Las nubes no podrán continuar enfriando la Tierra

A una escala global, las nubes influyen en el clima a través de vías que enfrían el planeta, sin embargo, esta capacidad de enfriamiento se irá perdiendo a medida que avance el calentamiento climático, según un estudio de la Universidad de Texas A&M en College Station (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'. El estudio apoya las ideas actuales sobre cómo el dióxido de carbono atmosférico afecta a la temperatura global.

Fecha de publicació: 10/12/2010, 11:57 h | (660) veces leída

Las nubes pueden tener efectos de retroalimentación positivos y negativos sobre el clima y esto da lugar a gran parte de la incertidumbre sobre la cantidad de calentamiento que se producirá debido al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera.

La comunidad científica está de acuerdo en que de forma global, esta retroalimentación es positiva y que el calentamiento aumenta cuando las nubes atrapan mayores cantidades de radiación infrarroja pero hasta el momento sólo se tiene una idea general sobre este efecto.

Los científicos, dirigidos por Andrew Dessler, han estimado la magnitud actual de este efecto de retroalimentación al analizar diez años de datos de satélite sobre el flujo de radiación a través de las capas superiores de la atmósfera. Dessler concluye que el efecto de retroalimentación en efecto es positivo y de un valor que concuerda con el rango de las estimaciones existentes sobre cuánto calentamiento se produciría si se doblara el dióxido de carbono atmosférico.

ECOticias.com – ep