Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
ecoticias en el mundo
foro de medio ambiente
seccion videos de ecologia y medio ambiente
empleo verde
seccion bloggers

Cianobacterias oxigenantes colonizaron los océanos hace 800 millones de años

Sin embargo, ha seguido siendo un misterio por qué el oxígeno se incrementó en este momento en particular y cuál fue su relación con la teoría de la "Tierra Bola de Nieve" o superglaciación, los cambios climáticos más extremos que la Tierra ha experimentado, que también estaban teniendo lugar en ese momento.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 28/02/2014, 10:36 h | (115) veces leída

Una nueva investigación, que se publica en 'Current Biology', concluye que las cianobacterias oxigenantes consiguieron colonizar los vastos océanos hace 800 millones de años, facilitando el siguiente gran paso adelante hacia la vida compleja.

Desde hace tiempo se cree que la aparición de la vida multicelular compleja hacia el final del Precámbrico (el largo intervalo geológico que duró hasta hace 541 millones años) fue facilitada por un aumento de oxígeno, tal como se revela en el registro geológico.

Este nuevo estudio muestra qué podría ser en realidad lo que estaba pasando al nitrógeno en este tiempo, ayudando a resolver el misterio. Los investigadores, dirigidos por la doctora Patricia Sánchez-Baracaldo, de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, utilizaron datos genómicos para reconstruir las relaciones entre las cianobacterias cuya fotosíntesis en el océano abierto proporcionó oxígeno en cantidades suficientes para ser fundamental en el desarrollo de la vida compleja en la Tierra.

Algunas de estas cianobacterias también fueron capaces de transformar el nitrógeno atmosférico en nitrógeno biodisponible en cantidades suficientes para contribuir al ciclo del nitrógeno marino, entregando "fertilizante nitrogenado" al ecosistema. Utilizando técnicas moleculares, el equipo fue capaz de fechar la aparición de estas especies por primera vez en el registro geológico de hace unos 800 millones de años.

"Hemos sabido que la fotosíntesis oxigénica, el proceso por el cual los microbios ponen dióxido de carbono en carbohidratos, dividiendo el agua y liberando oxígeno como un subproducto, primero se produjo en hábitats de agua dulce, hace más de 2.300 millones años", relata la doctora Sánchez-Baracaldo, de la 'Royal Society Dorothy Hodgkin' en la Escuela de Ciencias Biológicas y Geográficas de Bristol.

Y prosigue: "Pero no fue hasta hace aproximadamente 800 millones de años cuando estas cianobacterias oxigenantes fueron capaces de colonizar los vastos océanos (dos terceras partes de nuestro planeta) y ser fertilizados por el suficiente nitrógeno biodisponible para producir oxígeno y carbohidratos a niveles suficientemente altos para facilitar el siguiente gran paso adelante hacia la vida compleja".

En este sentido, explica que el estudio sugiere que puede haber sido la fijación de este nitrógeno 'fertilizante' en los océanos en este tiempo el que desempeñó un papel fundamental en ese momento "clave" en la evolución de la vida en la Tierra.

"El momento de la difusión de los fijadores de nitrógeno en el océano abierto se produce justo antes de las glaciaciones globales y la aparición de animales Aunque se requiere más trabajo, estos cambios evolutivos pueden haber estado relacionados y quizás impulsaron un detonante para el caso de la glaciación extrema en todo este tiempo conforme el carbono estaba siendo enterrado en los sedimentos en una escala mucho más grande", agrega el coautor del trabajo, el profesor Andy Ridgwell.

"Es muy emocionante haber podido utilizar las técnicas genéticas para ayudar a resolver un antiguo misterio relativo a uno de los momentos más importantes y fundamentales en la evolución de la vida en la Tierra en los últimos años. Los datos genómicos han estado ayudando a volver a contar la historia de los orígenes de la vida con más claridad y precisión. Es un privilegio estar contribuyendo a nuestra comprensión de cómo los microorganismos han contribuido a hacer de nuestro planeta habitable", concluye Sánchez-Baracaldo.

Gaviota robando

Una gaviota ha sido pillada con las manos en la masa mientras cometía un robo en una cafetería.

Freddy, que así se llama la tortuga protagonista de esta historia, puede contar con una segunda oportunidad en esta vida gracias a una prótesis...