Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
foro de medio ambiente
Asturias. 5 de Junio, Dia Mundial del Medio Ambiente
La contaminación atmosférica proveniente de nuestras industrias sigue siendo un problema en nuestra Asturias por falta de un decidido control sobre las emisiones. Según datos oficiales tenemos la peor calidad de aire de España
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 05/06/2012, 10:23 h | (632) veces leída

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Como todos los años, esta fecha será aprovechada desde las instituciones públicas para la realización de declaraciones bien intencionadas que no mostrarán las políticas reales llevadas a cabo por las administraciones. En esta próxima legislatura  se va realizar si no las conseguimos parar actuaciones de gran impacto ambiental, constituyéndose el propio poder público como la mayor amenaza para nuestro entorno. Queremos aprovechar la ocasión para llamar la atención sobre este asunto y planteamos como ejemplos los siguientes hechos:

- La contaminación atmosférica proveniente de nuestras industrias sigue siendo un problema en nuestra Asturias por falta de un decidido control sobre las emisiones. Según datos oficiales tenemos la peor calidad de aire de España y el mayor nivel de muertes por razones ambientales. 

- El empeño de poner la mayor incineradora de España, el método mas peligroso de tratamiento de residuos y con peores consecuencias para todos, da una idea de que política de residuos sólidos urbanos se quiere aplicar. Esto contrasta con que tenemos una de las menores tasas de recuperación de residuos, lo que se explica por la mala gestión realizada hasta hoy por los Ayuntamientos y el Principado.

- Degradación progresiva de los valiosos hábitat de la Cordillera Cantábrica con fuertes amenazas; la apertura indiscriminada de pistas, la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos, los teleféricos proyectados, la ampliación de las minas a cielo abierto que continúan a pesar del final del carbón, etc. Todas estas agresiones conllevan la alteración de entornos de especial valor, con importantes repercusiones sobre el paisaje y la biodiversidad, afectando a diversas especies que están en inminente peligro de extinción como el urogallo o el oso.

- La mala planificación de los recursos hídricos. Sigue el proyecto de construir el embalse de Caleao en Caso,  a pesar de que incluso se reconoce que no tenemos aprovechados nuestro recursos subterráneos cuya utilización racional causaría menos impacto. Las continuas canalizaciones de nuestros ríos contribuyen a la pérdida de su naturalidad y la progresiva degradación de los bosques de ribera. La falta de saneamiento de numerosas cuencas, la mala gestión de gran parte del parque de depuradoras que no funcionan por carecer de mantenimiento adecuado.

- La progresiva urbanización del litoral, donde continúan a pesar de la crisis proyectos de más segundas residencias asociadas a la construcción de nuevos núcleos en forma de urbanizaciones, algunas en parajes naturales como; las Dueñas-Cudillero, Espartal-Castrillon, Verdicio en Gozon, etc. También hay que tener en cuenta las  obras  en puertos  completamente innecesario como la anunciada del puerto del Puntal en Villaviciosa, la fiebre de llenar de atraques deportivos nuevos muelles a cuenta del erario público.

- La falta de una ordenación sostenible del sector forestal. La superficie de nuestro bosque se haya estancada frente al progresivo aumento de las plantaciones de especies alóctonas como el ocalito, que ya ocupa un área de unas 80.000 hectáreas (25% masa forestal), con el consiguiente empobrecimiento para los ecosistemas allí donde se establece su cultivo. No debemos olvidar los efectos ocasionados por los numerosos incendios intencionados que arrasan miles de hectáreas todos los años y son un grave problema ambiental

- La contaminación de los suelos, con el riesgo de fugas y estabilidad de las balsas como las nos dejo  Río Narcea Gold Mines, o la que quiere poner en Salave,  los fuertes impactos de la minería a cielo abierto que se da en el Sur-Occidente, las ampliaciones de canteras y graveras, que son explotaciones de fuerte impacto paisajístico, y la mayoría funciona en precario, sin atender a lo exigido en la normativa de control de emisiones, polución y restauración.

- En los últimos años asistimos a una creciente invasión en nuestras vidas por los campos electromagnéticos, de inciertas repercusiones sobre nuestra salud. Las líneas de alta tensión proyectadas con sus correspondientes subestaciones que tiene cosida Asturies, los  transformadores urbanos ubicados en los bajos de nuestras viviendas. Los cientos de antenas de telefonía móvil instalados sin control en zonas residenciales y con la amenaza de su multiplicación.

- Son muchos mas los problemas que podíamos enumerar en una región que solo presume de un paisaje protegido que no protege nada, con el peligro que supone el nuevo gobierno del PSOE que tan mal lo ha hecho en otras legislaturas con los mismos que ahora tienen responsabilidad.

Con motivo de la celebración internacional del Día Mundial del Medio Ambiente, lo anterior sirva para recordar a nuestras Administraciones, Ayuntamientos, Principado y Gobierno de España  las carencias existentes en la  política ambiental hasta ahorra desarrollada que incluso, a través de ciertas actuaciones en connivencia con determinados intereses especulativos, se está convirtiendo en un factor más de deterioro del medio

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies - ECOticias.com




No te pierdas estos videos:

Proyecto BIOGAS3
128 visitas

Proyecto BIOGAS3 Biogás a pequeña escala a partir de residuos agro-alimentarios para autoconsumo energético. Conecta Bioenergía...

Descubre la naturaleza de una manera distinta, dinámica y divertida. El club aventurer@s te muestra el medio ambiente como nunca antes lo habías...

noticias de innovacion y tecnolog�a
espacio de publicidad disponible
Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS