¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Día Mundial de la Vida Silvestre

A través de esta contribución, la Fundación Biodiversidad apuesta no sólo por la conservación de especies emblemáticas de la Península Ibérica como el oso pardo o el quebrantahuesos
Enviado por:



Fecha de publicació: 04/03/2014, 09:33 h | (2588) veces leída

La Fundación Biodiversidad se suma a la celebración del primer Día Mundial de la Vida Silvestre con el apoyo a iniciativas que contribuyen a la preservación de más de 50 especies amenazadas en España.

Para el desarrollo de estas acciones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, ha destinado 1.584.542€ a los proyectos LIFE+ Urogallo cantábrico, Desmania y SOS Veneno, así como a trece iniciativas relacionadas con la conservación de especies en el marco de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad en 2013.

A través de esta contribución, la Fundación Biodiversidad apuesta no sólo por la conservación de especies emblemáticas de la Península Ibérica como el oso pardo o el quebrantahuesos, sino que también orienta sus esfuerzos hacia la conservación de otras especies menos conocidas pero también muy importantes desde el punto de vista ecológico, como el desmán ibérico, el alcaudón chico o el topillo de cabrera.

El Programa LIFE+ de la Unión Europea constituye una herramienta fundamental en la conservación de especies y hábitats de la Red Natura 2000, de sensibilización a la población y de desarrollo socioeconómico, especialmente en áreas rurales. En este marco, destacan proyectos de conservación de especies amenazadas, como el lince ibérico, el urogallo cantábrico o el desmán ibérico, cuyas últimas poblaciones residen en nuestro país y que gracias a proyectos LIFE+ se pueden desarrollar importantes acciones para su conservación.

En el caso del urogallo cantábrico, el proyecto LIFE+ “Programa de acciones urgentes para la conservación del urogalloTetrao urogallus cantabricus y su hábitat en la cordillera Cantábrica” impulsa diversas acciones para frenar el declive de este tipo de ave forestal exclusiva del Noroeste de la Península Ibérica y fomentar la recuperación de esta especie en peligro de extinción.

EEl desmán ibérico también es una las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción. Este mamífero acuático que habita en las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas ha sufrido un importante declive en el Sistema Central a causa de la disminución de la calidad y cantidad del agua de los ríos, la degradación de los bosques de ribera que le sirven de refugio, y la presencia del visón americano. El proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura contribuye a su recuperación.

Para otras especies, la principal amenaza es el uso ilegal de veneno. Es el caso del águila imperial ibérica, el alimoche común, el buitre negro, el águila-azor perdicera, el milano real, el milano negro o el quebrantahuesos. Además de estas aves, también sufren los efectos del veneno mamíferos como el oso pardo o el lobo ibérico. El uso del veneno no sólo provoca la muerte inmediata de los ejemplares sino también la pérdida de territorios, la disminución del relevo generacional o el aislamiento de sus poblaciones. El proyecto LIFE+ SOS Veneno, coordinado por SEO/BirdLife y en el que colabora el MAGRAMA, contribuye a prevenir, detectar y perseguir el uso ilegal de veneno en España.

A los proyectos LIFE+, se suman aquellas iniciativas para la conservación de especies amenazadas cofinanciadas a través de la convocatoria de ayudas 2013 para la realización de actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y la calidad ambiental.

En este marco, se encuentran proyectos destinados a promover la recuperación y conservación de especies como el lince ibérico, el oso pardo cantábrico, el visón europeo, el iberón o topillo de cabrera, el avetoro, el alcaudón chico, el cangrejo de río ibérico, águilas imperial y perdicera, el quebrantahuesos, el buitre negro, el galápago europeo y la cerceta pardilla, así como más de una decena de aves acuáticas, entre otras especies.

En el ámbito de la biodiversidad marina, la Fundación Biodiversidad coordina el proyecto LIFE+ INDEMARES, que constituye el mayor esfuerzo de investigación y conservación marina realizado en España.

En el marco de este proyecto, se han estudiado numerosas especies incluidas en las Directivas Hábitat y Aves, en los Convenios OSPAR y Barcelona y muchas de ellas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el libro rojo de la IUCN, entre los que podemos destacar el delfín mular, la marsopa común, la tortuga boba, el calderón común, la pardela balear, la pardela cenicienta, el paiño de Madeira, los tiburones de profundidad, diversas especies de corales como el coral rojo (Corallium rubrum) y diferentes especies de algas presentes en los fondos de maërl como Phymatolithon calcareum y Lythothamnion coralloides. Además se han descubierto numerosas especies nuevas para la ciencia.

DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

La Organización de Naciones Unidas ha declarado el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha en la que se adoptó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este acuerdo internacional concertado entre estados tiene el objetivo de prevenir, mediante la aplicación de unas normas comunes, que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres ponga en grave riesgo su supervivencia.

El Día Mundial de la Vida Silvestre tiene el objetivo de celebrar y dar a conocer los beneficios que proporcionan la fauna y la flora silvestres en el mundo, además de tomar conciencia de la necesidad de combatir con mayor intensidad el crimen contra las especies silvestres, que tiene amplias repercusiones económicas, ambientales y sociales.

 





También te puede interesar:

Así descifra el cerebro animal la posición de sus congéneres

Así descifra el cerebro animal la posición de sus congéneres
Dos nuevos estudios han identificado un subconjunto de neuronas en el hipocampo de murciélagos y ratas, respectivamente, que codifican específicamente la posición espacial de otros de la misma especie. Aunque los científicos han podido identificar neuronas que ayudan a un organismo a descifrar su propia ubicación espacial, sorprendentemente se sabe muy poco acerca de cómo se representan en el cerebro las...

Seguir leyendo

Imprime en 3D este cráneo de dinosaurio de 200 millones de años

Imprime en 3D este cráneo de dinosaurio de 200 millones de años
La reconstrucción digital del cráneo de un dinosaurio sudafricano de hace 200 millones de años, Massospondylus, ha permitido a los investigadores realizar impresiones en 3D del mismo. Kimi Chapelle, estudiante de doctorado en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, ha utilizado la instalación MicroFocus CT para mirar dentro del cráneo del dinosaurio...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS