¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Alerta!. Los bosques de teca naturales pueden desaparecer

El informe 'Evaluación de los recursos y el mercado de teca', pone de manifiesto que sólo en cuatro países del mundo hay bosques naturales de teca: la India, Laos, Tailandia y Myanmar.
Enviado por:



Fecha de publicació: 26/03/2012, 17:42 h | (590) veces leída

Un nuevo estudio de la FAO, realizado en 60 países tropicales, alerta de que los bosques naturales de teca están disminuyendo en todo el mundo --con una reducción de 385.000 hectáreas desde 1992-- y que la calidad de la madera se está deteriorando, mientras que aumentan la superficie plantada.

   El informe 'Evaluación de los recursos y el mercado de teca', pone de manifiesto que sólo en cuatro países del mundo hay bosques naturales de teca: la India, Laos, Myanmar y Tailandia. En 2010, su superficie conjunta de bosques naturales se estimó en cerca de 29 millones de hectáreas, casi la mitad de ella en Myanmar.

   De esta forma, Myanmar se convierte en el único país que produce en la actualidad teca de buena calidad en sus bosques naturales, mientras que en la India, la República Democrática Popular Lao y Tailandia está prohibido explotar los bosques naturales, así como exportar madera.

   El oficial forestal de la FAO, Walter Kollert, ha señalado que "aunque no hay mejor información actualizada sobre los recursos de teca disponibles por el momento, los datos proporcionados por este estudio se deberán tratar con cuidado", ya que "estos árboles no crecen en masas homogéneas en la naturaleza".

   "Los bosques naturales de teca son caducifolios mixtos o bosques tropicales perennes que tienen una parte de teca de entre el 4 y el 35 por ciento", ha aclarado. La teca es una de las maderas más importantes y valiosas del mundo, y los bosques plantados de teca han atraído grandes inversiones del sector privado en África, Asia y América Latina.

   El estudio concluye que es "previsible" que en el futuro esté todavía más limitada la producción sostenida de teca en los bosques naturales debido a la deforestación continua y a la competencia por los servicios ambientales". De hecho, la tendencia de la oferta "apunta hacia una continua disminución del volumen y la calidad de la teca natural, lo que resulta en la pérdida gradual de recursos genéticos", subraya Kollert.

ECOticias.com – ep





También te puede interesar:

Proyecto para buscar las cubiertas vegetales idóneas para la biodiversidad en el olivar

Proyecto para buscar las cubiertas vegetales idóneas para la biodiversidad en el olivar
La organización ecologista SEO/BirdLife participa en el Grupo Operativo 'Cubiertas vegetales de especies nativas en olivar', uno de los once proyectos --de los 55 inicialmente presentados-- que han sido aprobados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la última convocatoria de la Asociación Europea de Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad...

Seguir leyendo

La erupción de Timanfaya dejó huella en los bosques de los Pirineos

La erupción de Timanfaya dejó huella en los bosques de los Pirineos
El rastro químico de los gases que liberaron a la atmósfera las erupciones volcánicas de los siglos XVIII y XIX puede identificarse hoy día en los bosques más antiguos de coníferas de los Pirineos, revela un artículo publicado en la revista Science of the Total Environment en el que participa la Universidad de Barcelona (UB). Erupciones como las del volcán Timanfaya en Lanzarote –una de las más poderosas...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS