Curso "La misión actual de los parques zoológicos: nuevos aliados de la biodiversidad"

Los días 15 y 16 de julio, tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el curso "La misión actual de los parques zoológicos: nuevos aliados de la biodiversidad", que forma parte de la programación de verano del Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB) - Centre Ernest Lluch.

Fecha de publicació: 20/06/2009, 20:24 h | (226) veces leída

Los zoos han dejado de ser una mera exhibición de fieras y de exotismos, y de tener una orientación estrictamente dirigida al ocio, para convertirse equipamientos pensados para la educación, la investigación y la conservación de animales. Todo ello en un marco orientado a sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y mostrar la interacción de las diferentes formas de vida con el medio físico. Desde el año 1993, con la publicación de la primera edición de la estrategia Mundial de Zoos y Acuarios para la conservación, (documento actualizado en el año 2005) se observa claramente la transformación que progresivamente los zoos están experimentando en todas partes. Este curso pretende reflexionar sobre este proceso, profundizando en las claves que deben asegurar la consolidación de los zoos como instrumentos al servicio de la protección de la biodiversidad.

En el curso intervienen como ponentes:

Teresa Abáigar. Estación Experimental de Zonas áridas, CSIC, Almería Àlex Aguilar. Catedrático de Biología Animal, Universidad de Barcelona José María Aguilar. Presidente de AIZA y director del Zoobotánico de Jerez Laura Agüera. Directora Zoo Parque de la Ciutadella (Zoo de Barcelona) y Vicepresidenta de AIZA Antoni Alarcón. Biólogo. Gerente adjunto de Barcelona Regional Puri Canals. Presidenta de la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (DEPANA) Lluís Colom. Jefe de conservadores del Zoo de Barcelona Gerald Dick. Director Ejecutivo de World Association of Zoos and Aquarium (WAZA) Lesley Dickie. Directora Ejecutiva de European Association of Zoos and Aquaria (EAZA) Jesús Fernández. Director Técnico de Parques Reunidos Jordi Inglés. Director Regional de ASPRO en Catalunya Nick Lindsay. Jefe de Conservadores para Proyectos del Zoo, Zoological Society of London Klaus-Michael Machens. Director del Zoo de Hannover, Alemania Don Moore. Director Adjunto para el cuidado animal, Smithsonian National Zoological Park . Washington Mari Luz Parga. Jefa de conservación, Asociación Submón (Conservación, estudio y divulgación del medio marino) Marta Pascual. Departamento de Genética, Facultad de Biología, Universitat de Barcelona Miquel Trepat. Director del Zoo de Barcelona Jordi Ruiz. Jefe de Servicio de Protección de Fauna, Flora y animales de compañia. Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya Representante del Ministerio de Medio Ambiente. Fundación Biodiversidad

Programa del curso:

Día 15 de julio

9:30 - 10:00 h Presentación del curso

Joan Fuster Sobrepere. Director académico del CUIMPB-Centre Ernest Lluch Ignasi Cardelús. Presidente del Zoo de Barcelona Àlex Aguilar. Director del curso

LOS ZOOS Y LA CONSERVACIÓN

10:00 - 11.00 h La estrategia mundial de los zoos y acuarios para la conservación Gerald Dick. Director ejecutivo de World Association of Zoos and Aquarium (WAZA)

11.00 - 11:30 h Pausa

11:30 - 12:15 h La cría en cautividad como instrumento para la conservación de la fauna Lluís Colom. Jefe de conservadores del Zoo de Barcelona

12:15 - 13:00 h Potencial de los centros de recuperación de animales en la conservación de la fauna marina Mari Luz Parga. Jefa de conservación. Asociación Submón (Conservación, estudio y divulgación del medio marino)

13:00 - 13:45 h La gestión de la diversidad genética en poblaciones de animales cautivos Marta Pascual. Departamento de Genética. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona

13.45 - 16.00 h Pausa

PANEL DE EXPERIENCIAS DE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN 16:00 - 17:00 h Proyectos de conservación coordinados por la EAZA con participación zoos europeos Lesley Dickie. Directora Ejecutiva de European Association of Zoos and Aquaria (EAZA)

17:00 - 17.45 h Proyectos de conservación Smithsonian National Zoological Park Don Moore. Associate Director for Animal Care. Smithsonian National Zoological Park

17.45 - 18:30 h El proyecto de recuperación de la gacela Dorques Teresa Abáigar. Estación Experimental de Zonas áridas, CSIC, Almería

18.30h-19.15 h Potenciales y limitaciones de las acciones de conservación del viejo marino del Mediterráneo Àlex Aguilar. Catedrático de Biología Animal. Universidad de Barcelona

19.15 h-20.00 h Proyectos de conservación de la London Zoological Society Nick Lindsay. Senior Curator for Zoo Projects, Zoological Society of London

Día 16 de julio

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

10:00 - 11:00 h Los Zoos como centro de aprendizaje y fuente de conocimiento Lesley Dickie. Directora Ejecutiva de European Association of Zoos and Aquaria (EAZA)

11:00 - 12:00 h Conservación e Investigación los Zoos y con los Zoos Representante del Comité de Investigación de EAZA

12.00 - 12:15 Pausa

EL DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE LOS ZOOS Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES

12:15 - 13:00 h La perspectiva proyectual Antoni Alarcón. Biólogo / Gerente adjunto de Barcelona Regional

13.00 - 13.45 h La perspectiva animal

Don Moore. Associate Director for animal care. Smithsonian Zoological Park. Washington

13:45 - 16.00 Pausa

LOS ZOOS DE HOY Y SU FUTURO

16:00 - 16:30 h El proyecto de zoo infantil de la Sociedad Zoológica de Londres Nick Lindsay. Director del Zoo de Londres

16:30 - 17:00 h El nuevo modelo zoológico de Barcelona Miquel Trepat. Director del Zoo de Barcelona

17:00 - 17:45 h La transformación del Zoo de Hannover Klaus-Michael Machens. Director del Zoo de Hannover (Alemania)

17:45 - 18:00 h Pausa

18:00 - 20:00 h Mesa Redonda: Situación actual y futuro de los Zoos

Moderador: José María Aguilar. Presidente de la Asociación Ibérica de Zoos y acuarios (AIZA). Director del Zoobotánico de Jerez Laura Agüera. Directora Zoo Parque de la Ciutadella (Zoo de Barcelona) y Vicepresidenta de AIZA.

Jordi Inglés. Director Regional de ASPRO en Cataluña Jesús Fernández. Director Técnico de Parques Reunidos Puri Canals. Presidenta de la Liga para la Defensa del Patrinomi Natural (DEPANA) Jordi Ruiz. Jefe de Servicio de Protección de Fauna, Flora y animales de compañia. Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya Representante del Ministerio de Medio Ambiente / Fundación Biodiversidad