¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Cianobacterias oxigenantes colonizaron los océanos hace 800 millones de años

Sin embargo, ha seguido siendo un misterio por qué el oxígeno se incrementó en este momento en particular y cuál fue su relación con la teoría de la "Tierra Bola de Nieve" o superglaciación, los cambios climáticos más extremos que la Tierra ha experimentado, que también estaban teniendo lugar en ese momento.
Enviado por:



Fecha de publicació: 28/02/2014, 10:36 h | (133) veces leída

Una nueva investigación, que se publica en 'Current Biology', concluye que las cianobacterias oxigenantes consiguieron colonizar los vastos océanos hace 800 millones de años, facilitando el siguiente gran paso adelante hacia la vida compleja.

   Desde hace tiempo se cree que la aparición de la vida multicelular compleja hacia el final del Precámbrico (el largo intervalo geológico que duró hasta hace 541 millones años) fue facilitada por un aumento de oxígeno, tal como se revela en el registro geológico.

   Sin embargo, ha seguido siendo un misterio por qué el oxígeno se incrementó en este momento en particular y cuál fue su relación con la teoría de la "Tierra Bola de Nieve" o superglaciación, los cambios climáticos más extremos que la Tierra ha experimentado, que también estaban teniendo lugar en ese momento.

   Este nuevo estudio muestra qué podría ser en realidad lo que estaba pasando al nitrógeno en este tiempo, ayudando a resolver el misterio. Los investigadores, dirigidos por la doctora Patricia Sánchez-Baracaldo, de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, utilizaron datos genómicos para reconstruir las relaciones entre las cianobacterias cuya fotosíntesis en el océano abierto proporcionó oxígeno en cantidades suficientes para ser fundamental en el desarrollo de la vida compleja en la Tierra.

   Algunas de estas cianobacterias también fueron capaces de transformar el nitrógeno atmosférico en nitrógeno biodisponible en cantidades suficientes para contribuir al ciclo del nitrógeno marino, entregando "fertilizante nitrogenado" al ecosistema. Utilizando técnicas moleculares, el equipo fue capaz de fechar la aparición de estas especies por primera vez en el registro geológico de hace unos 800 millones de años.

   "Hemos sabido que la fotosíntesis oxigénica, el proceso por el cual los microbios ponen dióxido de carbono en carbohidratos, dividiendo el agua y liberando oxígeno como un subproducto, primero se produjo en hábitats de agua dulce, hace más de 2.300 millones años", relata la doctora Sánchez-Baracaldo, de la 'Royal Society Dorothy Hodgkin' en la Escuela de Ciencias Biológicas y Geográficas de Bristol.

   Y prosigue: "Pero no fue hasta hace aproximadamente 800 millones de años cuando estas cianobacterias oxigenantes fueron capaces de colonizar los vastos océanos (dos terceras partes de nuestro planeta) y ser fertilizados por el suficiente nitrógeno biodisponible para producir oxígeno y carbohidratos a niveles suficientemente altos para facilitar el siguiente gran paso adelante hacia la vida compleja".

   En este sentido, explica que el estudio sugiere que puede haber sido la fijación de este nitrógeno 'fertilizante' en los océanos en este tiempo el que desempeñó un papel fundamental en ese momento "clave" en la evolución de la vida en la Tierra.

   "El momento de la difusión de los fijadores de nitrógeno en el océano abierto se produce justo antes de las glaciaciones globales y la aparición de animales Aunque se requiere más trabajo, estos cambios evolutivos pueden haber estado relacionados y quizás impulsaron un detonante para el caso de la glaciación extrema en todo este tiempo conforme el carbono estaba siendo enterrado en los sedimentos en una escala mucho más grande", agrega el coautor del trabajo, el profesor Andy Ridgwell.

   "Es muy emocionante haber podido utilizar las técnicas genéticas para ayudar a resolver un antiguo misterio relativo a uno de los momentos más importantes y fundamentales en la evolución de la vida en la Tierra en los últimos años. Los datos genómicos han estado ayudando a volver a contar la historia de los orígenes de la vida con más claridad y precisión. Es un privilegio estar contribuyendo a nuestra comprensión de cómo los microorganismos han contribuido a hacer de nuestro planeta habitable", concluye Sánchez-Baracaldo.

ep





También te puede interesar:

Madrid vaciará el Lago de Casa de Campo para limpiarlo y repoblarlo con peces autóctonos

Madrid vaciará el Lago de Casa de Campo para limpiarlo y repoblarlo con peces autóctonos
El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar a principios del mes de noviembre las obras de restauración del muro del vaso de Lago de la Casa de Campo que consiste en el vaciado y limpieza del vaso, y la construcción de un nuevo muro de contención, ha informado este sábado el Consistorio en una nota de prensa. Aprovechando la actuación de renovación de muros, se quiere llevar a cabo una intervención paisajística que...

Seguir leyendo

ONG exigen prohibir de forma inmediata y total la pesca del tiburón mako o marrajo en el Atlántico norte hasta 2040

ONG exigen prohibir de forma inmediata y total la pesca del tiburón mako o marrajo en el Atlántico norte hasta 2040
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la situación de las poblaciones de tiburón mako, también conocido como marrajo común, que alerta de la sobrepesca y de un "agotamiento importante" de sus poblaciones en el Atlántico Norte, por lo que organizaciones conservacionistas piden la prohibición total e inmediata de la pesca...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Receta ecológica: Agua detox hecha con el extractor de zumos Kuvings CS600 profesional.

Bio materiales e ingeniería de procesos biológicos. Animación en 3D por el The iGEM Team Berlin (TU Berlin), donde se muestra el control...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS