¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Un buen guía de naturaleza

Y aunque para alcanzar la excelencia y dominar todas estas habilidades se precisa de una amplia experiencia profesional
Enviado por:



Fecha de publicació: 28/10/2013, 08:01 h | (522) veces leída

  • El mejor modo de conocer un paraje natural es recorrerlo acompañado de un buen guía de naturaleza.
  • El guía de naturaleza debe aunar los conocimientos medioambientales, con capacidades para conducir y dinamizar grupos, y habilidades para desenvolverse en  la naturaleza.
  • Hay muchas maneras de conocer un paraje o un espacio natural, pero desde luego que la mejor de ellas es dejarse llevar por un buen guía de naturaleza, que nos ayude a descubrir los rincones más singulares y los significados intangibles del lugar. Un guía que nos pueda contar la historia del territorio y mostrar la fauna y la flora, mientras recorremos los mejores senderos del paraje. Porque un buen guía de naturaleza tiene que ser mucho más que un acompañante de un grupo de visitantes.

    Un guía de naturaleza debe saber diseñar itinerarios interpretativos en los espacios naturales, conocer bien el territorio donde trabaja, su historia, sus pobladores y costumbres, sus rincones, y las especies de flora y fauna que se hallan en él, y donde encontrarlas.

    Además, es importante que tenga conocimientos sobre interpretación del patrimonio, utilizando una estrategia alternativa para transmitir los valores del territorio.

    Pero con todo esto no es suficiente, puesto que un verdadero profesional de este campo, tiene que ser capaz de desenvolverse en la naturaleza, saber valorar los riesgos, gestionar emergencias en la ruta y aplicar los primeros auxilios. Y además, debe saber conducir adecuadamente a un grupo durante un itinerario, tener habilidades de comunicación, conocer dinámicas,  juegos, y mucho más.

    Y aunque para alcanzar la excelencia y dominar todas estas habilidades se precisa de una amplia experiencia profesional, es necesario que estas capacidades se construyan sobre una sólida base formativa. Sin embargo, se da la circunstancia de que actualmente no existe mucha formación especializada en este campo, que proporcione las herramientas necesarias para ayudar al desempeño de esta profesión.

    Ante esta situación, el Instituto Superior de Medio Ambiente ha diseñado y desarrollado el curso de Guía de Naturaleza: Diseño de itinerarios interpretativos, que ofrecerá a los participantes la posibilidad de recibir una formación específica y completa, con la que desarrollar una de las profesiones más apasionantes que se pueden realizar en el medio natural.

    El curso capacitará a los participantes para diseñar itinerarios interpretativos en los espacios naturales, y para guiar a los visitantes por estas rutas. Les aportará conocimientos del medio, herramientas pedagógicas, una base de materiales y recursos, fundamentos de prevención de riesgos y primeros auxilios, así como diversas técnicas de comunicación y de dinamización de grupos.

    Si estas interesado o tienes alguna duda sobre nuestro curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@ismedioamebiente.com o llámanos al 91 444 36 43.

    http://www.ismedioambiente.com/





    También te puede interesar:

    Investigadores descubren seis nuevas especies de oso hormiguero sedoso

    Investigadores descubren seis nuevas especies de oso hormiguero sedoso
    En un estudio reciente publicado en 'Zoological Journal of the Linnean Society', un equipo de investigadores brasileños ha descubierto seis nuevas especies de oso hormiguero sedoso, un mamífero que vive en bosques tropicales de la Amazonia y América Central. El nuevo trabajo combina datos genéticos y anatómicos para revisar la clasificación de los osos hormigueros sedosos ('Cyclopes didactylus'). Liderado por...

    Seguir leyendo

    Salvar al soldado ‘mejillón’ de la marea roja

    Salvar al soldado ‘mejillón’ de la marea roja
    Un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid ha participado en el proyecto Epitox con el objetivo de determinar si es posible producir ciertas estirpes de mejillón que acumulen menos toxinas o, al menos, en niveles por debajo de los que se consideran perjudiciales desde el punto de vista sanitario. En el trabajo se demuestra que es posible hacerlo, reemplazando o complementando la semilla silvestre...

    Seguir leyendo

    No te pierdas estos videos:

    BioCultura 2018
    230 visitas

    Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

    Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

    Envie su Comentario
    SU NOMBRE:
    SU E-MAIL:
    SU COMENTARIO:
    Especial residuos y reciclaje 2017/2018
    COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS