¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

La agricultura y los humedales

En esta edición del Día Mundial de los Humedales se busca tomar conciencia de los impactos que la actividad agrícola genera en los ecosistemas húmedos, y sentar las bases para alcanzar el justo equilibrio entre la actividad agrícola y la conservación de los humedales.
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/02/2014, 09:38 h | (448) veces leída

Picos de Europa acoge mañana sábado un acto organizado por el Parque Nacional y por la Universidad de Oviedo, con el fin de conmemorar el Día Mundial de los Humedales, de la Convención Internacional sobre los Humedales (Convención de Ramsar, que tiene como principal objetivo la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos). La edición de 2014 pretende poner de relieve la relación entre agricultura y humedales bajo el lema Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento, y para ello se analizará el proyecto 'Life+ Tremedal' con las experiencias de la Vega de Liordes (León) y la Vega de Comeya (Asturias).


En esta edición del Día Mundial de los Humedales se busca tomar conciencia de los impactos que la actividad agrícola genera en los ecosistemas húmedos, y sentar las bases para alcanzar el justo equilibrio entre la actividad agrícola y la conservación de los humedales.


Por ello, la Universidad de Oviedo y el Parque Nacional Picos de Europa, de forma conjunta, organizan un acto de conmemoración del evento, que tendrá lugar el sábado 1 de febrero, a las 12 horas, en la Casa Dago de la localidad asturiana de Cangas de Onís, en el marco del proyecto 'Life+ Tremedal' (Humedales continentales del Norte de la Península Ibérica: Gestión y restauración de turberas y medios higrófilos). En el acto participarán el co-director del Parque Nacional de Picos de Europa en la vertiente leonesa, Rafael Otero; el director del Proyecto Tremedal (INDUROT-Universidad de Oviedo), Miguel Álvarez; el director científico del Jardín Botánico Atlántico, Tomás Díaz, y el técnico del INDUROT- Universidad de Oviedo, Jesús Valderrábano.


El acto incluye una exposición del proyecto Tremedal por parte de los representantes de la Universidad de Oviedo y del Parque Nacional que forman parte del equipo que desarrolla los trabajos. El proyecto 'Life+ Tremedal', cofinanciado en un 50 por ciento por la Unión Europea y en el que intervienen diversos organismos públicos del norte peninsular, tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de hábitats turbosos e higrófilos en 25 enclaves de la Red Natura 2000 distribuidos por Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Navarra.


La participación conjunta de la Universidad, a través del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), y del Parque Nacional se centra en los dos enclaves de Picos de Europa que cuentan con las mayores extensiones de turbera del espacio protegido: la Vega de Comeya, en la zona asturiana del Parque, y la Vega de Liordes, en la vertiente leonesa, en los que se instalan vallados experimentales para limitar la entrada del ganado en varias parcelas de turbera y en los que se analiza, a lo largo de tres años, la evolución del hábitat turboso.


Esta iniciativa de la Convención de Ramsar surge en apoyo a la declaración, por parte de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), de 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. La Convención Internacional sobre los Humedales, conocida como Convención de Ramsar al celebrarse en esta localidad iraní el acuerdo de colaboración internacional el 2 de febrero de 1971, cuenta con el apoyo de 168 países.

DiCYT





También te puede interesar:

IMPUNIDAD y sin RESPONSABILIDADES por parte de nadie en el incendio de Cabárceno en el que murieron tres jirafas

IMPUNIDAD y sin RESPONSABILIDADES por parte de nadie en el incendio de Cabárceno en el que murieron tres jirafas
El Juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Medio Cudeyo ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas abiertas con motivo del incendio registrado en Cabárceno la noche de Reyes, en el que murieron tres jirafas. El juzgado ha optado por el archivo provisional tras recibir el atestado de la Guardia Civil, en el que "no se apuntan causas ni ningún posible autor". No...

Seguir leyendo

Estudio sobre las encinas sedientas

Estudio sobre las encinas sedientas
Investigadores e investigadoras del CREAF han demostrado que con una sequía muy intensa la cantidad de carbono que se pierde por las raíces es un 21% superior que en condiciones normales de no sequía. Este carbono se emite en forma de exudados, unas sustancias que las plantas liberan de forma natural. En sequías intensas, la mayor parte del carbono de los exudados proviene de las raíces muertas y dañadas, cuyas...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS