Los Páridos son pequeñas aves que limpian nuestros bosques de los molestos insectos

Los Páridos son pequeñas aves que limpian nuestros bosques de los molestos insectos

Toneladas de insectos son cazados por la mañana, a mediodía y por la tarde, en las ramas altas, entre los troncos y hojas, en las cortezas de sus ramas e incluso en la base de los troncos. La vegetación arbustiva que tanto nos empeñamos en limpiar son visitadas y limpiadas por los páridos para mantener sanos nuestros pinares.

 

No, no hace falta fumigar los bosques con insecticidas químicos ya que tenemos los mejores insecticidas naturales, los páridos.

 

Aprendamos a ver y observar, escuchar y anotar en nuestros cuadernos las citas y observaciones de estas aves y dejemos a un lado la caza con parany, la liga o pegamento, las redes japonesas invisibles y traicioneras. Actividades retrogradas que denotan nuestra más absoluta ignorancia y que tanto daño hacen.

Muchas avecillas podemos ver y oir en nuestros bosques de coníferas, los tan conocidos pinares, entre ellas, unas que destacan por sus gráciles y equilibristas movimientos, son los páridos.

 

Estas aves cazan y matan toneladas de insectos, insectos que luego nos quejamos cuando nos pican en una jornada de pic nic o de camping. Os recuerdo el egoísmo que tanto predico. Seamos egoístas de nuevo para que esas jornadas de esparcimiento sean más agradables gracias a que nuestros páridos igual que él resto de aves insectívoras mantengan a raya a los insectos más molestos.

 

Son pequeñas aves tan bonitas y necesarias que limpian lo que tanto nos molesta.

 

Dejemos que la naturaleza se encargue de todo. Aprovechemos ese recurso tan imprescindible que son nuestras aves insectívoras que sanean y limpian los bosques.

 

Qué maravilla de evolución qué mano tan perfecta del creador, que más da. Es un equilibrio perfecto y unas avecillas perfectas…. Te invito a conocerlas en el vídeo que hemos preparado.

 

Juan Puche

Naturalista y Director de Natur Films

 

Comparte esta noticia!

'Naturaleza en Blanco y Negro' expone la visión de siete fotógrafos,...

'Naturaleza en Blanco y Negro' expone la visión de siete fotógrafos, en la Sala Bantierra

Una leona hace de MAMA a una cría de antílope y no es broma

Una leona hace de MAMA a una cría de antílope y no es broma