¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Abejas versus Pesticidas: una batalla perdida para los insectos

“Con absoluto desprecio por la salud ambiental y ciudadana, la industria de los agro negocios declaró la guerra a la ciencia y se dio el lujo de pasar por alto, la enorme mayoría de las leyes ambientales de todo el mundo; mientras los gobernantes le hacen el juego, permitiendo la aplicación indiscriminada de sus productos. Y el futuro de las abejas cada vez es más negro.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 04/12/2017, 09:44 h | (927) veces leída

Fraudes legendarios

Los fraudes de esta industria están bien documentados. El primero que se descubrió, fue el del Laboratorio Industrial Biotest (IBT), de Chicago, EEUU. En 1976, se demostró que las empresas le pagaban, para que declarase sus productos inocuos y les permitiera obtener licencias de la EPA.

Tras descubrirse el “engaño”, el lobby de empresas entró en pánico y ejerció la presión adecuada, para que todo se silenciara. Siete años después se cerró el caso IBT, con el resultado de que ninguna de las licencias obtenidas se canceló, nadie de IBT fue a prisión y comenzó la gran carrera del glifosato (que muchos científicos sostienen que fue aprobado por IBT).

 

Tanto la EPA (Agencia de Medio Ambiente) de los EEUU, como los organismos decisorios de la UE siguen dándole carta blanca a los pesticidas (y a las empresas que los fabrican), a costa de lo que sea, puesto que los intereses económicos priman ante la salud de animales, plantas y seres humanos y sobre el equilibrio ecológico.

El Glifosato la ‘pesadilla’ del Medio Ambiente acaba de ser revindicado como “seguro”, en la UE y se permitirá su fumigación en campos y jardines, por otros cinco años. Todos los informes que demuestran su alto índice de toxicidad y hasta la posibilidad de que sea cancerígeno, fueron ignorados.

 

¿Qué pasa con las abejas?

En 1976, un grupo de ecologistas de EEUU decidió hacer un monitoreo, sobre los pesticidas más comunes y estudiar qué impacto tenían sobre las abejas. Los resultados fueron alarmantes, dado que los neurotóxicos afectaban a las abejas melíferas, al punto de resultar letales. Este fue el primer informe, que por simple afán de lucro se ignoró, pero no será el último.

Según Don Huber, profesor emérito de microbiología de la Universidad de Purdue y experto en guerra química y biológica, el glifosato entorpece el proceso de absorción de los micronutrientes en los cultivos y actúa como antibiótico, acabando con los lactobacillus y bifidobacterium.

 

Cuando las abejas recolectan el néctar y el polen, la ausencia de estas bacterias tan necesarias como beneficiosas, repercuten en su salud y las hacen incapaces de digerir su propia miel. Además, pierden su inmunidad natural a los virus y a las plagas, como los ácaros.

Los neonicotinoides, otro de los pesticidas que se emplean comúnmente, actúan directamente sobre el sistema nervioso de las abejas. No solo provocan desorientación, sino que, Huber explica, que son capaces de morir de hambre dentro de una colmena bien provista, ante su incapacidad de distinguir y elegir su alimento.

 

La abeja común Apis Mellifera sufre una enfermedad similar al Alzhéimer, por culpa de estos herbicidas, que actúan destruyendo su memoria e impidiéndole regresar a su colmena. Este efecto también se ha observado en las mariposas monarca (Danaus plexippus), que pierden el rumbo y mueren sin completar la migración, que le exigen sus ciclos vitales.

Einstein sostenía que, si las abejas desaparecieran, el ser humano sería el siguiente en extinguirse, puesto que son los mayores y más efectivos polinizadores de la naturaleza. El único camino posible para salvarlas (y salvarnos) es la prohibición absoluta de todos los pesticidas que las afectan. No hay otra alternativa.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

La abeja melífera puede salvarse aumentando sus bacterias intestinales

La abeja melífera puede salvarse aumentando sus bacterias intestinales
El intestino de la abeja es colonizado por bacterias que ayudan a digerir componentes de la dieta de polen floral y producen moléculas que probablemente promuevan la salud de las abejas. En un estudio publicado este martes en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology',un grupo de investigadores dirigido por Philipp Engel, de la Universidad de Lausana y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich), en...

Seguir leyendo

El futuro de las setas ante el cambio climático

El futuro de las setas ante el cambio climático
Hasta ahora se creía que el cambio climático tendría un efecto negativo en la futura productividad de las setas, con importantes consecuencias socioeconómicas ligadas a su comercio. Sin embargo, un estudio realizado entre el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) y la Universidad de Lleida (UdL) indica que el cambio climático podría no tener un efecto perjudicial en la producción media de setas a largo...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
257 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS