La frágil riqueza biológica de la Amazonia

Cada tres días, en la Amazonia sale a la luz un animal o planta desconocidos. Entre 1999 y 2009, la denominada década del descubrimiento, se han identificado 1.200 nuevas especies. Sin embargo, una vez más, toda esta Biodiversidad está en peligro debido a la actividad humana. El informe de World Wildlife Fund (WWF) “Amazon Alive! A decade of discovery 1999-2009” resulta revelador.

Fecha de publicació: 29/10/2010, 11:36 h | (2416) veces leída

Con 6.700.000 kilometros cuadrados, la Amazonia se extiende por nueve países - Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Es la cuenca más grande del mundo de selva y el río. La Amazonia es un punto caliente de biodiversidad, el hogar de una de cada 10 de las especies conocidas del planeta, según el WWF.

Entre las nuevas especies encontradas, el Fondo Mundial para la Naturaleza cataloga 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos. También se han descubierto miles de invertebrados que no aparecen en el informe.

Destaca el Micrastur mintoni, un halcón del bosque con óvalos de brillante color naranja alrededor de los ojos. Se descubrió en Brasil en 2002 y todavía está envuelto de misterio, aunque los investigadores creen que la población general de esta ave es grande.

La anaconda Eunectes beniensis es la primera que se ha descubierto desde 1936. Descubierta en 2002 en Bolivia, esta serpiente puede alcanzar cuatro metros de longitud y entre sus presas se encuentra animales tan grandes como el jaguar.

Otro impresionante descubrimiento, en la Guayana Francesa en 2000, es la araña Ephebopus cyanognathus. Tiene dos colmillos de color azul brillante que destacan sobre su cuerpo marrón. Más de 500 nuevas arañas se han catalogado en la Amazonia en los últimos 10 años.

En esa región también se halla el mayor número de especies de primates del mundo. Entre ellos, el Mico acariensis, con una cara fresca y que puede crecer hasta 24 centímetros de altura y pesar apenas 420 gramos. Se sabe poco de este misterioso tití ya que vive alejado de la actividad humana en una región remota del centro de Brasil.

Por otro lado, los insectos son muy abundantes en toda la selva amazónica, en particular las hormigas. Se ha encontrado un árbol capaz de albergar hasta 43 especies diferentes de hormigas.

Según las estimaciones de los científicos, aproximadamente el 15 por ciento de toda la biomasa animal en la Amazonia son hormigas. Esto incluye a la Martialis Heureka, una nueva especie de hormiga descubierta en Brasil. Ciega, subterránea y depredadora, esta nueva especie tiene raíces muy antiguas y podría ser un descendiente directo de las primeras hormigas, de hace más de 120 millones de años.

El delfín del río Amazonas es fácil de localizar en el agua debido a su color rosado. Fue descubierto en la década de 1830. Sin embargo, el Inia bolivienses pertenece a una especie totalmente diferente. Se descubrió en 1977, aunque no fue hasta 2006 cuando los biólogos pudieron confirmar que es el único delfín nativo de Bolivia. Las amenazas para este animal van desde la contaminación por mercurio e hidrocarburos, hasta las presas, los canales y otros proyectos de infraestructuras.

A pesar del rico tapiz de vida que existe en la Amazonia, la selva está cada vez más bajo amenaza debido a la actividad humana, causada principalmente por la deforestación para la agricultura y la ganadería.

La demanda regional y mundial de carne, de soja y biocombustibles sólo acelerará esta tendencia. Más del 15 por ciento de la Amazonia ya ha sido destruida, según el informe de WWF.

Estos cambios en el paisaje han puesto bajo presión a las poblaciones nativas de plantas y animales, no sólo las ya conocidas por la ciencia, sino también aquellas que aún no se han descubierto.

Este nuevo informe pone de relieve la necesidad de proteger este frágil entorno y es un recordatorio de lo mucho que todavía hay que aprender sobre la mayor selva tropical del mundo.

Un ejemplo claro de la pérdida de hábitat que sufre la biodiversidad de este pulmón es el loro de cabeza blanca, Pyrilia aurantiocephala. Sorprende que a pesar de sus brillantes colores no haya sido identificado antes. Como se trata de una población pequeña y su territorio sufre directamente la deforestación por tala, ya se la ha clasificado como especie "casi amenazada".

Más información: WWF “Amazon Alive! A decade of discovery 1999-2009”