Noticias de Ecología en tu email

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

“Una de las principales consecuencias de la economía circular es el vertido cero”

Se trata, dijo, de un concepto en “pleno auge en el entorno de la Unión Europea”, pero no sólo desde la dimensión medioambiental, sino también desde la económica e incluso desde la innovación, toda vez que muchos de sus aspectos son netamente transversales.
Enviado por:



Fecha de publicació: 28/07/2015, 10:21 h | (201) veces leída

• Así se pronunció el Presidente de Honor de la Fundación Economía Circular en una entrevista concedida a la emisora EsRadio, donde se refirió a la economía circular como un concepto en auge a nivel europeo, y no sólo desde la dimensión medioambiental, sino también desde la económica e incluso desde la innovación.

• En este sentido, recordó que hacia finales del presente año, la Comisión Europea presentará un nuevo paquete de economía circular que fijará las directrices a aplicar durante los próximos ejercicios.

• Respecto a la gestión de los residuos, puso a los países centroeuropeos y nórdicos como referentes, aludiendo a que, en el caso de España “sabemos lo que hay que hacer, pero otra cosa es que haya voluntad política”.

• Enfatizó la necesidad de disponer de instrumentos apropiados para favorecer el tránsito de una economía lineal a una circular, haciendo especial hincapié en la prohibición de la obsolescencia programada, la instauración de un canon que penalice el vertido, y la aplicación de un IVA cero o muy reducido a los productos que se obtienen de la reparación y la reutilización.

Cerceda, a 27 de julio de 2015.- En declaraciones realizadas a la emisora EsRadio, el Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, Carlos Martínez Orgado, definió la economía circular como un “concepto económico inmerso en el medio ambiente y la sostenibilidad”, vinculado a la producción de bienes y servicios con el uso cada vez más limitado de recursos tales como los materiales o la energía o el agua.

Se trata, dijo, de un concepto en “pleno auge en el entorno de la Unión Europea”, pero no sólo desde la dimensión medioambiental, sino también desde la económica e incluso desde la innovación, toda vez que muchos de sus aspectos son netamente transversales.

Martínez Orgado recordó que hacia finales de este año, la Comisión Europea presentará un nuevo paquete de economía circular que fijará las directrices a seguir durante los próximos ejercicios.

EN LA MEDIA-ALTA

En el ámbito de la gestión de los residuos, precisó que la realidad europea es “muy variopinta”, trasladando que España se encuentra en la media-alta de lo que se hace en Europa. “Nos falta un tramo para llegar a la excelencia de los primeros de la clase”, a lo que añadió que “en todo caso, estamos muy por delante de los últimos de la fila, lo que quiere decir que tenemos a la vista la meta”.

Y entre los primeros de la clase incluye a los países centroeuropeos y nórdicos como son Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda, que gozan de una situación bastante mejor que la nuestra, puntualizando, en el caso de España, que “sabemos lo que hay que hacer. Otra cosa es que haya voluntad política”.

DE UNA ECONOMÍA LINEAL A UNA CIRCULAR

Manifestó que, en el ámbito de la economía circular, hay que trabajar mucho en la parte del producto a partir del ecodiseño con la pretensión de fabricar bienes y servicios para que puedan desmontarse, actualizarse y repararse, posibilitando de esta forma que se alargue su vida útil y se evite la producción de residuos. No obstante, puntualizó que, de generarse, se debe intentar recuperar los recursos contenidos en los mismos, bien reciclándolos, bien aprovechando su energía.

En este sentido, puso de relieve que precisamente una de las principales consecuencias de la economía circular es el vertido cero, debiendo España hacer un gran esfuerzo, toda vez que los últimos datos disponibles apuntan a que nuestro país envía a vertedero el 60 por ciento de los desechos.

Respecto a los instrumentos necesarios para favorecer y consolidar el tránsito de una economía lineal a una circular, el Presidente de Honor de la Fundación Economía Circular se refirió especialmente a la prohibición de la obsolescencia programada, obligando a que se garanticen las piezas de recambio de un producto durante un tiempo; la instauración de un canon que penalice el vertido para favorecer el reciclaje; y la aplicación de un IVA cero o muy reducido a los productos que se obtienen de la reparación y la reutilización, haciéndolos de esta forma más competitivos.





También te puede interesar:

Conclusiones de la Jornada sobre residuos y economía circular celebrada en A Coruña

Conclusiones de la Jornada sobre residuos y economía circular celebrada en A Coruña
Así se expresó Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General Adjunta de Residuos del MAPAMA, en la jornada sobre residuos y economía circular celebrada en A Coruña el pasado 12 de mayo y promovida por Sogama. Ruiz describió los múltiples beneficios de la economía circular, tanto a nivel ambiental como económico y social, destacando la posibilidad de crear en España 52.000 puestos de trabajo si se aplicase en...

Seguir leyendo

Impulsan un proyecto para implicar a los jóvenes madrileños en la reducción del impacto de los botellones

Impulsan un proyecto para implicar a los jóvenes madrileños en la reducción del impacto de los botellones
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, presentará este miércoles la estrategia de mejora y recuperación del campus denominada proyecto '4R Campus Joven', que pretende recudir el impacto medioambiental y paisajísticos de las fiestas con botellón en el campus. La iniciativa se presentarán en el Jardín Botánico y se trata de un conjunto de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Polinizador humano
876 visitas

Teniendo en cuenta estas cifras, y que esta actividad laboral, traducida a dinero, está estimada en más de 2.400 millones de euros al...

¿Qué te parece esta receta?¿Te animas a prepararla?

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Innovate4Climate
banner especial alimentos ecologicos 2016
banner especial formacion ambiental 2016
banner especial residuos 2016
banner especial eficiencia energetica 2016
banner especial agua 2017
banner especial renovables 2017
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
http://nb.kz.xx3.kz/go.php?url=http://swqgyufewg.xyu http://www.fil.lu.se/index.asp?url=http://swqgyufewg.xyu...Responder ahora
Avatar de Usuario de RyzilTexMensaje de: RyzilTex

Quería expresar una opinión acerca de cierto conflicto sin ánimos de ofender a nadie. Quizás los mayores...Responder ahora
Avatar de Usuario de Renatosis4Mensaje de: Renatosis4

Si una bolsa de plástico contenía salsa y aún contiene residuos... ¿va en el contenedor de orgánicos o...Responder ahora
Avatar de Usuario de Geras82Mensaje de: Geras82

Gracias por el enlace! Tengo el placer de leer!Responder ahora
Avatar de Usuario de owlsarepretty91Mensaje de: owlsarepretty91

Si quieres saber que tipo de cepillo o peine se adapta mejor a tu tipo de pelo entrad en mi blog de maquillaje...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Soy nueva en este foro y me gustaría compartir este vídeo. Se trata de...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

, única en España,...Responder ahora
Avatar de Usuario de sandri247Mensaje de: sandri247

Hola! He leído en la prensa que el gobierno o la generalitat de cataluña se están planteando dar una prórroga...Responder ahora
Avatar de Usuario de JimenaMensaje de: Jimena

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS