Animales atropellados en Madrid: de la carretera al olvido

Animales atropellados en Madrid: de la carretera al olvido

Un procedimiento ilegal e insensible

El descubrimiento de tales hechos fue completamente fortuito y se produjo, cuando una persona que había perdido a su perrita fue avisada por un conocido, que un animal similar al suyo había sido visto atropellado en una carretera.

 

Tras innumerables pesquisas, el cuerpo de la perrita apareció entre unos matorrales, abandonado junto a los restos de otro perro, que resultó que también tenía chip y que pertenecían a un galgo perdido hacía dos años, al que sus dueños nunca habían dejado de buscar.

De inmediato nos pusimos en contacto con Matilde Cubillo, quien preside la organización Justicia Animal, para que nos aclarase cuál era la situación y cómo pensaba proceder su organización, para poner fin a este tipo de hechos.

 

“ECOticias tuvo conocimiento de que, en la Comunidad de Madrid los animales que son atropellados y mueren en las carreteras, están siendo retirados de las mismas con la celeridad que amerita el caso, pero que su destino final no siempre es, el indicado por la Ley.”

Intervención de Justicia Animal

ECOticias: ¿Qué dice la Ley en cuanto a cómo se debe proceder para retirar el cuerpo de un animal de la carretera y cuál debe ser su destino final?

Matilde Cubillo: La Ley 4/2016 de Protección Animal de la Comunidad de Madrid dice textualmente en su art. 13 que: “La retirada de animales muertos en carreteras o vía pública se realizará previa comprobación de su identificación y aviso a su propietario, en su caso”

Además, los animales muertos deben ser trasladados a una planta de tratamiento de residuos para su incineración. Está prohibido, por salud pública, enterrar a los animales en las cunetas de las carreteras y/o en sitios públicos.

 

ECOticias: ¿Qué es lo que pasa en realidad?

Matilde Cubillo: Los animales que son atropellados son retirados por las empresas de mantenimiento de carreteras. En caso de animales de compañía, en muy pocas ocasiones se les pasa el lector para comprobar si están identificados con su correspondiente chip, los operarios no suelen llevar ni lector.

Muchas familias buscan a sus animales perdidos y jamás los localizan, muchos de ellos han muerto atropellados y tirados o enterrados entre matorrales o en cunetas, como si fueran basura. Sus dueños los seguirán buscando durante años, sin llegar nunca a conocer su terrible destino. 

 

ECOticias: ¿Qué otros temores y realidades subyacen tras la denuncia pública, que Justicia Animal ha hecho de esta situación?

Matilde Cubillo: Nos preocupa que muchos animales sean enterrados o abandonados vivos, porque los operarios que se encargan de ello no tienen ningún conocimiento, como para poder confirmar si un animal está vivo o muerto. A menos que hayan pasado tiempo suficiente y el animal este en fase de rigor mortis, hay gran riesgo de que aun pueda estar con vida.

 

ECOticias: ¿Qué medidas tomará Justicia Animal, para que estos sucesos no vuelvan a repetirse?

Matilde Cubillo: Hemos cursado denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid, contra la empresa de mantenimiento, por vulneración de la Ley 4/2016 de Protección de Animales de Compañía; esperamos que inicien expediente sancionador.

Por otra parte, vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, la preocupación de que animales atropellados sean enterrados vivos por estas empresas. En ese caso estaríamos hablando de algo muy grave, por eso debemos conseguir que se aprueben protocolos de actuación específicos, para evitar estas situaciones.

 

Matilde Cubillo (entrega de premios Colegio de Veterinarios)

Desde ECOticias nos hacemos eco de la indignación que provoca esta situación y agradecemos a la señora Matilde Cubillo por su colaboración, a la hora de brindarnos toda la información posible respecto a lo sucedido y en su nombre a la organización Justicia Animal, por seguir luchando por los derechos de todos los seres vivos, entre los que también está, el tener un fin digno.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Comparte esta noticia!

Hormigas africanas tratan las heridas de guerra de sus soldados

Hormigas africanas tratan las heridas de guerra de sus soldados

Entregan a Gipuzkoa 310 kilos de angulas incautadas para repoblar los...

Entregan a Gipuzkoa 310 kilos de angulas incautadas para repoblar los ríos Oiartzun y Oria