¿Por qué no se subvenciona la 'Hunosa Verde'?

¿Por qué no se subvenciona la 'Hunosa Verde'?

El candidato de IU a la presidencia de Asturias y diputado nacional, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre las razones por las que el Gobierno ha rechazado la solicitud de ayudas formulada por la empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) para la restauración de los terrenos afectados por la actividad minera y absorber al personal excedente de las explotaciones de carbón, en el marco de su programa denominado la 'Hunosa Verde'.

Según ha explicado Llamazares a través de una nota de prensa, el rechazo a la subvención por parte del Ministerio de Industria es "incomprensible", no solo en relación con el futuro de Hunosa, sino a la rehabilitación delas escombreras y a la 'Hunosa Verde', porque "era una alternativa de creación de empleo".

El diputado de IU ha recordado que la llamada 'Hunosa Verde' era uno de los grandes objetivos de futuro para la empresa pública, que pasaba por compensar la caída en la extracción de carbón con el aprovechamiento de las nuevas energías para generar empleo.

Llamazares ha advertido de que no vale la excusa de que la Sociedad Estatal de PArticipaciones Industriales (SEPI) está a favor y que no se sabe qué subvención va a haber. "Lo que ha habido por parte del Ministerio de Industria es un rechazo de la subvención que Hunosa necesita. Es el Ministerio el que está socavando el futuro de la rehabilitación y reorientación de empleo y de trabajo de Hunosa", asegura el diputado, que pide que elMinisterio rectifique esta posición y subvencione yapoye la nueva actividad.

El diputado exige una explicación al Gobierno sobre las razones por las que rechaza la solicitud de Hunosa, qué medidas piensa tomar para incentivar la restauración ambiental de las minas de carbón de Hunosa a medida que van cerrando unidades de producción, si piensa incluir los proyectos denegados a Hunosa en alguno de los programas operativos FEDER, o si tiene previsto incluir el programa "Hunosa Verde" en el próximo Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).

Según ha explicado Llamazares a través de una nota de prensa, el rechazo a la subvención por parte del Ministerio de Industria es "incomprensible", no solo en relación con el futuro de Hunosa, sino a la rehabilitación de  las escombreras y a la 'Hunosa Verde', porque "era una alternativa de creación de empleo".

Del mismo modo, requiere respuestas a la pregunta sobre qué medidas piensa tomar sobre la planificación de la restauración de las cerca de 2.000 escombreras asturianas incluidas en el Inventario Nacional del Instituto Geológico y Minero o cómo va a hacer para aplicar las Directivas en materia de restauración ambiental de las explotaciones mineras abandonadas.

ep

Comparte esta noticia!

Colaboración máxima entre Andalucía y Extremadura contra el uso de...

Colaboración máxima entre Andalucía y Extremadura contra el uso de cebos envenenados

Una leona hace de MAMA a una cría de antílope y no es broma

Una leona hace de MAMA a una cría de antílope y no es broma