¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

La recuperación del águila pescadora

Es una de las especie menos conocida. Extinguida su reproducción en la Península Ibérica hasta el año 2009, solamente unas cuantas parejas se reproducen en los territorios insulares de Baleares y Canarias.
Enviado por:



Fecha de publicació: 25/06/2010, 16:34 h | (141) veces leída

Sin embargo, el águila pescadora es una de las especies que con mayor rapidez ha recuperado sus poblaciones en el norte del continente europeo, después de que se iniciaran los proyectos para salvar de l a extinción a una de las aves de presa más singulares de Europa.

Tiene fama de ser una especie reñida con el ser humano, que necesita refugios de una gran calidad ambiental y aún siendo así, nos sorprende conocer donde vive en otros países de Europa donde ahora, las águilas pescadoras han pasado de estar en peligro de extinción a ser una especie abundante, tanto que algunos países donan parte de su stock reproductor para  que en otros países se lleven a cabo los programas de reintroducción, tal como se ha desarrollado durante los últimos años en las provincias andaluzas de Cádiz y Huelva, bajo la dirección de la Estación Biológica de Doñana y la Junta de Andalucía.

   ¿Es posible volver a tener águilas pescadoras criando en norte de España?

Para poder responder a esta cuestión debemos de conocer primero si el territorio ofrece oportunidades de ocupación a este ave. Para ello podemos tomar como referencia aspectos de la biología y la ecología de las águilas pescadoras.

Las águilas pescadoras necesitan alimentarse a partir del pescado que cada día deben de capturar y el seguimiento de alguno de los ejemplares que se quedan en la costa cantábrica a invernar, nos ofrecen una buena información de cómo satisfacen estas necesidades alimenticias. De otro lado, la propia presencia de estos ejemplares en algunas áreas de Galicia, Asturias y Cantabria, nos indica que la calidad de los ecosistemas, generalmente estuarios o rías, mantienen cualidades óptimas ofreciendo capacidad de alimentación y refugio, ambos aspectos esenciales para que estas aves decidan ocupar un territorio.

Actualmente, están surgiendo varias iniciativas que tratan de mejorar las condiciones de determinadas zonas donde las águilas pescadoras invernan o simplemente recalan en sus viajes migratorios. Iniciativas que en su conjunto tratan de conseguir la vuelta del águila pescadora como especie reproductora.

 

www.fapas.es





También te puede interesar:

El aumento de oxígeno, paralelo a una antigua explosión de vida

El aumento de oxígeno, paralelo a una antigua explosión de vida
Los niveles de oxígeno parece que aumentaron casi al mismo tiempo que la biodiversidad durante el Periodo Ordovícico, entre hace 445 y 485 millones de años, según un estudio en 'Nature Geoscience.' "Esta oxigenación es respaldada por dos enfoques que son en su mayoría independientes entre sí, usando diferentes conjuntos de registros geoquímicos y prediciendo la misma cantidad de oxigenación ocurrida más o...

Seguir leyendo

Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de Tenerife

Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de Tenerife
El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de Tenerife (Gallotia intermedia o lagarto moteado canario), una especie endémica de la isla que se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de 'en peligro de extinción'. De conformidad con la Ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley del Catálogo Canario de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS