¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

La conservacion del Oso Pardo en Pirineos

La situación desesperada por la que atraviesa la conservación del oso pardo en   el núcleo occidental del Pirineo, obliga a la reintroducción de nuevos ejemplares que permitan recuperar la reproducción es el área pirenaica.
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/12/2011, 11:36 h | (418) veces leída

Actualmente, solamente tres osos  machos ocupan estos territorios,  a caballo entre  España y Francia. La ausencia de hembras  condiciona la viabilidad de la recuperación de la especie.

La última osa conocida en este área fue Cannelle, una hembra  abatida a tiros por cazadores franceses en el año 2004 cuando   estaba criando a un osezno. Ahora ese osezno, nacido de la última osa autóctona pirenaica y de un macho procedente de  los ejemplares eslovenos liberados en la parte oriental de Pirineos,  ocupa los territorios navarro y francés, en compañía de otros dos ejemplares también machos.

Han pasado ya siete años desde la muerte de la última osa y sin embargo,  no ha sido tomada ninguna medida práctica para recuperar a la especie en esta zona pirenaica. Los intentos de reintroducción de  osas en la vertiente francesas han sido paralizados por el Gobierno de Francia una y otra vez.

Actualmente, el Gobierno de España a presentado una propuesta al Programa Life de la Unión Europea para reintroducir osos en los Pirineos. Durante los últimos meses,  el Ministerio ha  negociado  con Gobiernos Autónomos para tratar  estas reintroducciones.

Las osas  procederían de la población viable de la Cordillera Cantábrica, según la negociación del Ministerio con el anterior Gobierno Regional Socialista de Asturias. Pero actualmente el nuevo Gobierno Regional, cuya responsabilidad política corresponde al nuevo partido regionalista del FORO, ya ha negado la posibilidad de que Asturias ceda osas para este proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 14 millones de euros.

30.000 euros para la reintroducción de dos osas.

El FAPAS ante esta situación que anula la posibilidad de reintroducción de osos procedentes de  la Cordillera Cantábrica, ha solicitado al Gobierno de Navarra  la autorización para la liberación de dos ejemplares   de oso pardo hembra, de entre 12 a 16 meses de edad procedentes de Croacia o Eslovenia, países cuyas poblaciones oseras son genéticamente afines a la población actual que habita en Pirineos, toda ella procedente de otras reintroducciones, y  cuyo coste ascendería a 30.000 euros, coste que sería asumido íntegramente por la entidad conservacionista.

La suelta de estos ejemplares subadultos estaría basada en las exitosas experiencias  llevadas a cabo en Asturias con la reintegración a la naturaleza de  dos ejemplares jóvenes de oso pardo hembras  que fue necesario recoger de la naturaleza y después de curar sus heridas reintegrarlas a su medio natural con total éxito.

El caso de Villarina, una osezna  recogida herida en una carretera en Junio de 2008, ha marcado un hito en las técnicas de recuperación del oso pardo. Reintegrada nuevamente a su medio natural después pasar varios meses en cautividad, su adaptación al medio natural ha sido total, hasta tal punto que este año  ya ha sido vista en compañía de osos machos y se espera que para 2012 realice su primera reproducción.

Recientemente, otra osezna, Lara también ha sido devuelta a la naturaleza en Asturias con  éxito después de haber sido curada de sus graves heridas.

 La técnica aplicada en Asturias para la reintroducción de osos, resulta sencilla, económica y muy eficaz, permitiendo a los ejemplares adaptarse a  un territorio que desconocen y mantener todos sus hábitos naturales e instintos, especialmente el de  alejarse de las actividades humanas, pese a que los territorios donde han sido soltadas son, como en toda la Cordillera Cantábrica, hábitats muy humanizados.

Si finalmente el Gobierno de Navarra autoriza la reintroducción, las osas serían liberadas durante los años 2012/2013.

www.fapas.es - ECOticias.com





También te puede interesar:

Agentes forestales madrileños rescatan a una vaca atrapada en una turbera en Rascafría

Agentes forestales madrileños rescatan a una vaca atrapada en una turbera en Rascafría
Agentes forestales de la Comunidad de Madrid han rescatado este pasado sábado a una vaca que se encontraba atrapada en una turbera en Rascafría, ha informado a Europa Press un portavoz de 112- Comunidad de Madrid. Ayer unos montañeros se percataron de que la vaca se encontraba atrapada en el charco y avisaron a los agentes forestales, quienes pidieron la colaboración del Grupo de Rescate en Altura (GERA) y...

Seguir leyendo

Exigen la paralización inmediata de la caza en Galicia y Asturias

Exigen la paralización inmediata de la caza en Galicia y Asturias
nte los gravísimos incendios que asolan el norte de nuestro país, PACMA exige a la Xunta de Galicia y al Principado de Asturias que apruebe una moratoria que prohíba la caza de forma inmediata en estas dos Comunidades Autónomas. Galicia y Asturias están siendo azotadas por devastadores incendios, el daño medioambiental es ya irrecuperable. Las pérdidas ambientales y animales son incalculables. En estos...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369025 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS