¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

La degradación del litoral de Cataluña y Baleares

Además, esta fundación reclama una mejora de la protección legal de las áreas litorales más sensibles y una sensibilización de la sociedad en los valores del patrimonio natural marino.
Enviado por:



Fecha de publicació: 05/06/2012, 11:43 h | (309) veces leída

Frente a la degradación del medio marino litoral, el informe presentado hoy por la Fundación Mar propone la creación de espacios marinos protegidos a escala local y gestionados de manera innovadora con la implicación de la sociedad civil, las empresas y los municipios.

Además, esta fundación reclama una mejora de la protección legal de las áreas litorales más sensibles y una sensibilización de la sociedad en los valores del patrimonio natural marino.

El documento atribuye el deterioro de la costa a numerosos factores como son la falta de voluntad política, el esfuerzo pesquero, los impactos de la navegación mercante, la práctica de la náutica recreativa poco sostenible, la contaminación, la introducción de especies invasoras y los potenciales efectos del cambio climático.

El informe se ha realizado a partir de los datos recogidos por las 22 estaciones de control submarino que se distribuyen a lo largo de la costa catalana y balear. Las notas que otorga el estudio parten de la ponderación de varios indicadores a los que este año se ha incorporado uno de tipo económico: la inversión directa en conservación marina. Prácticamente todos los municipios evaluados suspenden este factor de valoración

El informe revela una situación más favorable del litoral de Girona, respecto al de Tarragona y Barcelona donde la degradación es más drástica y no mejora.

Girona

La costa de Girona es la mejor conservada de toda Cataluña. A pesar de la fuerte presión urbanística que ha sufrido en los últimos 40 años, aún esconde zonas de elevada calidad ambiental submarina, frágiles y vulnerables.

El turismo litoral es muy importante durante los meses de verano y la suma de presiones sobre el entorno marino es importante. También la falta de inversión para la conservación activa de la costa hace peligrar la funcionalidad de las zonas marinas protegidas, siendo en este tramo de costa del norte de Cataluña donde reside el más importante valor ecológico y de biodiversidad.

El informe diagnostica que la costa de Girona se enfrenta a un alto riesgo de vulnerabilidad por la fragilidad de los ecosistemas y hábitats que contiene.

Barcelona

El informe de Fundación Mar denuncia que el factor que más afecta a las zonas litorales de Barcelona es la contaminación indirecta que proviene del flujo y movimiento de la gran ciudad y de su conurbación por el uso de las infraestructuras de movilidad.

Además, según el documento, la transformación urbanística ha desdibujado el paisaje litoral y aumentado la vulnerabilidad sobre los pocos ecosistemas y hábitats marinos que aún quedan en este tramo del litoral.

La pesca profesional, aunque debilitada en potencia y número de pescadores, sigue reduciendo los stocks de pescado y otros recursos marinos. La invasión de algas foráneas sigue expandiéndose y se hace evidente con la Caulerpa recemosa en puntos de la costa sur de Barcelona (Vilanova i la Geltrú).

Tarragona

El informe denuncia la calidad del agua de Tarragona a pesar de las muchas medidas correctoras que se han tomado en la provincia. Los factores contaminantes que destaca el informe son: la construcción, la conservación de infraestructuras de gestión de aguas residuales con un funcionamiento deficitario, el sector petroquímico y la intensa movilidad comercial de los grandes barcos en el puerto de Tarragona.

Debido a la importante presencia de puertos deportivos y pesqueros a lo largo de la costa los pocos espacios naturales atractivos son muy buscados y se degradan a causa de la sobre frecuentación humana. Es el caso de la zona marina de l’Atmella de Mar.

Baleares

Los datos de las Pitiusas revelan que, a pesar de tener aguas de calidad y un fondo marino en buen estado de conservación, existe un elevado riesgo ecológico debido a: la presencia de algas invasoras, la sobrepesca y la falta de presupuesto para mantener unos mínimos de vigilancia y mantener proyectos de conservación activa.

Fundación Mar ha detectado la presencia del alga invasora Caulerpa racemosa en la estación Silmar del Parque Natural d’Es Vedrà y una proliferación importante de Lophocladia lallemandi en puntos de las estaciones marinas del litoral de Sant Antoni de Portmany y sobre las hojas de las extensas praderas de fanerógama marina Posidonia oceanica.

Otro factor a destacar es la sobre frecuentación humana en verano en áreas ecológicamente muy sensibles donde el anclaje irresponsable de embarcaciones de ocio deteriora los fondos de posidonia.

SincECOticias.cominnovaticias.com





También te puede interesar:

Denuncian la destrucción "intencionada" de 115 nidos de ave en Toro

Denuncian la destrucción
Dos asociaciones de defensa de la naturaleza, Naturzamora y Grefa (Grupo de Rehabilitación y Estudio de la Fauna y su hábitat), de ámbito provincial y nacional respectivamente, han denunciado la destrucción "intencionada y sin autorización" de una colonia de aves avión común (Delichum urbicum) en el casco urbano de Toro. Con motivo de las obras de limpieza de un conocido edificio de la localidad se han...

Seguir leyendo

Así es el extraño cráneo de los monos aulladores

Así es el extraño cráneo de los monos aulladores
Emiliano Bruner, del Grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar un trabajo en la revista American Journal of Primatology en el que se analiza por primera vez la peculiar estructura craneal y la variabilidad de la especie más conocida de monos aulladores sudamericanos, Alouatta seniculus, mediante modelos geométricos en tres dimensiones y...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
294 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS