Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
noticias ambientales de america
ecoticias.com medio oficial de las ferias Biocultura
foro de medio ambiente
seccion videos de ecologia y medio ambiente
empleo verde
seccion bloggers

Herramienta interactiva en 3D permite sumergirse en el Canal de Ibiza

Fecha de publicació: 19/03/2013, 11:49 h | (167) veces leída

Oceana ha concluido el análisis de todas las imágenes filmadas en Nao Mound y el Morrot de Formentera, dos montañas submarinas apenas conocidas. El proyecto, realizado en colaboración con Fundación Biodiversidad, incluye descripción, cartografiado, vuelo virtual y archivo de Google Earth

Oceana ha creado una herramienta interactiva en 3D con fotografías y vídeos de las montañas submarinas Nao Mound y Morrot de Formentera, situadas en el Canal de Ibiza. Este instrumento representa un avance enorme en el conocimiento de estas elevaciones, ya que apenas se sabe nada de ellas. El proyecto, realizado en colaboración con la Fundación Biodiversidad, está destinado al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Contribuir al conocimiento de los océanos es un primer paso para su conservación”, explica Jorge Ubero, analista SIG de Oceana. “La superficie terrestre está cartografiada prácticamente en su totalidad, pero en el mar llevamos un retraso de siglos, como demuestra que estemos aportando imágenes inéditas tomadas en aguas españolas. Además de organización pionera en el uso de robots submarinos (ROV), Oceana ha hecho una apuesta decidida por las geotecnologías para facilitar la conservación de zonas profundas y en mar abierto”.

Desde hoy se puede acceder a un vuelo virtual, navegar en Google Earth y consultar la lista de especies filmadas en estas dos montañas del Canal de Ibiza. Denominadas por Oceana Nao Mound y Morrot de Formentera, se sitúan entre la costa valenciana y las islas Baleares, en un corredor frecuentado por cetáceos como el rorcual común (Balaenoptera physalus). En ellas, se han filmado también especies amenazadas y otras de interés comercial.

“Las elevaciones submarinas atraen una gran biodiversidad, ya que albergan hábitats muy diferentes a distintas profundidades y concentran nutrientes. Sin embargo, son poco conocidas por la dificultad de su estudio, y esto hace que se retrase la aprobación de medidas de conservación. Debería aplicarse un enfoque de precaución y no esperar hasta que haya estudios exhaustivos, ya que entonces puede ser demasiado tarde”, indica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana en Europa.

Más información: Canal de Ibiza (nueva sección web)

ECOticias.com

4 estrellas - de un total de 1 votos

¿Buscas una ensalada original y refrescante para verano? Te presentamos uno de los platos estrella de la cocina macrobiótica: el sunomomo.

Una de las tareas que los dueños deben hacer regularmente para mantener con buena salud a sus mascotas es la de darles un buen baño.

El bio-hormigón u hormigón biológico es la novedad en el mundo de los materiales para la construcción. El...Responder ahora