El Presidente Honorífico del Proyecto Gran Simio, Jesús Mosterín murió en la madrugada del día 4 de octubre, precisamente el día mundial de los animales

El Presidente Honorífico del Proyecto Gran Simio, Jesús Mosterín murió en la madrugada del día 4 de octubre, precisamente el día mundial de los animales

En la madrugada del día de ayer 4 de octubre, precisamente el día internacional de los animales, el filósofo y gran defensor de los animales y de los grandes simios, Jesús Mosterín, Presidente Honorífico del Proyecto Gran Simio, ha muerto de cáncer de pulmón que le aquejaba hacía varios años. Este pensador dedicó su vida a la defensa de los animales, llegando a ser clave en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, donde compareció ante el Parlamento y derribó cada uno de los argumentos que sostenían esta tortura.

Fue Presidente del Proyecto Gran Simio en España desde su creación en 1999, pasando más tarde a Presidente Honorífico, cargo que ostentaba en la actualidad. Su lucha por la defensa de los derechos básicos de los grandes simios es muy conocida, así como la defensa y protección de todos los seres vivos. Gran colaborador de esta Organización y defensor de la vida.

Mosterín publicó en el curso de su vida los libros “¡Vivan los animales!”, “A favor de los toros”, “El triunfo de la compasión”, “El reino de los animales” y “El derecho de los animales”, así como numerosos artículos, participando activamente en muchos eventos en defensa de los animales e impartiendo innumerables conferencias en España y en el mundo, que inspiraron a muchos a iniciarse en la defensa de los derechos de los animales.

El legado es enorme y aunque su ausencia sin duda dejará una gran huella entre los animalistas, su memoria estará siempre presente en todos los logros y pasos que se vayan consiguiendo a favor de los animales.

Sin duda alguna, su marcha deja un gran vacío entre los que luchamos en la defensa de los animales y particularmente de los grandes simios del que siempre ha estado vinculado con nuestra Asociación desde su creación, junto con el también desaparecido primatólogo Jordi Sabater Pi. Jesús Mosterín escribió el prólogo de mi libro “Defensores de la Igualdad”, y su sabiduría filosófica en defensa de los grandes simios, de los animales y de la vida en general, nos ha quedado marcada en nuestra lucha por los no humanos. Siempre que le hemos necesitado, nos ha dado la mano y sus sabios consejos. El mundo pierde a un gran defensor de los animales, un ejemplo a seguir; Proyecto Gran Simio pierde a un amigo, un maestro y los grandes simios pierden una voz, un compañero evolutivo en la defensa de sus derechos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Fue Presidente del Proyecto Gran Simio en España desde su creación en 1999, pasando más tarde  a Presidente Honorífico, cargo que ostentaba en la actualidad. Su lucha por la defensa de los derechos básicos de los grandes simios es muy conocida, así como la defensa y protección de todos los seres vivos. Gran colaborador de esta Organización y defensor de la vida.

Para Pozas, su muerte precisamente en el día internacional de los animales, hace que su vida y su misma muerte hayan estado vinculadas siempre en la defensa animal. Como cuando se fue también Rodríguez de la Fuente, amigo de Mosterín, los animales habrán observado un lucero más en la noche, muy brillante, como agradecimiento sin duda por el duro trabajo y la dura labor en la defensa de sus derechos básicos.

FRASES DE JESÚS MOSTERÍN RECOGIDAS DE SU LIBRO “EL TRIUNFO DE LA COMPASIÓN”.

- Si los primates son tan buenos modelos nuestros, es porque son muy parecidos a nosotros, por lo que la consideración moral que merecen también debe ser parecida.

- En nuestras manos está asumir nuestro papel de guardianes lúcidos de la biosfera, o abdicar de nuestra responsabilidad y asistir como testigos borrachos al desastre que nosotros mismos estamos provocando.

Comparte esta noticia!

Colaboración máxima entre Andalucía y Extremadura contra el uso de...

Colaboración máxima entre Andalucía y Extremadura contra el uso de cebos envenenados

Una leona hace de MAMA a una cría de antílope y no es broma

Una leona hace de MAMA a una cría de antílope y no es broma