¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Los ‘secretos’ del yacimiento paleontológico de Fonelas (Granada)

Esta instalación prefabricada, que servirá además para proteger el yacimiento, se trata de la primera infraestructura en campo de la estación paleontológica en la que el Ministerio de Economía y Competitividad
Enviado por:



Fecha de publicació: 25/11/2013, 10:42 h | (582) veces leída

El yacimiento paleontológico de Fonelas (Granada) cuenta desde este jueves con una estructura cerrada sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados para realizar en su interior actividades de investigación, divulgación y docencia sobre paleontología, geología y medio natural que permitirá explicar a los visitantes cómo era hace dos millones de años la fauna, el paisaje y el clima de las Altiplanicies Granadinas de la Cuenca Guadix-Baza.

   Esta instalación prefabricada, que servirá además para proteger el yacimiento, se trata de la primera infraestructura en campo de la estación paleontológica en la que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGM), ha invertido alrededor de 600.000 euros en los últimos tres años.

   Los trabajos para la colocación de la cubierta han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con 460.793 euros con fondos comunitarios gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix.

   Una vez finalizada la infraestructura, se acometerá el programa museográfico del interior durante las navidades 2013-2014, y la apertura al público del Centro Paleontológico Fonelas P-1 está prevista a partir de Semana Santa de 2014, a través de visitas guiadas.

   Las actividades científico-técnicas a desarrollar en el futuro están asociadas, asimismo, al proyecto Geoempleo (empleo y geoturismo en la Península Ibérica; iniciativa subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), como proyecto de innovación en el Medio Rural.

   El Centro Paleontológico Fonelas P-1 permitirá además garantizar la protección de parte del yacimiento frente a los agentes ambientales (meteorológicos y biológicos) y los expoliadores de patrimonio mueble; o la continuidad de las excavaciones paleontológicas sistemáticas para asegurar la investigación de los fósiles in situ y la conservación de las rocas que los contienen.

   Asimismo, conllevará la conservación de los perfiles estratigráficos necesarios para una correcta interpretación tridimensional de los procesos genéticos del yacimiento; el acondicionamiento de las capas geológicas y las asociaciones fosilíferas como recurso museográfico; o la divulgación en el propio yacimiento sobre aspectos relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Tierra en el ámbito del cuaternario (fauna ibérica de hace dos millones de años).

   El proyecto, que supondrá la inauguración de una estación paleontológica estatal, es un acicate más para que la comarca de Guadix se convierta en Geoparque Europeo del Cuaternario por la Unesco. Esta propuesta está siendo gestionada y ultimada por el Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Guadix y el equipo de trabajo del IGME de la Estación paleontológica Valle del Río Fardes.

   Las cuatro campañas de excavaciones realizadas por el IGME, sobre un comedero de grandes hienas, han permitido localizar a 23 especies distintas de grandes mamíferos que eran devoradas por estas carroñeras.

   El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García y el director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorje Civis, han estado presentes en el acto de recepción de las nuevas instalaciones del centro Paleontológico Fonelas P-1 en la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes.

   En el acto también han estado presentes, entre otras autoridades, la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos y el alcalde de Fonelas, Manuel Cano.

ep





También te puede interesar:

IMPUNIDAD y sin RESPONSABILIDADES por parte de nadie en el incendio de Cabárceno en el que murieron tres jirafas

IMPUNIDAD y sin RESPONSABILIDADES por parte de nadie en el incendio de Cabárceno en el que murieron tres jirafas
El Juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Medio Cudeyo ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas abiertas con motivo del incendio registrado en Cabárceno la noche de Reyes, en el que murieron tres jirafas. El juzgado ha optado por el archivo provisional tras recibir el atestado de la Guardia Civil, en el que "no se apuntan causas ni ningún posible autor". No...

Seguir leyendo

La escasez de oxígeno favoreció el auge de los animales en la Tierra

La escasez de oxígeno favoreció el auge de los animales en la Tierra
Un equipo de científicos ha presentado una nueva hipótesis sobre por qué la diversidad de los animales aumentó dramáticamente en la Tierra hace unos 500 millones de años. Esta hipótesis sostiene que una innovación dentro de la propia biología de los animales --la hipoxia o falta de oxígeno--, más que en la química circundante en la superficie de la Tierra, puede haber sido clave. La vida en la Tierra estuvo...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS