Ecoticias
Martes, 09 de Febrero de 2010
Web Auditada por: Nielsen Online
Portadas Formacion Eventos Energias Renovables Biocombustibles Motor Co2 Naturaleza Alimentos BioConstruccion Residuos EcoAmerica Sostenibilidad
El Principado claudica ante los pescadores

La publicación hoy en el Bopa sobre normas de pesca para la campaña 2010 , demuestra que una vez más el Principado se ha plegado a los pescadores y Ayuntamientos aumentando la campaña de pesca del salmón sobre el proyecto propuesto originalmente en el   Consejo de Ecosistemas Acuáticos (que era del 15 de mayo al 15 de julio), se va permitir la pesca del 21 de marzo hasta el 31 de julio (ríos Esva, Narcea, Nalón, Sella y Cares) del 1 de marzo  a 15 e julio (río Eo y Deva).

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 18/11/2009, 11:00 h | (43) veces leída

Al final de los 2 meses propuestos se pasa a 4,3 meses, lo que duplica el tiempo de pesca inicialmente ofertado (1,5 meses van ser pesca con muerte y el resto sin muerte). Una vez más se ha hecho mas caso a las peticiones de quien depreda sobre el río (como son los pescadores) que a quienes lo protegemos,  que habíamos solicitado que solo se permitiera la pesca sin muerte en esta próxima campaña.

 Entendemos que las cifras de la última campaña, son lo bastante alarmantes como para tomar medidas más radicales que las propuestas por el Principado para garantizar la  conservación de la especie y los  ecosistemas donde se desarrollan que están claramente amenazados. No se hagan chapuzas como la prevista en esta, intentando contentar a solo una parte.

Entendemos que además de la regulación de la pesca es necesario otra serie de baterías de medidas que seguimos solicitando que el Principado puede tomar en sus competencias y que nos parecen fundamentales para conservar el hábitat donde se desarrolla la especie.   

- Control biológico de la evolución de la especie después de unos años sin extraerse, para valorar, si se puede permitir o no la extracción para la campaña 2011 de forma limitada.

- Evitar los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales, ante un deficiente sistema de saneamiento en las zonas rurales, que teniendo muchas de ellas depuradoras no funcionan, pero concentran los focos de vertidos.

- Evitar la colmatación de arroyos y ríos, por los vertidos constantes de canteras, graveras, aréneros y escombreras que están presentes en todas las cuencas en zonas sensibles, destacando la del Narcea.

- Reducir la contaminación térmica al utilizar las aguas para refrigerar la industria, destacando el caso de las térmicas, problema que va aumentar con los nuevos grupos de gas. Esta contaminación ya se produce en el Nalon, Narcea y Caudal  

- Mantener el bosque de ribera y donde haya desaparecido recuperarlo, como mantenedor de biodiversidad, refugio y mantenedor de condiciones de temperatura que son fundamentales para garantizar la supervivencia de los alevines de salmón.

- Recuperar los cauces de los ríos, que muchos se han convertido en canales, lo que conlleva la destrucción de los ecosistemas de ribera.

-  Supresión de numerosos obstáculos para facilitar el remonte de los ríos, que están en forma de presas presentes en el Sella, Nalón, Narcea y Navia y sus afluentes.

- Control del desove artificial dado que hoy en día se hacen extracciones en exceso en algunos cauces que eliminan prácticamente por completo la posibilidad de reproducción natural.

- Mantener la reserva genética, prohibiendo las repoblaciones con animales cuyo origen sean  otras cuencas  distintas.

- Control de las especies piscícolas no autóctonas que  colonizan tramos de los ríos, en detrimento de las especies autóctonas. Es muy preocupante la situación expansiva de ciprinidos como el piscardo.

- Control del furtivismo, mejorando la vigilancia del recurso y de su hábitat, con mejores medios para la guardería. No vale poner los mismos guardias que hay ahora todos a vigilar los ríos, y dejar el resto de problemas porque al final no se controla nada.   

Si no se toman medidas radicales y de futuro, se estar parcheando una delicada situación, poniendo en peligro esta especie emblemática.


Imprimir Enviar a un Amigo
Compartir
Envíe su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
BOLETÍN
RSS
BUSCADOR DE NOTICIAS
HEMEROTECA
ECO-BOLETÍN 'GRATUITO'
Reciba GRATIS en su email las noticias más destacadas
Su e-mail:
Acepto los términos y condiciones de uso
Enviar


LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
Ver todos los Videos
ÚLTIMOS COMENTARIOS PUBLICADOS
Teletipo
PRÓXIMOS EVENTOS
10 / 02 / 2010 > ESCUELA TéCNICA SUPERIOR DE INGENIERíAS AGRARIAS DE VALLADOLID
Congreso IUFRO 2010
05 / 03 / 2010 > FERIA VALENCIA
BioCultura 2010
22 / 03 / 2010 > COMPLEJO CULTURAL “SAN FRANCISCO” DE CáCERES
18th Conference of the European Bird Census Council
01 / 04 / 2010 > SANTANDER. PALACIO DE LA MAGDALENA
Red de Ciudades por el Clima
27 / 04 / 2010 > AUDITORIO DE TELEFóNICA DISTRICTO C DE MADRID
Primer Congreso “KNX Internacional Forum”
29 / 04 / 2010 > HOTEL HESPERIA MADRID PS. DE LA CASTELLANA, 57
Plan de Renovación de Cogeneración
14 / 05 / 2010 > PALACIO DE FERIAS Y CONGRESOS DE MáLAGA
NATURA MALAGA 2010: 2º Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible
Ver todos los Eventos
BUSCAR EN EVENTOS
Texto Libre:
Pais:
Provincia:
Buscar
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 15 / 02 / 2010 AL 30 / 06 / 2010 > FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALá DE HENARES
"Experto Universitario en Inteligencia Política y Estrategia Socialmente Responsable"
DEL 15 / 02 / 2010 AL 19 / 03 / 2010 > CURSO ONLINE
3ª edición. Ecodiseño, herramientas y estrategias
DEL 15 / 02 / 2010 AL 19 / 03 / 2010 > CURSO ONLINE
4ª edición. Bioconstrucción y materiales sostenibles
DEL 15 / 02 / 2010 AL 19 / 03 / 2010 > CURSO ONLINE
5ª edición. Movilidad Urbana Sostenible
DEL 15 / 02 / 2010 AL 19 / 03 / 2010 > CURSO ONLINE
Tras Copenhague: Formación on-line por la Sostenibilidad
DEL 16 / 02 / 2010 AL 17 / 02 / 2010 > MIJAS
“Gestión de residuos de la construcción y demolición”
DEL 16 / 02 / 2010 AL 19 / 04 / 2010 > CURSO GRATUITO
Curso Estrategias Locales hacia la Sostenibilidad
DEL 18 / 02 / 2010 AL 18 / 02 / 2010 > MIJAS
Curso: “Introducción a la legislación de residuos”
Ver todos los Cursos y Masters
BUSCAR EN FORMACIÓN
Texto Libre:
Pais:
Provincia:
Buscar
ENCUESTA
¿Habrá un acuerdo satisfactorio para frenar el cambio clímatico en México 2010?
 Si
 No
 Se repetira el mal-acuerdo de Copenhague
VotarVer ResultadosVer Más