.”

Fecha de publicació: 11/08/2017, 12:44 h | (47) veces leída

Una sorprendente revelación

Todas las flores vivas que existen en la actualidad provienen de un único antepasado, que según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista británica Nature Communications, apareció hace 140 millones de años

Los científicos también reconstruyeron lo que estiman sería la primera flor de la tierra: muy similar a un lirio de agua, con un circulo de pétalos anchos alrededor de una corola prominente, donde también apareció el polen.

Sin embargo, el autor principal del estudio, Hervé Sauquet, un biólogo evolutivo de la Universidad Paris-Sud, dijo que es difícil hacer una comparación directa con las flores de hoy: “Todas las plantas con flores han evolucionado y cambiado desde ese antepasado. Así que no hay una sola especie o grupo de especies, que no haya sufrido algún tipo de cambios”.

El estudio utilizó un árbol evolutivo, para conectar todas las especies vivas de plantas con flores, que se basó en datos genéticos de 792 especies. El origen y la temprana evolución de las angiospermas y especialmente de sus flores han sido durante mucho tiempo, uno de los mayores enigmas de la biología.

La flor ancestral que plantea el estudio, es del tipo hermafrodita con estambres (masculinos) y gineceo (femenino), además de una espiral de órganos con forma de pétalos, que se distribuían en verticilos (en grupos de a tres)

Juerg Schoenenberger de la Universidad de Viena y coautor del estudio, explica que: "Estos resultados ponen en duda gran parte de lo que se ha pensado y enseñado hasta ahora, sobre la evolución floral”.

Maria von Balthazar, otra científica de la Universidad de Viena que también participó del estudio, cree que "los resultados son realmente emocionantes, es la primera vez que tenemos una visión clara de la evolución temprana de las flores".

Todas las flores vivas derivan de ella

Todas las flores vivas derivan en última instancia de un solo antepasado y para averiguar cómo era esta flor ancestral y cómo se diversificó en las actuales, el nuevo estudio generó un árbol evolutivo, que conecta a todas las especies vivas de plantas angiospermas.

No hay fósiles de flores que tengan 140 millones de años, sin embargo, según comentó Sauquet: “el registro fósil de plantas con flores sigue siendo muy incompleto y los científicos todavía no han encontrado flores fósiles, mayores de 130 millones de años.

Sauquet afirma que no están seguros de cuál fue el origen de esta flor primigenia, aunque estiman que proviene de un antepasado común de las gimnospermas, que podría remontarse a unos 310 millones de años y aclara que, por ahora, éste seguirá siendo uno de los misterios más grandes, en la ciencia vegetal.

Como es lógico ya han aparecido los primeros críticos para la teoría de Sauquet y su equipo. William Crepet, un biólogo de plantas de la Universidad de Cornell, que no participó en el estudio, declaró que, aunque tenía algunas reservas sobre el modelo utilizado en el estudio, consideraba los resultados interesantes y valoraba que hubiese un planteo sobre la ascendencia de las plantas con flores.

REDACCION/ECOTICIAS.COM