Soriatitan, un nuevo gran dinosaurio saurópodo español

Los científicos han bautizado a esta nueva especie con el nombre de 'Soriatitan golmayensis', en referencia a la provincia de Soria --combinado con una terminación que significa gigante-- y a la localidad de procedencia, Golmayo.

Fecha de publicació: 08/09/2017, 09:58 h | (36) veces leída
Una nueva gran especie de dinosaurio saurópodo de entre 13 y 14 metros de longitud ha sido identificado en Soria, ratficiando la relevancia de la Península Ibérica en esta clase de hallagos.
Los investigadores llevaron a cabo su excavación y preparación durante los años 2000 a 2005, y en 2009 comenzaron una colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis que ha dados sus frutos en una publicación científica en la revista 'Cretaceous Research'.
La clasificación y el estudio de los huesos encontrados --vértebras dorsales y caudales, huesos de la cadera y de las patas delanteras y traseras-- indican que se trataba de un ejemplar adulto de dinosaurio cuadrúpedo con sus patas delanteras muy desarrolladas, de modo similar al famoso 'Brachiosaurus' de Estados Unidos o al 'Giraffatitan' de Tanzania.
Las dimensiones del animal se pueden estimar a partir de su húmero. Si 'Giraffatitan' (con un húmero de 210 centímetros de largo) tiene una longitud de entre 18 y 24 metros, 'Soriatitan' (con un húmero de 125 centímetros) alcanzaría una longitud aproximada de unos 13 a 14 metros. Los dientes de 'Soriatitan' miden unos 18 milímetros y sus características indican que se alimentaba principalmente de hojas de coníferas.
El ejemplar se localizó en sedimentos de una antigüedad que data de entre los 130 y 138 millones de años, caracterizada por la escasa información que se tenía sobre dinosaurios saurópodos, ya que únicamente se han descrito algunos dientes aislados (entre ellos, uno de 'Oplosaurus' procedente de la localidad turolense de El Castellar), informa la Fundación Dinopolis.
El yacimiento, denominado Zorralbo 1 y localizado en las proximidades de la población de Golmayo (Soria), es muy rico y ha proporcionado también restos de otros dinosaurios, como anquilosaurios ('Polacanthus') y ornitópodos ('Magnamanus soriaensis') publicados anteriormente.
Los rasgos sedimentarios y geológicos del yacimiento de Zorralbo permiten reconstruir un escenario fluvial, rodeado de coníferas, y un clima subtropical como el ambiente en el que vivió 'Soriatitan'.