Grandes bancos de mejillones quimiosintéticos del género 'Bathymodiolus' en el Golfo de Cádiz

Fecha de publicació: 31/03/2014, 09:45 h | (450) veces leída

El Instituto Geológico y Minero de España ha informado de que se ha localizado y filmado grandes bancos de mejillones profundos quimiosintéticos del género 'Bathymodiolus' viviendo alrededor de manantiales de metano a cerca de 900 metros de profundidad en el Golfo de Cádiz. Es la primera vez que se identifican y filman estos grandes bancos vivos de mejillones quimiosintéticos en esta zona.

Según un comunicado del Instituto, los mejillones de aguas profundas son del género 'Bathymodiolus' que son los organismos dominantes de los ecosistemas quimiosintéticos tanto en fumarolas calientes como frías, es decir, aquellos que se alimentan de la síntesis de las productos químicos
emanados naturalmente del subsuelo marino como el metano y sin la presencia de luz.

El descubrimiento de estos bancos de mejillones profundos y otros bivalvos relacionados con las emisiones de metano indica que estas son más activas de lo que se pensaba en un principio en el Golfo de Cádiz. Los resultados del análisis de estos mejillones de aguas profundas contribuirán a conocer a como estos organismos se adaptan a medios de alta presión y con alto contenido en metano.

Asimismo, también permitirá conocer a través de qué microorganismos estos mejillones pueden sintetizar el metano u otros productos químicos para su alimentación. La simbiosis entre estos mejillones y bacterias hospedadas en su interior es una de las vías para que puedan no solo sobrevivir sino alimentarse en una ambiente lleno de metano. El descubrimiento se ha realizado gracias a la utilización del mini-submarino portugués ROV LUSO instalado en el buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa.

La cooperación científica entre España y Portugal ha sido vital en la utilización de dicha estructura científica.

La expedición científica denominada 'Subvent' está dirigida por Luis Somoza, investigador del Instituto Geológico y Minero de España y coordinada conjuntamente con el Instituto Español de Oceanografía. El equipo técnico está compuesto por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC que lleva a cabo la supervisión técnica de los equipos oceanográficos a bordo del Sarmiento de Gamboa y por EMEPC de Portugal que se encarga del pilotaje del minisubmarino no tripulado ROV LUSO. Asimismo participan investigadores españoles que trabajan en las universidades de
Ciencias del Mar de Cádiz y de Las Palmas, así como del departamento de Geobiología de la prestigiosa universidad alemana de Göttingen.

El equipo científico, que llegará mañana a las 21,00 a Arrecife en Lanzarote debido al mal tiempo, se desplazará ahora a los fondos profundos canarios para investigar los posibles manantiales submarinos tanto de calientes como fríos. Se espera explorar los fondos con emanaciones naturales del subsuelo marinos así como los ecosistemas que viven alimentándose de los productos de dichos manantiales.

Durante la próxima semana, se realizarán exploraciones profundas a más de 1000 metros, entre ellas a la zona de lavas profundas que se generaron durante la reciente erupción del volcán de La Restinga en El Hierro y los posibles ecosistemas que estén viviendo actualmente en dichas profundidades que no han sido filmados hasta el momento.