Un buen guía de naturaleza

Un buen guía de naturaleza

  • El mejor modo de conocer un paraje natural es recorrerlo acompañado de un buen guía de naturaleza.
  • El guía de naturaleza debe aunar los conocimientos medioambientales, con capacidades para conducir y dinamizar grupos, y habilidades para desenvolverse en  la naturaleza.
  • Hay muchas maneras de conocer un paraje o un espacio natural, pero desde luego que la mejor de ellas es dejarse llevar por un buen guía de naturaleza, que nos ayude a descubrir los rincones más singulares y los significados intangibles del lugar. Un guía que nos pueda contar la historia del territorio y mostrar la fauna y la flora, mientras recorremos los mejores senderos del paraje. Porque un buen guía de naturaleza tiene que ser mucho más que un acompañante de un grupo de visitantes.

    Un guía de naturaleza debe saber diseñar itinerarios interpretativos en los espacios naturales, conocer bien el territorio donde trabaja, su historia, sus pobladores y costumbres, sus rincones, y las especies de flora y fauna que se hallan en él, y donde encontrarlas.

    Además, es importante que tenga conocimientos sobre interpretación del patrimonio, utilizando una estrategia alternativa para transmitir los valores del territorio.

    Pero con todo esto no es suficiente, puesto que un verdadero profesional de este campo, tiene que ser capaz de desenvolverse en la naturaleza, saber valorar los riesgos, gestionar emergencias en la ruta y aplicar los primeros auxilios. Y además, debe saber conducir adecuadamente a un grupo durante un itinerario, tener habilidades de comunicación, conocer dinámicas,  juegos, y mucho más.

    Y aunque para alcanzar la excelencia y dominar todas estas habilidades se precisa de una amplia experiencia profesional, es necesario que estas capacidades se construyan sobre una sólida base formativa. Sin embargo, se da la circunstancia de que actualmente no existe mucha formación especializada en este campo, que proporcione las herramientas necesarias para ayudar al desempeño de esta profesión.

    Ante esta situación, el Instituto Superior de Medio Ambiente ha diseñado y desarrollado el curso de Guía de Naturaleza: Diseño de itinerarios interpretativos, que ofrecerá a los participantes la posibilidad de recibir una formación específica y completa, con la que desarrollar una de las profesiones más apasionantes que se pueden realizar en el medio natural.

    Y aunque para alcanzar la excelencia y dominar todas estas habilidades se precisa de una amplia experiencia profesional

    El curso capacitará a los participantes para diseñar itinerarios interpretativos en los espacios naturales, y para guiar a los visitantes por estas rutas. Les aportará conocimientos del medio, herramientas pedagógicas, una base de materiales y recursos, fundamentos de prevención de riesgos y primeros auxilios, así como diversas técnicas de comunicación y de dinamización de grupos.

    Si estas interesado o tienes alguna duda sobre nuestro curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@ismedioamebiente.com o llámanos al 91 444 36 43.

    http://www.ismedioambiente.com/

    Comparte esta noticia!

    La Estación de Referencia de la Cabra Montés, un lujo para la...

    La Estación de Referencia de la Cabra Montés, un lujo para la biodiversidad

    La Reserva de Caza Saja ajusta sus matanzas

    La Reserva de Caza Saja ajusta sus matanzas