¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

La degradación del litoral de Cataluña y Baleares

Además, esta fundación reclama una mejora de la protección legal de las áreas litorales más sensibles y una sensibilización de la sociedad en los valores del patrimonio natural marino.
Enviado por:



Fecha de publicació: 05/06/2012, 11:43 h | (295) veces leída

Frente a la degradación del medio marino litoral, el informe presentado hoy por la Fundación Mar propone la creación de espacios marinos protegidos a escala local y gestionados de manera innovadora con la implicación de la sociedad civil, las empresas y los municipios.

Además, esta fundación reclama una mejora de la protección legal de las áreas litorales más sensibles y una sensibilización de la sociedad en los valores del patrimonio natural marino.

El documento atribuye el deterioro de la costa a numerosos factores como son la falta de voluntad política, el esfuerzo pesquero, los impactos de la navegación mercante, la práctica de la náutica recreativa poco sostenible, la contaminación, la introducción de especies invasoras y los potenciales efectos del cambio climático.

El informe se ha realizado a partir de los datos recogidos por las 22 estaciones de control submarino que se distribuyen a lo largo de la costa catalana y balear. Las notas que otorga el estudio parten de la ponderación de varios indicadores a los que este año se ha incorporado uno de tipo económico: la inversión directa en conservación marina. Prácticamente todos los municipios evaluados suspenden este factor de valoración

El informe revela una situación más favorable del litoral de Girona, respecto al de Tarragona y Barcelona donde la degradación es más drástica y no mejora.

Girona

La costa de Girona es la mejor conservada de toda Cataluña. A pesar de la fuerte presión urbanística que ha sufrido en los últimos 40 años, aún esconde zonas de elevada calidad ambiental submarina, frágiles y vulnerables.

El turismo litoral es muy importante durante los meses de verano y la suma de presiones sobre el entorno marino es importante. También la falta de inversión para la conservación activa de la costa hace peligrar la funcionalidad de las zonas marinas protegidas, siendo en este tramo de costa del norte de Cataluña donde reside el más importante valor ecológico y de biodiversidad.

El informe diagnostica que la costa de Girona se enfrenta a un alto riesgo de vulnerabilidad por la fragilidad de los ecosistemas y hábitats que contiene.

Barcelona

El informe de Fundación Mar denuncia que el factor que más afecta a las zonas litorales de Barcelona es la contaminación indirecta que proviene del flujo y movimiento de la gran ciudad y de su conurbación por el uso de las infraestructuras de movilidad.

Además, según el documento, la transformación urbanística ha desdibujado el paisaje litoral y aumentado la vulnerabilidad sobre los pocos ecosistemas y hábitats marinos que aún quedan en este tramo del litoral.

La pesca profesional, aunque debilitada en potencia y número de pescadores, sigue reduciendo los stocks de pescado y otros recursos marinos. La invasión de algas foráneas sigue expandiéndose y se hace evidente con la Caulerpa recemosa en puntos de la costa sur de Barcelona (Vilanova i la Geltrú).

Tarragona

El informe denuncia la calidad del agua de Tarragona a pesar de las muchas medidas correctoras que se han tomado en la provincia. Los factores contaminantes que destaca el informe son: la construcción, la conservación de infraestructuras de gestión de aguas residuales con un funcionamiento deficitario, el sector petroquímico y la intensa movilidad comercial de los grandes barcos en el puerto de Tarragona.

Debido a la importante presencia de puertos deportivos y pesqueros a lo largo de la costa los pocos espacios naturales atractivos son muy buscados y se degradan a causa de la sobre frecuentación humana. Es el caso de la zona marina de l’Atmella de Mar.

Baleares

Los datos de las Pitiusas revelan que, a pesar de tener aguas de calidad y un fondo marino en buen estado de conservación, existe un elevado riesgo ecológico debido a: la presencia de algas invasoras, la sobrepesca y la falta de presupuesto para mantener unos mínimos de vigilancia y mantener proyectos de conservación activa.

Fundación Mar ha detectado la presencia del alga invasora Caulerpa racemosa en la estación Silmar del Parque Natural d’Es Vedrà y una proliferación importante de Lophocladia lallemandi en puntos de las estaciones marinas del litoral de Sant Antoni de Portmany y sobre las hojas de las extensas praderas de fanerógama marina Posidonia oceanica.

Otro factor a destacar es la sobre frecuentación humana en verano en áreas ecológicamente muy sensibles donde el anclaje irresponsable de embarcaciones de ocio deteriora los fondos de posidonia.

SincECOticias.cominnovaticias.com





También te puede interesar:

Torrevieja promocionará en Reino Unido las Lagunas de La Mata y Torrevieja como "paraíso de las aves"

Torrevieja promocionará en Reino Unido las Lagunas de La Mata y Torrevieja como
La localidad alicantina de Torrevieja promocionará en la feria internacional de turismo ornitológico de Rutland (Reino Unido) los atractivos de las Lagunas de La Mata y de Torrevieja como "paraíso de las aves", entre ellas, flamencos, zampullín cuellinegro o la gaviota Audoin. Bajo la denominación 'Birdfair', la feria se celebra hasta el próximo domingo en la localidad inglesa. El municipio alicantino...

Seguir leyendo

40 osas con 67 crías contabilizadas en las comunidades cantábricas en 2016

40 osas con 67 crías contabilizadas en las comunidades cantábricas en 2016
Las comunidades autónomas de la Cordillera Cantábrica (Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia) han contabilizado un censo de 40 osas con 67 crías durante el año 2016, según los datos expuestos conjuntamente en rueda de prensa por los respectivos directores generales de las tres primeras regiones citadas, tras la reunión que han celebrado este jueves en Valladolid. El director general del Medio Natural...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS