¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

“Una de las principales consecuencias de la economía circular es el vertido cero”

Se trata, dijo, de un concepto en “pleno auge en el entorno de la Unión Europea”, pero no sólo desde la dimensión medioambiental, sino también desde la económica e incluso desde la innovación, toda vez que muchos de sus aspectos son netamente transversales.
Enviado por:



Fecha de publicació: 28/07/2015, 10:21 h | (201) veces leída

• Así se pronunció el Presidente de Honor de la Fundación Economía Circular en una entrevista concedida a la emisora EsRadio, donde se refirió a la economía circular como un concepto en auge a nivel europeo, y no sólo desde la dimensión medioambiental, sino también desde la económica e incluso desde la innovación.

• En este sentido, recordó que hacia finales del presente año, la Comisión Europea presentará un nuevo paquete de economía circular que fijará las directrices a aplicar durante los próximos ejercicios.

• Respecto a la gestión de los residuos, puso a los países centroeuropeos y nórdicos como referentes, aludiendo a que, en el caso de España “sabemos lo que hay que hacer, pero otra cosa es que haya voluntad política”.

• Enfatizó la necesidad de disponer de instrumentos apropiados para favorecer el tránsito de una economía lineal a una circular, haciendo especial hincapié en la prohibición de la obsolescencia programada, la instauración de un canon que penalice el vertido, y la aplicación de un IVA cero o muy reducido a los productos que se obtienen de la reparación y la reutilización.

Cerceda, a 27 de julio de 2015.- En declaraciones realizadas a la emisora EsRadio, el Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, Carlos Martínez Orgado, definió la economía circular como un “concepto económico inmerso en el medio ambiente y la sostenibilidad”, vinculado a la producción de bienes y servicios con el uso cada vez más limitado de recursos tales como los materiales o la energía o el agua.

Se trata, dijo, de un concepto en “pleno auge en el entorno de la Unión Europea”, pero no sólo desde la dimensión medioambiental, sino también desde la económica e incluso desde la innovación, toda vez que muchos de sus aspectos son netamente transversales.

Martínez Orgado recordó que hacia finales de este año, la Comisión Europea presentará un nuevo paquete de economía circular que fijará las directrices a seguir durante los próximos ejercicios.

EN LA MEDIA-ALTA

En el ámbito de la gestión de los residuos, precisó que la realidad europea es “muy variopinta”, trasladando que España se encuentra en la media-alta de lo que se hace en Europa. “Nos falta un tramo para llegar a la excelencia de los primeros de la clase”, a lo que añadió que “en todo caso, estamos muy por delante de los últimos de la fila, lo que quiere decir que tenemos a la vista la meta”.

Y entre los primeros de la clase incluye a los países centroeuropeos y nórdicos como son Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda, que gozan de una situación bastante mejor que la nuestra, puntualizando, en el caso de España, que “sabemos lo que hay que hacer. Otra cosa es que haya voluntad política”.

DE UNA ECONOMÍA LINEAL A UNA CIRCULAR

Manifestó que, en el ámbito de la economía circular, hay que trabajar mucho en la parte del producto a partir del ecodiseño con la pretensión de fabricar bienes y servicios para que puedan desmontarse, actualizarse y repararse, posibilitando de esta forma que se alargue su vida útil y se evite la producción de residuos. No obstante, puntualizó que, de generarse, se debe intentar recuperar los recursos contenidos en los mismos, bien reciclándolos, bien aprovechando su energía.

En este sentido, puso de relieve que precisamente una de las principales consecuencias de la economía circular es el vertido cero, debiendo España hacer un gran esfuerzo, toda vez que los últimos datos disponibles apuntan a que nuestro país envía a vertedero el 60 por ciento de los desechos.

Respecto a los instrumentos necesarios para favorecer y consolidar el tránsito de una economía lineal a una circular, el Presidente de Honor de la Fundación Economía Circular se refirió especialmente a la prohibición de la obsolescencia programada, obligando a que se garanticen las piezas de recambio de un producto durante un tiempo; la instauración de un canon que penalice el vertido para favorecer el reciclaje; y la aplicación de un IVA cero o muy reducido a los productos que se obtienen de la reparación y la reutilización, haciéndolos de esta forma más competitivos.





También te puede interesar:

Esporles, Binissalem y Porreres, entre las localidades que pagan una tasa municipal según la basura generada

Esporles, Binissalem y Porreres, entre las localidades que pagan una tasa municipal según la basura generada
Los municipios de Esporles, Binissalem y Porreres forman parte de las siete localidades españolas que adoptaron el pago de una tasa municipal según la basura generada. Esta iniciativa se inspira en las experiencias de otros países que también tienen el sistema de cien por cien pago por generación, como Austria, Bélgica, Finlandia o Suecia e Irlanda, el último en incorporarse hace menos de un año. Esta...

Seguir leyendo

Contrabando de basura: un negocio tan sucio como redituable

Contrabando de basura: un negocio tan sucio como redituable
La basura que no volvió Los tres españoles utilizaron dos empresas, una de ellas con sede en Gibraltar y la otra en la vecina provincia de Cádiz, para facilitar la entrada de 34 camiones de residuos sólidos urbanos que debían ser tratados en España y devueltos a Gibraltar, pero que en realidad fueron descargados ilegalmente en vertederos de los alrededores de la ciudad de Medina Sidonia. Las citadas 370...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS