Colombia. Investigadores de la UN están integrando información de algunos reptiles altoandinos a modelos matemáticos
Suscríbase a nuestro Boletín
Reciba en su email las noticias más destacadas de ECOticias.com
Su e-mail:  
Repita e-mail:  
Acepto los términos y condiciones de uso

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
noticias de ecologia y medio ambiente

Suscribete a nuestro Newsletter Sucribete ahora al Boletín 'GRATUITO'

Lunes, 21 de Abril de 2014

Colombia. Investigadores de la UN están integrando información de algunos reptiles altoandinos a modelos matemáticos
El interés de estos investigadores es, entre otros, generar información acerca de la ecología térmica de reptiles altoandinos
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 30/03/2012, 12:11 h | (43) veces leída

Investigadores de la UN están integrando información de algunos reptiles altoandinos a modelos matemáticos. Así podrán determinar los posibles riesgos de extinción de estas especies. A partir de la caracterización de la ecología térmica de la lagartija Anadia bogotensis y la serpiente Atractus crassicaudatus —cuyo hábitat es el altiplano cundiboyacense—, especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la UN intentarán modelar el efecto de las fluctuaciones de temperatura ambiental sobre la permanencia de poblaciones naturales de estas especies.

 

Los reptiles son animales ectotermos, es decir: su temperatura corporal depende principalmente del ambiente en el que se encuentran. Por esta razón, el cambio climático y los cambios extremos pueden afectarlos gravemente. ”Si baja o sube mucho la temperatura ambiental y los reptiles no tienen la capacidad de desarrollar estrategias para evitar estos extremos o adaptarse a ellos, poblaciones, e incluso especies, podrían extinguirse”, asegura Martha Lucía Calderón, docente y curadora de la Colección de Reptiles del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

 

La idea de los investigadores es determinar si la temperatura corporal de estas especies de lagartijas y serpientes difiere de la temperatura ambiental o si, por el contrario, se conforma a la fluctuación del ambiente. Estos datos, sumados a otros que se obtendrán en laboratorio, permitirán establecer si estas especies pueden termorregularse activamente o no. De no hacerlo, posiblemente serían más susceptibles al cambio climático.

 

Con el fin de hacer esta caracterización, los investigadores de la UN comenzaron el trabajo de campo en el sector de La Calera (Cundinamarca), a partir del segundo semestre de 2011, y en el campus de la UN, a comienzos de este año.

 

Dado que no existe información sobre la ecología térmica de la mayoría de especies de este grupo de organismos en Colombia, los resultados de esta investigación permitirán estimar, de manera más detallada, el riesgo de extinción de especies distribuidas en esta región del globo. Para esto, implementarán el modelo matemático que sirvió para predecir a gran escala lo que va a suceder con algunas especies de reptiles en regiones como Europa, México, Australia y Suramérica.

 

Para la especialista Martha Calderón, la implementación de este modelo con datos de especies altoandinas permitirá predecir qué va a suceder con las poblaciones de estos reptiles en escenarios de cambio climático: si tenderán a extinguirse o si es posible que los individuos puedan enfrentarlo en la temperatura ambiental. “Lo novedoso de este modelo es que integra aspectos de la biología de los animales —lo que pasa cuando un animal es termoconformista y cuando es termorregulador activo— para determinar cuál puede ser el efecto de, por ejemplo, el aumento de la temperatura ambiental sobre estas especies”, agrega.

 

Según la especialista, “se puede determinar, con datos muy preliminares, que tanto la lagartija como la serpiente podrían ser termoconformistas, lo que los hace más sensibles a los cambios de temperatura”, asegura la especialista.

 

El interés de estos investigadores es, entre otros, generar información acerca de la ecología térmica de reptiles altoandinos. Pues cuanto más se conozca sobre este tema, mayor será la capacidad de predecir el riesgo de extinción de especies distribuidas en estos ambientes y de influir en la conservación de los reptiles. Tal como señala la investigadora: “todos los estudios que se hacen para evaluar el impacto del cambio climático pretenden sensibilizar a la comunidad sobre el tema. Aunque es utópico, nuestra idea es generar estos modelos predictivos para crear conciencia sobre el inminente riesgo que sufren estas especies”.

 DyctECOticias.cominnovaticias.com



Imprimir Enviar a un Amigo
Compartir también en
Envíe su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS