¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

“Una de las principales consecuencias de la economía circular es el vertido cero”

Se trata, dijo, de un concepto en “pleno auge en el entorno de la Unión Europea”, pero no sólo desde la dimensión medioambiental, sino también desde la económica e incluso desde la innovación, toda vez que muchos de sus aspectos son netamente transversales.
Enviado por:



Fecha de publicació: 28/07/2015, 10:21 h | (203) veces leída

• Así se pronunció el Presidente de Honor de la Fundación Economía Circular en una entrevista concedida a la emisora EsRadio, donde se refirió a la economía circular como un concepto en auge a nivel europeo, y no sólo desde la dimensión medioambiental, sino también desde la económica e incluso desde la innovación.

• En este sentido, recordó que hacia finales del presente año, la Comisión Europea presentará un nuevo paquete de economía circular que fijará las directrices a aplicar durante los próximos ejercicios.

• Respecto a la gestión de los residuos, puso a los países centroeuropeos y nórdicos como referentes, aludiendo a que, en el caso de España “sabemos lo que hay que hacer, pero otra cosa es que haya voluntad política”.

• Enfatizó la necesidad de disponer de instrumentos apropiados para favorecer el tránsito de una economía lineal a una circular, haciendo especial hincapié en la prohibición de la obsolescencia programada, la instauración de un canon que penalice el vertido, y la aplicación de un IVA cero o muy reducido a los productos que se obtienen de la reparación y la reutilización.

Cerceda, a 27 de julio de 2015.- En declaraciones realizadas a la emisora EsRadio, el Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, Carlos Martínez Orgado, definió la economía circular como un “concepto económico inmerso en el medio ambiente y la sostenibilidad”, vinculado a la producción de bienes y servicios con el uso cada vez más limitado de recursos tales como los materiales o la energía o el agua.

Se trata, dijo, de un concepto en “pleno auge en el entorno de la Unión Europea”, pero no sólo desde la dimensión medioambiental, sino también desde la económica e incluso desde la innovación, toda vez que muchos de sus aspectos son netamente transversales.

Martínez Orgado recordó que hacia finales de este año, la Comisión Europea presentará un nuevo paquete de economía circular que fijará las directrices a seguir durante los próximos ejercicios.

EN LA MEDIA-ALTA

En el ámbito de la gestión de los residuos, precisó que la realidad europea es “muy variopinta”, trasladando que España se encuentra en la media-alta de lo que se hace en Europa. “Nos falta un tramo para llegar a la excelencia de los primeros de la clase”, a lo que añadió que “en todo caso, estamos muy por delante de los últimos de la fila, lo que quiere decir que tenemos a la vista la meta”.

Y entre los primeros de la clase incluye a los países centroeuropeos y nórdicos como son Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda, que gozan de una situación bastante mejor que la nuestra, puntualizando, en el caso de España, que “sabemos lo que hay que hacer. Otra cosa es que haya voluntad política”.

DE UNA ECONOMÍA LINEAL A UNA CIRCULAR

Manifestó que, en el ámbito de la economía circular, hay que trabajar mucho en la parte del producto a partir del ecodiseño con la pretensión de fabricar bienes y servicios para que puedan desmontarse, actualizarse y repararse, posibilitando de esta forma que se alargue su vida útil y se evite la producción de residuos. No obstante, puntualizó que, de generarse, se debe intentar recuperar los recursos contenidos en los mismos, bien reciclándolos, bien aprovechando su energía.

En este sentido, puso de relieve que precisamente una de las principales consecuencias de la economía circular es el vertido cero, debiendo España hacer un gran esfuerzo, toda vez que los últimos datos disponibles apuntan a que nuestro país envía a vertedero el 60 por ciento de los desechos.

Respecto a los instrumentos necesarios para favorecer y consolidar el tránsito de una economía lineal a una circular, el Presidente de Honor de la Fundación Economía Circular se refirió especialmente a la prohibición de la obsolescencia programada, obligando a que se garanticen las piezas de recambio de un producto durante un tiempo; la instauración de un canon que penalice el vertido para favorecer el reciclaje; y la aplicación de un IVA cero o muy reducido a los productos que se obtienen de la reparación y la reutilización, haciéndolos de esta forma más competitivos.





También te puede interesar:

Reivindican unas costas más limpias

Reivindican unas costas más limpias
El informe ’Basuras en playa’ presenta los datos recogidos a partir de las 12 limpiezas de playa organizadas por Ecologistas en Acción durante la campaña “Clean Up The Sea” en distintos puntos del litoral español. El objetivo de este trabajo es visibilizar la problemática de las basuras marinas y reivindicar unas costas más limpias. Según los datos recopilados, 14 de cada 100 residuos...

Seguir leyendo

Sogama imparte en Cambados un nuevo curso de compostaje doméstico

Sogama imparte en Cambados un nuevo curso de compostaje doméstico
Personal al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente imparte esta tarde un nuevo curso de formación presencial dirigido a los vecinos adscritos a la nueva fase del programa de compostaje doméstico que el ayuntamiento de Cambados pone en marcha de la mano de Sogama. La cita será en las instalaciones de Exposalnés, a las 19:00 horas, y con la misma se pretende instruir a los ciudadanos en el proceso de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369024 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS