¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Castilla y León pone en marcha un programa de apadrinamiento de bosques sin planificar dirigido a empresas y particulares

La iniciativa, promovida por la Asociación de Consultoras Medio Ambientales (Ascoma) en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las fundaciones Cesefor y Patrimonio Natural de Castilla y León
Enviado por:



Fecha de publicació: 08/08/2012, 09:22 h | (201) veces leída

Castilla y León ha puesto en marcha el programa 'Apadrina un Bosque' que, dirigido a empresas y particulares, persigue la captación de fondos para poder realizar los planes de gestión del monte público en los que aún no se ha llevado a cabo con la implicación directa de los padrinos y patrocinadores.

   La iniciativa, promovida por la Asociación de Consultoras Medio Ambientales (Ascoma) en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las fundaciones Cesefor y Patrimonio Natural de Castilla y León, tiene como propósito acabar con la paralización que, debido a la crisis, existe en los trabajos de gestión y planificación de los montes y que se hacía desde el siglo XX.

   Por ello y ante la actual "parálisis" de la Gestión Forestal Sostenible de los montes públicos de Castilla y León se pone en marcha esta iniciativa, pionera en el ámbito nacional, que según Pablo Sabín, de Ascome, busca crear un sistema transparente de plenas garantías que sea capaz de captar y gestionar fondos para el cuidado de los bosques, integrado y avalado por la administración pública ambiental.

   Los padrinos, que serán todas aquellas empresas, administraciones y particulares que aporten fondos económicos para la financiación de actuaciones de gestión forestal sostenible en el monte seleccionado, tendrán que realizar una aportación de 50 euros por hectárea el primer año y una aportación de diez a 30 euros por hectárea los siguientes años.

   Esta cuantía les da derecho a apadrinar una hectárea, que es el tamaño de un campo de fútbol, y la primera aportación se empleará para la redacción del Plan de Gestión del monte al que se desee apadrinar, la creación de la cartelería descriptiva, difusión mediática y desarrollo inicial, mientras que el resto de aportaciones servirán para el arranque del Plan de Gestión redactado así como la financiación de las actividades contempladas dentro del Plan que garanticen la Gestión Forestal Sostenible.

   Según se explica en la web www.apadrinaunbosque.org, lo "deseable" sería realizar una aportación estable anualmente ya que los bosques requieren un seguimiento; asimismo, el padrino no tiene un compromiso de aportación de fondos a partir del segundo año y la vinculación será renovable con un mantenimiento anual entre diez a 30 euros por hectárea, en función del bosque apadrinado y sus necesidades.

   Con los fondos recaudados se elaborarán documentos de planificación forestal y se llevarán a cabo trabajos de conservación y mejora de los montes; se obtendrá el correspondiente Certificado de Gestión Forestal Sostenible Regional y se analizará la viabilidad para establecer, en su caso, un programa de voluntariado ambiental para el personal de las empresas patrocinadoras, o bien del público general.

   Los bosques susceptibles de ser apadrinados, según lo ha explicado el director general de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, se ubican en más de 40 comarcas forestales de las nueve provincias y los beneficios que pudieran obtenerse de la gestión sostenible derivada del apadrinamiento redundarán en las entidades locales, titulares de estos bosques.

   Durante la ejecución del Plan de Gestión del bosque, su padrino puede elegir interactuar en él de distintos modos: desde sufragar las actuaciones parciales o completas contempladas en el Plan hasta ceder a sus empleados para llevar a cabo actividades en el monte, crear un programa de voluntariado ambiental o tan sólo sufragar la redacción del proyecto y actuaciones que aseguren la gestión sostenible del bosque durante el periodo de tiempo de validez del mismo.

   A estos padrinos, que disfrutarán de beneficios fiscales, se suman los Padrinos Sociales, que serán los medios de comunicación, empresas privadas o administraciones públicas que, en el marco de las redes sociales, movilicen a sus usuarios para apadrinar un bosque y poder hacer sus seguimientos bajo Facebook, Twitter y Tuenti o la página web apadrinaunbosque.org.

LABOR DE VOLUNTARIADO

   Las personas de las empresas patrocinadoras o del público en general que aporten trabajo voluntario podrán, entre otros, realizar tareas como el suministro de leña a población envejecida del pueblo; recuperación de caminos tradicionales, parcheos y acondicionamiento de sendas; limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de áreas recreativas e  infraestructuras del monte; trabajos de mantenimiento del paisaje cultural; censos de avifauna; reconocimientos de huellas y heces; señalamiento de pies sobremaduros para la biodiversidad; seguimiento y mejora de hábitat y señalamientos de rutas de pequeño recorrido, entre otras.

   Asimismo, para los padrinos cuyas plantillas tengan programas de motivación de equipos de trabajo se crearán una serie de actividades en el monte que fomenten la interacción entre los miembros del grupo, así como su motivación y compromiso.

   Puesta ya en marcha en países como Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo, Austria, Suiza, Estados Unidos y en Japón, se creará la Escuela del Bosque, donde cada padrino empresarial podrá realizar actividades organizadas dirigidas a los hijos de sus trabajadores.

   En este contexto, el director general de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, ha trasladado el compromiso de su departamento de redactar los informes técnicos, planificar el futuro de los bosques y publicitar la iniciativa mientras que las fundaciones se encargarán de "mantener viva la llama de los socios".

   Sabín ha trasladado, en este sentido, que ya han sido varias las multinacionales asentadas en la Comunidad que han trasladado su interés en este programa, de vocación nacional, fruto de la labor comercial ya iniciada de búsqueda de padrinos. "Hay una cierta demanda", ha reconocido antes de que José Luis Alonso, de la fundación Cesefor, explicara que la difusión por su parte se realizará por medio de sus newsletter y se incluirá en su oferta de servicios.

  'Apadrina un Bosque' es un proyecto "de futuro", según Arranz, por lo que no se descarta la colaboración internacional en este campo por medio de una base "técnica y sólida".

ECOticias.com – ep





También te puede interesar:

Partidos animalistas de todo el mundo se reunirán este fin de semana en España para analizar el abandono de animales

Partidos animalistas de todo el mundo se reunirán este fin de semana en España para analizar el abandono de animales
Representantes de partidos animalistas de varios países del mundo se reunirán el 29 y 30 de septiembre en España para analizar el abandono de animales. Según ha informado el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que organiza el encuentro, al evento asistirán organizaciones de protección animal de Albania, Australia, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Serbia, Reino Unido, Suecia, Líbano,...

Seguir leyendo

El hábitat del panda, peor que cuando se declaró en riesgo de extinción

El hábitat del panda, peor que cuando se declaró en riesgo de extinción
El hábitat del oso panda todavía cubre menos área y está más fragmentadoque cuando fue incluido por primera vez como especie en peligro de extinción en 1988. Un estudio, publicado este lunes en la revista 'Nature Ecology and Evolution', utilizó tecnologías geoespaciales y datos de sensores remotos para trazar cambios recientes en el uso de la tierra y el desarrollo de carreteras dentro del hábitat del oso...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Bio materiales e ingeniería de procesos biológicos. Animación en 3D por el The iGEM Team Berlin (TU Berlin), donde se muestra el control...

¿Qué es el cambio climático? What is climate change? Idea y Guión: Gustavo Wilches-Chaux Dirección y Animación:...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

Hola chicos y chicas, Soy Ana de Valencia, me dedico a la Biotecnología y estoy desarrollando una bebida...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnafdzMensaje de: Anafdz

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola buenas tardes! Me han hablado de Vivlium y me gustaría empezar a enseñar sobre sostenibilidad, pero no...Responder ahora
Avatar de Usuario de fernandoMensaje de: fernando

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS