¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

La Diputación impulsa el reciclaje de pilas con 500 contenedores repartidos en 100 municipios

La Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, impulsará la recogida y el reciclaje de pilas usadas en un centenar de municipios de la provincia con la campaña ‘Fica’t les piles! Reciclar va de bo’.
Enviado por:



Fecha de publicació: 30/03/2015, 11:26 h | (218) veces leída

‘Fica’t les piles! Reciclar va de bo’ recogerá las pilas y baterías usadas, además de su transporte y almacenamiento, y se encargará del tratamiento y reciclaje en nuevos productos.

Enguix, diputado provincial de medio ambiente: “La nueva campaña medioambiental evitará que miles de pilas y baterías acaben en los vertederos, además de recuperar materiales para la elaboración de nuevos productos”.

La Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, impulsará la recogida y el reciclaje de pilas usadas en un centenar de municipios de la provincia con la campaña ‘Fica’t les piles! Reciclar va de bo’. Para ello, se instalarán más de 500 contenedores de recogida de pilas en edificios municipales y centros escolares de un centenar de municipios de la provincia. En ellos, los vecinos podrán depositar las pilas usadas y las baterías para la correcta gestión de estos residuos y la recuperación de materiales que se obtienen tras un proceso de tratamiento en las plantas autorizadas.

Además, ‘Fica’t les piles!’ premiará a los ciudadanos que separen y reciclen residuos con diferentes premios, como componentes electrónicos, que podrán obtener tras depositar las pilas.

La campaña forma parte del Plan de Sostenibilidad Local, que la entidad provincial está desarrollando en las localidades de la provincia y que presta asesoramiento en la gestión de residuos domésticos.

Así, para mejorar la tasa de reciclaje de pilas y baterías, se pone a disposición de los municipios a través de consorcios de residuos, todas las herramientas que permitan desarrollar un sistema de gestión de las pilas fuera de uso. Este sistema, además de instalar los contenedores, supone también el transporte de las pilas, su almacenamiento, los procesos de tratamiento en plantas autorizadas y el aprovechamiento de materiales para nuevos productos.

Coste cero para los ayuntamientos de la provincia.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha asegurado que “gracias a los acuerdos que estamos desarrollando con uno de los principales sistemas integrales de gestión de pilas a nivel nacional, podremos dar servicio a una población superior a 500.000 habitantes, sin que esto tenga ningún coste para los ciudadanos ni para los entes locales”.

En este sentido, ha declarado que en esta primera fase, “la campaña se desarrollará en los municipios que pertenecen a los consorcios de residuos Valencia Interior y el Consorci Ribera i Valldigna, aunque se está en proceso para poder ampliar la acción al resto de municipios y consorcios que dan servicio a toda la provincia”.

En lo que se refiere a los beneficios que aportará el nuevo proyecto medioambiental, Enguix sostiene que “evitará que miles de pilas y baterías acaben en los vertederos, además de recuperar materiales para la elaboración de nuevos productos”. “Esta nueva campaña diseñada para apoyar a los municipios, especialmente los más pequeños”, ha finalizado.

Campaña anual de sensibilización ambiental

Cuando se instalen los contenedores se desarrollará la campaña anual de sensibilización ambiental para dar a conocer los más de 500 contenedores. Para ello se realizarán acciones lúdicas formativas, tanto en los ayuntamientos como en los centros escolares, resaltando los beneficios ambientales en la correcta gestión de estos residuos y la recuperación de materiales que se obtienen tras el tratamiento en plantas autorizadas. Por otro lado, los centros escolares que participen podrán también recibir material escolar para la correcta gestión de los residuos, además de participar en talleres formativos donde se enseñará cómo transformar residuos en materiales de uso diario.

La implantación de esta campaña se ha logrado gracias al trabajo conjunto de todas las partes interesadas en la gestión de las pilas, como son los consorcios de residuos, los ayuntamientos y los sistemas integrados de gestión de pilas.

Por ello se están desarrollado acuerdos de colaboración entre la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas “Fundación ECOPILAS” Diputación de Valencia, los consorcios de Residuos.

La Fundación Ecopilas lidera la recogida y el tratamiento de pilas y baterías a nivel nacional con más de 32.000 puntos de recogida, y será el encargado de realizar la gestión integral de las pilas recogidas en los Ayuntamientos y en los centros educativos, certificando que estos residuos acaban siendo reciclados al final de su vida útil.





También te puede interesar:

Vertido ilegal de escombros frente a la cárcel de Valdemoro

Vertido ilegal de escombros frente a la cárcel de Valdemoro
El colectivo Ecologistas en Acción-El Espartal de Valdemoro ha denunciado ante el Seprona la aparición de un nuevo vertido ilegal de escombros en el sector I-5 denominado 'La Peluquera', ubicado junto a la cárcel de la localidad, el Centro Penitenciario Madrid III, y cerca de la carretera M-506. La denuncia también ha sido elevada al Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la...

Seguir leyendo

Analizan la contaminación de suelos agrícolas fertilizados con lodos y compost en Palencia

Analizan la contaminación de suelos agrícolas fertilizados con lodos y compost en Palencia
Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa) estudian si se origina contaminación cuando se utilizan lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y compost de basuras urbanas en la fertilización de suelos agrícolas. En un trabajo desarrollado en dos parcelas de la localidad palentina de Villamediana, los...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS