¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

BOSQUES Eco-nomía verde

Con ocasión del 21 de marzo, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de los Bosques (1), el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)
Enviado por:



Fecha de publicació: 09/04/2013, 11:18 h | (339) veces leída

Proyecto Gran Simio pide a la ONU que en el primer Día Internacional de los Bosques se tomen medidas para detener la creciente desaparición de bosques y selvas tropicales, así como a las comunidades y locales y la eco-nomía verde.

Con ocasión del 21 de marzo, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de los Bosques (1), el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) junto al Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) y numerosas organizaciones y movimientos sociales, hicieron un llamado a la Asamblea General y a instituciones e iniciativas de las Naciones Unidas vinculadas al tema bosques, a que utilicen la nueva iniciativa para abordar los factores subyacentes de la deforestación.

A pesar de que varias iniciativas de la ONU estuvieron dirigidas a llamar la atención sobre los bosques en el ámbito internacional, el proceso de deforestación -que afecta especialmente a los bosques tropicales- aún continúa y las soluciones propuestas no han siquiera enlentecido la pérdida mundial de bosques tropicales; por el contrario. Y ése es el motivo de la carta.
"Las propuestas discutidas en el ámbito de ONU, por la FAO, la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) para dar soluciones a la crisis de los bosques - como por ejemplo REDD+ (2) - son soluciones falsas porque no abordan los factores subyacentes de la deforestación y refuerzan una falsa idea de sustentabilidad. Es por esto que la deforestación ha aumentado en numerosos países, en lugar de disminuir", declara Winnie Overbeek, Coordinador Internacional del WRM.
La continuada destrucción de los bosques afecta directamente la vida y el futuro de cientos de millones de pueblos de los bosques, y es por ello que es imperioso adoptar medidas urgentes tales como reconocer los derechos de las comunidades que dependen de los bosques sobre sus territorios comunales, así como definir a los bosques por el verdadero significado que tienen para estos pueblos, excluyendo así las plantaciones industriales de monocultivos de árboles de la definición actual aplicada por la FAO y que los define como "bosques" (3).
Además, es necesario poner fin de manera urgente al acaparamiento de tierras a gran escala y a la destrucción de los bosques tropicales en todo el mundo provocados por el accionar de las empresas transnacionales, que cada vez más certifican sus actividades como "sustentables". También es imperioso detener las crecientes violaciones a los derechos humanos resultantes de dichas acciones, entre ellas la intimidación, que recaen sobre quienes defienden de esas amenazas tanto a los bosques tropicales como a los derechos de las comunidades que dependen de los bosques. Por otro lado, los gobiernos y las Naciones Unidas, en primer lugar, deberían apoyar los esfuerzos para consumir menos productos que impliquen la destrucción de los bosques, en lugar de promover iniciativas que hacen que los consumidores compren los productos certificados obtenidos de actividades a gran escala realizadas por empresas que continúan destruyendo los bosques.
La carta concluye afirmando que "Sobre todo, en este primer Día Internacional de los Bosques exhortamos a la ONU y a sus instituciones relacionadas con los bosques a tener en cuenta las lecciones de iniciativas pasadas: mientras no se tomen medidas para eliminar las causas subyacentes de la deforestación, será ilusorio intentar detener la desaparición de los bosques".
La carta completa está disponible (también en inglés, francés y portugués) en este link 

http://www.vidasana.org/ - ECOticias.com

 





También te puede interesar:

El ciervo rojo mediterráneo regresa al Oeste Ibérico

El ciervo rojo mediterráneo regresa al Oeste Ibérico
Fundación Naturaleza y Hombre a través del proyecto LIFE “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico” dentro de las actividades de la Semana LIFE que está desarrollando estos días en la que conmemora el 25 aniversario del programa LIFE de la Comisión Europea, ha dado una especial bienvenida a un herbívoro, el ciervo rojo mediterráneo, que, en la mañana de hoy ha sido reintroducido en la...

Seguir leyendo

Científicos determinan una buscada fuente de metano oceánico

Científicos determinan una buscada fuente de metano oceánico
Las actividades industriales y agrícolas producen grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. Muchas bacterias también producen metano como un subproducto de su metabolismo. Parte de este metano liberado naturalmente proviene del océano, un fenómeno que ha desconcertado a los científicos debido a que no se conocen organismos productores de metano que vivan...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
214 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS