¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Recogen 150 toneladas de medusas en el Mar Menor en cinco días

El dispositivo de extracción de medusas en el Mar Menor, que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura y Agua con la empresa pública Tragsa, ha recogido desde el pasado viernes 150 toneladas de las especies 'Cotylorhiza Tuberculata', conocida como 'huevo frito', que es la más abundante, y de la 'Rhizostoma Pulmo', denominada 'blanca', cuyo número de ejemplares es más elevado que en años anteriores, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/08/2011, 17:12 h | (409) veces leída

La Consejería de Agricultura puso en marcha el pasado viernes el operativo de pesca compuesto por 12 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y el barco nodriza Biomur para la recogida selectiva. "Seis de estos barcos están limpiando en profundidad las medusas detectadas en las zonas de baño de los municipios de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Cartagena, y se incorporarán a las labores de extracción de medusas cuando finalicen esta tarea".

   Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha hecho este miércoles una travesía en barco por a la zona de redes en el Mar Menor, junto a los responsables de la Dirección General de Ganadería y Pesca, alcaldes de los municipios costeros y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

   Al respecto, Cerdá ha afirmado que en los últimos años la presencia de medusas "ha sido prácticamente inexistente", y ha añadido que el número de ejemplares "ha ido disminuyendo desde 2005", debido a la retirada de adultos para evitar su reproducción y "probablemente a unas condiciones oceanográficas poco favorables".

   Además, ha explicado que este verano "probablemente se han dado las condiciones ideales que han favorecido su reproducción y la formación de bancos". "Hemos comprobado que hay una gran concentración que nos ha llevado a adoptar las medidas necesarias para su control", ha puntualizado Cerdá, quien ha resaltado que la baja densidad de los últimos años "no hacía rentable su captura, ni tampoco recomendable".

MINIMIZAR PRESENCIA DE MEDUSAS

   Durante la segunda quincena de junio se colocaron 43 kilómetros de redes en una extensión de más de 100.000 metros cuadrados para delimitar las zonas de baño y minimizar la presencia de medusas, que "garantizaran un baño placentero y la seguridad a los bañistas, tal y como se hace todos los años".

   Sin embargo, la alta concentración de medusas, el viento de Levante, así como el robo y la rotura de varios paños de redes "han provocado una mayor presencia de estos celentéreos en las playas". La Consejería tiene contratado un servicio de mantenimiento, encargado tanto de reparar la rotura de las redes o reponerlas si desaparecen.

   Además, está desarrollando también actuaciones orientadas al control y extracción de especies adultas y muestreos desde el mes de enero para estudiar y evaluar las poblaciones. El operativo tiene un coste de 531.628 euros.

ECOticias.com – ep





También te puede interesar:

Métodos biológicos para combatir el ‘tornillo de la vid’

Métodos biológicos para combatir el ‘tornillo de la vid’
El insecto Xylotrechus arvicola tiene aspecto de avispa, pero es inofensivo para el ser humano. En cambio, se ha convertido en una de las plagas más destructivas para las viñas, tanto que se conoce como ‘tornillo de la vid’. Ante la reducción de fitosanitarios impuesta por Europa, el grupo universitario de investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (GUIIAS) de la Universidad de León está...

Seguir leyendo

Las garrapatas también chuparon la sangre de los dinosaurios

Las garrapatas también chuparon la sangre de los dinosaurios
Garrapatas fósiles preservadas en ámbar muestran que estos parásitos chuparon la sangre de los dinosaurios emplumados hace casi 100 millones de años. Sellada dentro de una pieza de ámbar birmano de 99 millones de años, investigadores reportan en 'Nature Communications' el hallazgo de una garrapata dura agarrando una pluma. El descubrimiento es relevante porque hay muy pocos fósiles de criaturas parásitas que...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
239 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS