¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

6 increíbles especies de animales que se vuelven blancos

“Ya sea por la necesidad de adaptarse al cambo de temperaturas o para mimetizarse mejor con los fríos pasajes nevados, estas criaturas son capaces de cambiar el color de su plumaje o pelaje, un recurso que les ha permitido sobrevivir y prosperar.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/01/2018, 09:05 h | (121) veces leída

Este fenómeno se conoce científicamente como homocromía estacional, es decir que, hay un cambio y sobre todo una homogenización (en color, textura, etc.) en la cubierta externa de los animales, que está supeditada a las estaciones.

 

Zorro ártico

A diferencia de otras criaturas cuyo color permanente es blanco, este zorro (alopex lagopus) hace un cambio radical en su pelaje. En las temporadas cálidas, su pelo es corto, grisáceo y hasta azulado, pero en cuanto bajan las temperaturas se aclara y espesa, lo que le permite un mejor camuflaje y adaptación al medio.

El zorro ártico es un voraz predador, con un excelente oído y olfato y tiene todo el cuerpo adaptado a la supervivencia en zonas heladas, tanto que, hasta las almohadillas de sus patas están cubiertas por una cálida pelusa que los protege del frío.

 

Liebres

Varias especies de liebres, entre las que se incluye a la liebre ártica (Lepus arcticus), la de montaña (Lepus timidus) y la liebre de raqueta (Lepus americanus) mudan de pelaje, de un color marrón o grisáceo al más puro blanco, en las temporadas más rigurosas.

Los científicos sostienen que, este cambio en la coloración pilosa está ligado a los fotoperiodos (cantidad diaria de luz que recibe un animal). Cuando los días se comienzan a acortar, una serie de receptores transmiten dicha información al cerebro de las liebres y ello estimula el cambio de color, que siempre comienza por las extremidades, extendiéndose rápidamente al resto del cuerpo.

 

Comadrejas

La comadreja de cola corta o armiño (Mustela erminea), la de cola larga (Mustela frenata) y la enana (Mustela nivalis) que viven en climas más septentrionales blanquean su pelaje, aunque las de las mismas especies que habitan zonas más cálidas, no lo hacen. Y este cambio se presenta de forma independiente a la ubicación y el clima, por lo que se lo asocia también a los fotoperiodos.

 

Caribú de Peary

La subespecie más pequeña de los caribú, el Rangifer tarandus pearyi, habita únicamente en el norte de Canadá y Groenlandia e intercambia su pelaje plateado de verano, por uno blanco brillante, coincidiendo con la llegada del invierno, siendo un caso único en la especie, dado que el resto, puede presentar un ligero aclaramiento, pero nunca un cambio tan espectacular.

 

Perdices

Esta especie de gallinácea está ampliamente distribuida por Eurasia y Norteamérica. La Perdiz de cola blanca (Lagopus leucura) pierde completamente el color pardo y queda blanca, mientras que Perdiz nival (L. muta) y la Lagreda del sauce (L. lagopus) conservan algunas plumas negras en su cola.

 

Hámsteres siberianos

El hámster siberiano, también conocido como hámster Dzhungarian (Phodopus sungorus), tiene durante la mayor parte del tiempo, un pelaje de color plateado, similar al de la chinchilla, pero en cuanto comienzan los primeros fríos, queda completamente blanco.

Este pequeño roedor es comúnmente vendido como mascota y curiosamente ese color “blanco de invierno”, puede hacerse permanente, según las condiciones de luz que tenga en su nuevo hábitat, algo que sorprende a los científicos.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Descubren en Valencia una de las huellas de tortugas más antiguas del planeta

Descubren en Valencia una  de las huellas de tortugas más antiguas del planeta
El investigador de la Universidad de Jaén (UJA), Matías Reolid, en colaboración con paleontólogos del departamento de Geología y Botánica de la Universidad de Valencia y del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, ha analizado las 46 huellas de tortuga del Carniense (Triásico superior), aproximadamente de hace 227 millones de años, que han encontrado en tres afloramientos localizados en Domeño, Quesa y Cortes...

Seguir leyendo

Decenas de ornitólogos participan en el censo de aves acuáticas de Baleares

Decenas de ornitólogos participan en el censo de aves acuáticas de Baleares
Más de un centenar de ornitólogos participan en el recuento de aves acuáticas y limícolas que pasan el invierno en Baleares, para lo que se visitarán unas 60 zonas húmedas de las Islas en una actuación que coordina el GOB. En una nota de prensa, el GOB ha recordado que estas aves son "indicadoras de la calidad de las zonas húmedas". El censo anual se enmarca en un seguimiento organizado por Wetlands...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS