¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Medio Ambiente promete acelerar la redacción del nuevo plan rector de L’Albufera

Anulado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en 2008, y ratificada su nulidad el año pasado por el Supremo, el primer parque natural de la Comunidad Valenciana, el más antiguo e importante, carece del documento base que regule su gestión
Enviado por:



Fecha de publicació: 08/11/2013, 08:11 h | (274) veces leída

En una reunión con los colectivos del parque, el director general del Medio Natural se compromete a abrir la redacción del PRUG a la participación ciudadana, anuncia unas jornadas de debate para principios de año y manifiesta su intención de que el nuevo documento esté aprobado en torno a septiembre de 2014.

Anulado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en 2008, y ratificada su nulidad el año pasado por el Supremo, el primer parque natural de la Comunidad Valenciana, el más antiguo e importante, carece del documento base que regule su gestión y garantice su protección.

Ante esta situación, varias asociaciones, empresas y ONG que desarrollan su actividad en el espacio protegido, coordinadas bajo el nombre de Xarxa d’Entitats de l’Albufera, solicitaron en mayo una reunión al director general del Medio Natural. La intención de esta red abierta es, entre otras cosas, conseguir que el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) esté aprobado cuanto antes y dé respuesta a las inquietudes de los actores sociales.

En la reunión, celebrada hace dos meses, el representante de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient, Alfredo José González Prieto, manifestó su interés por acelerar la redacción del PRUG y abrir la participación en ella a las asociaciones y entidades del parque natural más allá del periodo legal de exposición pública y recepción de alegaciones.

Sin definir un calendario concreto, González Prieto sí se atrevió a hacer un pronóstico aproximado y adquirir algunos compromisos. En primer lugar, dijo que están abiertos a recibir y estudiar todas las recomendaciones y observaciones que las asociaciones y entidades tengan en torno a la futura normativa. Su intención es que el primer borrador de este documento esté redactado antes de fin de año, “una vez concluyan los contactos y consultas entre Medio Ambiente, los ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras administraciones”. A partir de entonces, “la oficina de gestión del parque natural organizará unas jornadas de encuentro donde las instituciones y los colectivos interesados podrán debatir sobre sus contenidos y aportar sus puntos de vista”. Y, por último, el director general del Medio Natural se aventuró a marcar un horizonte: “Espero —dijo— que el nuevo PRUG esté aprobado en torno a septiembre de 2014.”

Entre las entidades que solicitaron la reunión o participaron en ella, se cuentan organizaciones como Acció Ecologista-Agró, SEO/BirdLife, la Fundació Assut y la Fundación Global Nature; asociaciones como Avinença, la Comunitat de Pescadors del Palmar, la Federació Valenciana de Vela Llatina, la Associació d’Amics de la Casa de la Demanà, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de El Palmar y la Associació d’Usuaris del Port del Saler; y empresas como Albufera.com, Kyrios Educación y Visit Albufera. 

Resumen del estado y las previsiones

Estado de desarrollo del PRUG, según la Dirección General del Medio Natural, a 11-9-2013:

▪ Contactos y consultas entre la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient y los ayuntamientos de L’Albufera, la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras administraciones.

 Las previsiones son (de manera aproximada):

▪ Septiembre de 2013: Se abre proceso de recepción de directrices. El director general recalca que están abiertos a recibir sugerencias de todos los colectivos para la redacción del primer borrador del PRUG.

▪ Diciembre de 2013: Publicación del primer borrador del PRUG.

▪ Principios de 2014: Jornadas para explicar, discutir y recibir nuevas contribuciones al primer borrador del PRUG.

▪ Verano de 2014: Publicación del segundo borrador del PRUG. Comienzo del periodo legal de exposición pública y alegaciones.

▪ Septiembre de 2014: Aprobación del nuevo PRUG del Parc Natural de l'Albufera.

 

FUNDACIÓ ASSUT

 




También te puede interesar:

El mosquito de la fiebre amarilla se ‘instala’ en Canarias

El mosquito de la fiebre amarilla se ‘instala’ en Canarias
El mosquito de la fiebre amarilla es muy parecido al mosquito tigre y es capaz de transmitir enfermedades como el Zika, Dengue y Chikungunya. El Gobierno canario ya ha puesto en marcha las medidas necesarias para colocar más trampas y detectar lugares de cría de este mosquito para erradicarlo lo antes posible y evitar su proliferación. Al tratarse de pocos ejemplares detectados la situación podría encontrarse en...

Seguir leyendo

El futuro de las setas ante el cambio climático

El futuro de las setas ante el cambio climático
Hasta ahora se creía que el cambio climático tendría un efecto negativo en la futura productividad de las setas, con importantes consecuencias socioeconómicas ligadas a su comercio. Sin embargo, un estudio realizado entre el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) y la Universidad de Lleida (UdL) indica que el cambio climático podría no tener un efecto perjudicial en la producción media de setas a largo...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
259 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS