¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Las colecciones privadas de historia natural son una fuente de material científico

Según este trabajo, publicado en la revista BioScience, dichos fondos –que apenas aparecen citados en publicaciones científicas–
Enviado por:



Fecha de publicació: 27/12/2012, 12:50 h | (284) veces leída

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado el papel de las colecciones de historia de natural de museos pequeños y fondos privados no científicos como fuente de material de investigación.

Según este trabajo, publicado en la revista BioScience, dichos fondos –que apenas aparecen citados en publicaciones científicas– pueden ofrecer información sobre las especies naturalizadas no recogida por los grandes museos científicos.

“En este trabajo hemos usado al lince ibérico como modelo para estudiar la importancia de estas colecciones históricas, que normalmente pasan desapercibidas, y las hemos comparado con las colecciones de grandes museos científicos”, explica Mireia Casas, investigadora de la Estación Biológica de Doñana.

El objetivo ha sido evaluar la necesidad de preservar dichas colecciones, ya que con el paso del tiempo muchas se pierden. “Con ellas desaparece también información sobre la especie que podría ser valiosa, como ADN que permita estudiar cómo eran las poblaciones en el pasado”, apunta Casas.

Para los autores, las colecciones pequeñas y los fondos privados cubren franjas espaciales y temporales mayores que los grandes museos científicos, “posiblemente porque los grandes museos científicos centraron sus estudios en ciertas áreas y ciertos periodos”, comenta la investigadora.

Desaparición de especímenes

Tras analizar las colecciones de historia natural de 14 grandes museos de Europa y EE UU, 23 museos menores y 75 fondos privados en España y Portugal, los investigadores contabilizaron 466 especímenes de lince ibérico.

“El censo comenzó en 1987 y unos 20 años después, cuando tratamos de localizar de nuevo todos los ejemplares, descubrimos que muchos especímenes habían desaparecido de las colecciones pequeñas y de los fondos privados. Una de las causas principales de esa disminución es que muchos de los especímenes se conservaron en mal estado”, añade Casas.

Para evitar esta pérdida del potencial material científico, los autores proponen la creación de protocolos para localizar, legalizar y conservar los especímenes, así como la información asociada a ellos.

“Creemos que debería considerarse la inclusión de esos ejemplares naturalizados en las bases de datos digitales y en las propias colecciones de los grandes museos científicos donde se asegure su perpetuidad en el tiempo”, concluye la investigadora.

SincECOticias.cominnovaticias.com





También te puede interesar:

Los rinocerontes vivían hace 50.000 años en el círculo polar en Siberia

Los rinocerontes vivían hace 50.000 años en el círculo polar en Siberia
Los rinocerontes vivieron hace más de 50.000 años en el círculo polar, según el descubrimiento del primer fósil de la especie hallado en la zona por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que han confirmado que el clima de Siberia era entonces similar al actual. Además, según los restos de comida y el desgaste dental de este fósil, han desvelado que la especie se alimentaba más...

Seguir leyendo

Descubren bacterias acuáticas capaces de degradar cianotoxinas

Descubren bacterias acuáticas capaces de degradar cianotoxinas
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto IMDEA Agua han descubierto una amplia diversidad de bacterias con la capacidad de degradar un tipo específico de cianotoxinas, compuestos producidos por cianobacterias cuya acumulación en lagos y embalses pone en riesgo la salud humana y la de otros animales. La prolongación de las altas temperaturas y la eutrofización del agua (aumento de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
246 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS